Qué ocurre si tengo el carnet conducir caducado

Ago 2023
carnet conducir caducado

No solemos prestar mucha atención a la caducidad de nuestro carnet de conducir, y es algo que puede traernos consecuencias, como multas de tráfico, si la Policía o Guardia Civil nos paran y ven nuestro carnet conducir caducado. Es más, según un estudio, uno de cada diez conductores en España manejan con el carnet caducado, por lo que es algo común en nuestro país y que deberíamos remediar, pues el proceso de renovación del permiso de conducir es muy rápido y simple, además de barato.

Cuándo caducan los permisos de conducir

La validez del carnet de conducir varía según el tipo de licencia. Sin embargo, en el propio carnet de conducir viene la fecha de la expiración de la validez del permiso, siendo la fecha límite de renovación hasta 3 meses de que caduque.

Para los permisos de motos, ciclomotores y carnet B, el de coche, se deben renovar cada 10 años hasta los 65 años. Una vez cumplida esa edad, la vigencia se reduce a los 5 años.

Por otro lado, para las licencias profesionales de conducir, como camiones, tráileres y autobuses, el carnet tiene una validez, hasta los 65 años de edad, de 5 años. Luego, su renovación se debe hacer cada tres años.

Cómo renovar el carnet conducir caducado

Lo primero de todo hay que aclarar que no es necesario examinarse de nuevo para obtener el carnet renovado. Simplemente, se deberá abonar la tasa de renovación del permiso de conducir, que actualmente la DGT la tiene fijada en 24,58 euros, siendo totalmente gratuito para los conductores mayores de 70 años.

Además de hacer el pago de la tasa, debemos someternos a un reconocimiento médico de conductores y un test psicotécnico. Básicamente, estas pruebas se hacen para comprobar que la persona que quiere renovar el carnet está en condiciones óptimas para conducir. Estos consta de unas pruebas médicas, comprobando los niveles de presión arterial y capacidad pulmonar, y otras pruebas visuales, auditivas, de movilidad, fuerza y coordinación y un test psicológico. En el caso de que los informes sean desfavorables, se denegará la renovación de la licencia.

En cuánto a dónde se puede realizar este trámite, es posible en cualquier centro médico para conductores, en jefaturas y oficinas de la DGT y de forma telemática por internet en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico.

carnet conducir caducado

Una cosa importante a tener en cuenta es que no se puede renovar el permiso de conducir si el conductor ha perdido todos los puntos del carnet. En estos casos, se deberá realizar un curso de reeducación vial y superar una prueba técnica del mismo.

Consecuencias de conducir con el carnet conducir caducado

Es obligatorio conducir con el carnet de conducir encima, ya sea de manera física o virtual en la aplicación oficial de la DGT. De lo contrario, si nos para la Policía y no disponemos de la licencia, podrían multarnos con diez euros, y 80 si los datos que aparecen en el carnet son erróneos.

La sanción vigente si conducimos con el carnet conducir caducado es de 200 euros y, en el peor de los casos, está tipificado como delito, con una multa de 12 a 24 meses, trabajos en beneficio de la comunidad y hasta con penas de prisión de tres a seis meses. Además, en el caso de provocar un accidente con el carnet caducado, la empresa aseguradora de nuestro vehículo se hará cargo de pagar los daños a terceros, pero tendría derecho a reclamarnos dichos gastos, y, por supuesto, no tiene la obligación de reparar el coche, aunque lo tengamos a todo riesgo.

La caducidad del carnet de conducir es un tema que no debemos pasar por alto, ya que puede acarrear consecuencias legales y financieras. Conducir con un permiso vencido puede derivar en multas y sanciones, además de poner en riesgo nuestra seguridad y la de los demás en las vías públicas.

Una vez que se haya pagado la tasa y superar las pruebas anteriormente mencionadas, la DGT nos enviará el nuevo carnet de conducir en un plazo de 90 días, entregándonos mientras un permiso provisional de 3 meses.

Artículos relacionados
Retrovisor térmico: qué son, funcionamiento y ventajas

Retrovisor térmico: qué son, funcionamiento y ventajas

Los llamadas retrovisores térmicos o espejos calefactables son un complemento que se están implementando actualmente en los coches para mejorar la seguridad al volante. ¿Qué es el retrovisor térmico? La visibilidad es uno de los factores más importantes a la hora de...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *