Dudas sobre conducir durante la cuarentena

Abr 2020

Ya ha pasado un mes desde que se declaró el sistema de alarma y está claro que esto es una situación nueva y extraña para todos que nos está creando preguntas y dudas sobre todo tipo de temas. Sabemos que la restricción primordial es quedarse en casa y mantener a la población confinada pero, hay necesidades básicas, laborales o urgencias que nos obligan a salir a la calle y desplazarnos. ¿Cómo hacerlo de forma correcta? Hay numerosas dudas sobre cómo y cuándo puedo conducir durante la cuarentena,  la circulación de vehículos e incluso en cuanto a trámites vinculados con Tráfico. Así que atentos que te resolvemos muchas de ellas a continuación.

¿Cuándo puedo utilizar el coche durante la cuarentena?

  • Para comprar comida y medicamentos: es la principal excepción por la que puedas coger tu vehículo. Es recomendable que hagas la compra en el supermercado que tengas más cercano o incluso optar por encargar la comida por internet para que te la lleven a casa. Limítate a cargar la compra y llevarla a casa y en cuanto a los recados farmacéuticos igual. Otro supuesto que está permitido es ir a un quiosco de prensa o un estanco.
  • Para asistir a un centro sanitario: la circulación está permitida para aquellos que a pesar de las circunstancias precisa de asistencia sanitaria. Válido para centros de salud y hospitales.
  • Para ir a trabajar: esáa claro que lo recomendable es el teletrabajo, pero si tu tipo de trabajo no lo permite, puedes conducir hasta el con el objeto de único de llegar a tu puesto de trabajo. Cómo recomendación lleva un justificante que certifique la necesidad de desplazarte por motivos laborales.
  • Para volver a tu lugar de residencia: en el caso de que todo esto te haya pillado fuera de tu residencia habitual tienes derecho a volver en cualquier momento utilizando tu vehículo particular.
  • Para asistir a personas mayores o en situación vulnerable: Está permitido circular por carretera para prestar asistencia a los ancianos, menores de edad, personas con alguna discapacidad y aquellas que se encuentren en situación de dependencia.
  • Para acudir a una entidad financiera: está permitido desplazarte en coche para ir a tu oficina bancaria a resolver un trámite ya que las oficinas de las entidades financieras, bancos, empresas de seguro siguen funcionando con sus medidas de seguridad correspondientes.
  • Por causas de fuerza mayor: si tienes alguna emergencia personal fuera de todas las anteriormente comentadas en la que necesites desplazarte en coche podrás hacerlo pero tendrás que justificar la causa a las autoridades.

¿Cuántas personas puede ir en un vehículo?

Los desplazamientos que estén autorizados se deben realizar de forma individual, salvo que vayas acompañado de otra persona dependiente o por causa justificada. Si finalmente viajáis más de una persona, hay que tratar la mayor distancia posible entre vosotros, ocupando por un lado el conductor su plaza y si es necesario los asientos traseros. Os recomendamos que llevéis justificante que poder presentar a las autoridades competentes. Igualmente te recomendamos tener tu coche limpio y desinfectado.

Si tengo el coche averiado… ¿Puedo llevarlo al taller? 

La respuesta es sí, los talleres tienen permitida su apertura para asistir a reparaciones y mantenimiento de vehículos autorizados a circular. Como recomendación, contacte primero con el mecánico y asegúrese de que está abierto y puede atenderle

conducir con coronavirus

Por cierto nunca hagáis como el de la foto, cometiendo varias sanciones al mismo tiempo 🤭

¿Qué pasa si me caduca la ITV durante el estado de alarma?

Se considerará prorrogada temporalmente su caducidad, pudiendo conducir sin ningún problema mientras dure este periodo excepcional. Además los centros que se encargan de realizar estas inspecciones van a permanecer cerrados durante el estado de alarma.

Me ha caducado el carnet caducado durante el sistema de alarma

Ocurre igual que con la ITV los permisos cuyo periodo de vigencia caduquen durante el estado de alarma quedan automáticamente prorrogados mientras dure éste y hasta sesenta días después de su finalización.

¿Puedo ir a una jefatura de tráfico?

Las oficinas de Tráfico están temporalmente cerradas al público durante el estado de alarma, además se han cancelado las citas que estuvieran previamente asignadas. De todas formas puedes acceder a casi todos los trámites de manera telemática a través de la web de la DGT.

¿Qué pasa si me estaba sacando el carnet de conducir antes del coronavirus?

Si tu preocupación es porque termine el plazo de vigencia para presentarte durante estas fechas, no perderá la convocatoria ya que ese plazo se verá incrementado por el tiempo que dura en total el estado de alarma.

Esperamos haber despejado tus dudas sobre la circulación y desplazamientos en la cuarentena. De todas formas si no precisa dicho desplazamiento ya sabe que lo recomendable es quedarse en casa para que cuanto antes todos podamos estar disfrutando de viajar y seguir haciendo nuestra vida libremente. Igualmente, ya sabéis que si queréis empezar a sacaros el carnet de conducir en cualquiera de nuestras autoescuelas de Málaga, podéis escribidnos o llamarnos por teléfono para poder informaros en cuanto haya novedades.

Artículos relacionados
Excepciones para no usar mascarilla en el coche

Excepciones para no usar mascarilla en el coche

Antes de todo para que sepas por qué te interesa leer este post, te informamos que el incumplimiento de la obligación de llevar mascarilla se sanciona con una multa de 100€. No creemos que sea plato de buen gusto llevarse una multa así simplemente por desinformación,...

leer más
Protocolo de actuación en un accidente de tráfico 

Protocolo de actuación en un accidente de tráfico 

Normalmente hablamos sobre cómo evitar un accidente de tráfico y afrontar la carretera de forma segura, pero a veces es imposible evitar lo inevitable si está fuera de nuestras capacidades, dando lugar a tener que seguir un protocolo de actuación en un accidente de...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *