Cómo conducir un coche automático, Las 3 claves imprescindibles

Jun 2019

En España hay una tendencia que evoluciona poco a poco y que puede cambiar la forma que tenemos de conducir. Estamos hablando nada más y nada menos que de los coches automáticos o coches con cambio automático. Seguramente tengas un amigo, familiar o vecino que tiene un coche de este tipo y te ha hablado de lo fácil y cómodos que son de conducir. Si bien esto es cierto, no pienses que por saber conducir un coche de marcha manual, vas a llevar a la perfección un coche automático, ni mucho menos al revés, porque puede que te lleves más de una sorpresa.

Desde Ruta 7 no queremos que esto te suceda por lo que vamos a dar 3 claves imprescindibles para que aprendas cómo conducir un coche automático.

Como conducir un coche automatico

Cómo conducir un coche automático

Una de las creencias más comunes que tienen la mayoría de conductores cuando se sientan por primera vez en los asientos de un coche automático es pensar que solo deben de acelerar y de frenar. Si bien esto es prácticamente cierto a la hora de la conducción, también deben de tener en cuenta los correctos mecanismos para arrancar el coche ya que si no estás familiarizado con su caja de cambios, puede que no sepas hacerlo correctamente. Además otro factor clave es el uso del pie izquierdo, ya que mientras que en los coches manuales el pie izquierdo juega un papel trascendental, en los coches automáticos lo hace de forma testimonial. Esto se debe a una razón muy sencilla. Los coches automáticos cuentan solo con dos pedales, el de freno y el de acelerar, y los dos deben de ser accionados con el pie derecho. Hay que tener especial cuidado cuando tengamos que realizar un frenado de emergencia, ya que por instinto el pie izquierdo puede que se mueva para pisar el embrague, pero lo que puede acaba es pisando el pedal de freno, haciendo que perdamos la concentración y el susto sea todavía mayor.

“Si estás pensando obtener el carnet de conducir en Málaga con un coche automático te recomendamos que te prepares el examen con un coche manual, para no tener limitaciones a la hora de conducir”

La complejidad de los coches automáticos

La caja de cambios o marchas de los coches automáticos

Si amigos, los coches automáticos también cuentan con su particular caja de cambios o de marchas, lo que sucede es qe es mucho más simple que la caja de cambios manual. Existen unas cuantas variables de las cajas de cambios automáticas como el uso de levas en el volante para realizar cambios semiautomáticos u otras opciones para usar marchas “cortas o largas” que utilizaríamos para realizar bajadas pronunciadas. Pero para no extendernos demasiado, explicaremos la que es más común encontrar, la PRND.

PRND son las siglas de Parking, Reverse, Neutral, Drive y sus funciones son las siguientes:

P – Parking. Es la posición que debemos  dejar puesta cuando estacionamos el coche.

R – Reverse. Es la posición que debemos utilizar cuando queremos usar la marcha atrás.
N – Neutral.  Es la posición de punto muerto del coche.

D – Drive. Es la posición de conducir, que utilizamos cuando queremos que el coche comience a moverse.

Además de estas “marchas” los coches automáticos suelen contar en su palanca de cambios con un botón de seguridad que debemos de desbloquear para poder seleccionar el modo de marcha.

Coche automatico

Cómo arrancar un coche automático

Para aprender a conducir un coche automático, debes de saber que no funciona igual que en un coche manual. Si estás acostumbrado a conducir coches manuales, sabrás que a la hora de arrancar el coche, es necesario jugar con el embrague y el acelerador para salir en primera,. En cambio, una de las grandes ventajas de los coches eléctricos es que no tienen embrague, por lo que esta tarea es mucho más sencilla. Para salir con el coche detenido, debemos de desactivar previamente el freno de parking, pisar el pedal de freno para evitar que el coche se mueva antes de tiempo, encender el motor, seleccionar la posición D (Drive o conducir) y levantamos poco a poco el pie del pedal del freno. En ese momento el coche comenzará a moverse y ya solo tendremos que controlar el pedal del acelerador para ajustar la velocidad.

Una vez que hayas interiorizado estas 3 claves, sabrás cómo conducir un coche automático. Sin embargo hace falta hacer un pequeño apunte más que no puede pasar desapercibido. Y es que si has conseguido el carnet, utilizando un coche automático, no estás capacitado legalmente para coger un coche de marchas manual, aunque en el caso de haber conseguido el carnet con un coche manual, si podrás coger sin problemas un coche automático.  Por ello, si estás pensando obtener el carnet de conducir, te aconsejamos que te asesores en alguna de nuestras 10 autoescuelas en Málaga. Por nuestra parte,  te recomendamos que te prepares el examen con un coche manual, para no tener limitaciones a la hora de conducir.

Artículos relacionados
¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

A partir de los 15 años ya podemos obtener nuestro primer permiso de conducir, el permiso de moto AM, pero ¿cuál es el límite de edad para sacarnos un carnet de conducir en España? Si algo hemos demostrado a lo largo de los años es que nunca es tarde para dar el paso...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *