Consejos para conducir con alergia

May 2019
conducir con alergia

La época de la alergia es una de las peores para aquellos sintomáticos de esta enfermedad, es por ello que vamos a contaros algunos consejos para conducir con alergia.

Cualquier estornudo puede hacer que se pierda el control del coche entre 2 a 5 segundos, no queremos ni imaginarnos si además le añades que estos estornudos se realizan en carretera que la velocidad es mayor, y a la presencia de la mucosidad o picor de ojos puede llegar a ser un factor de poca seguridad al volante.

Como decimos una de cada tres personas es alérgica en España y se prevé que en poco tiempo el 50% de la población sea alérgica. De esta manera, la DGT ya alerta de este problema, ya que nos pueden provocar faltas de concentración en la carretera.

“Entre un 2% y un 5% de los accidentes al volante, tienen relación con estas afecciones”

Cómo conducir con alergia puede convertirse un peligro al volante

Principalmente la rinitis y el asma alérgicas afectan a muchos españoles y causan síntomas muy molestos como, estornudos, picor de nariz y congestión nasal. Algo similar ocurre con la conjuntivitis, que en general, síntomas poco agradables y que no ayudan a la concentración al volante. Las complicaciones de conducir con alergia van mucho más allá, ya que puede provocar en muchos casos somnolencia diurna, algo muy peligroso para la conducción.

Y por si fuera poco, el riesgo aumenta con la mediación de las personas alérgicas. Que tanto sola como mezclada con alcohol puede provocar sueño y algún que otro efecto negativo. Pero por supuesto, ya sabes que por seguridad al volante, cero alcohol.

Como puedes ver son bastantes los motivos para pensar que la alergia y la conducción pueden causar problemas más graves de lo que parece. Así que lo mejor es seguir algunos pasos que mejoren tu experiencia al volante, tanto por tu seguridad como por la del resto.

conducir siendo alergico

4 consejos para los conductores alérgicos

Si eres conductor alérgico te van a interesar estos consejos:

  1. Nunca ponerse uno mismo medicación: acude al médico si tienes los síntomas propios de la alergia.
  2. Pon filtros a tu coche: si aún no tienes los filtros HEPA en tu coche, cómpralos, son filtros especiales para pólenes de alta capacidad.
  3. Limpia el coche si has llevado alguna mascota: ya sabéis que el pelaje de perros y gatos suele provocar alergia, así que es algo bastante recomendable.
  4. Empieza el tratamiento con tiempo: es mejor comenzar el tratamiento dos o tres días antes del viaje que vayas a hacer, ya que los efectos que producen sedación, se regulan y disminuyen a adaptarse al organismo.

Cómo prevenir un accidente si eres propenso a tener alergia

Ahora, si todos estos consejos no te han servido, te dejamos algunas recomendaciones para conducir con alergia:

  1. Procura no dejar tu automóvil en zonas húmedas.
  2. Evita viajar al atardecer y amanecer, ya que la concentración de polen es mayor.
  3. Viaja con las ventanillas cerradas
  4. Utiliza gafas de sol, ya que si en tu caso la alergia te produce lagrimeo en los ojos, la luz del sol no ayuda a estos síntomas.
  5. Avisar a tu médico de que eres conductor, siempre te hará bien.

alergia al volante

Esperemos que todo esto que te hemos contando te sirva de ayuda para sobrellevar esta época tan mala. Por supuesto si la sintomatología ya es muy aguda o intensa, deberías valorar la posibilidad de dejar el coche a un lado esa temporada y cambiar de método de transporte para realizar tu viaje. Está claro que la alergia y la conducción cada vez provocan más problemas en la carretera de lo que parece y no solo poniendo tu vida en riesgo sino también la de otros conductores.

Ya lo dice la Dirección General de Tráfico: existe un 30% más de riesgo de sufrir un accidente al conducir con alergia, principalmente porque dejamos de atender a la carretera durante más de 125 metros cuando nos da un ataque de estornudos durante cinco segundos a 90 km/h.

Desde autoescuela Ruta 7, preferimos prevenir antes de curar y para ti conducir sea siempre una buena experiencia en la carretera. Así que si la alergia aparece, que no se convierta en un enemigo al volante.

Artículos relacionados
Cómo recurrir a una multa de tráfico y dónde

Cómo recurrir a una multa de tráfico y dónde

La Dirección General de Tráfico interpone miles de multas de tráfico cada año, y, hay ocasiones en las que los conductores deciden recurrir, llegando a conseguir resultados exitosos. Si te gustaría saber cómo recurrir a una multa de tráfico y dónde, no te pierdas todo...

leer más
Curiosidades de la L de autoescuela

Curiosidades de la L de autoescuela

Cuando aprobamos por fin el examen teórico y práctico del permiso de conducir todos estamos expectantes de recibir nuestra esperada L. ¿Pero sabes realmente qué significa la L de autoescuela? Te contamos todo sobre la famosa L, una historia que tal vez te sorprenda....

leer más
0 comentarios