Errores más comunes de conductores nóveles

Jul 2020

Todas las actividades que realizamos como todo en la vida, cuanta más experiencia tengas, mejor podrás desempeñar ese trabajo. De igual manera ocurre con la experiencia en la carretera. A continuación os detallamos los errores más comunes de conductores nóveles en la carretera.

¿Acabas de sacarte el carnet del coche? ¡Enhorabuena conductor novel! Ya puedes hacer uso de tus habilidades al volante pero antes de nada, tienes que conocer qué implica coger el coche sin profesor de autoescuela. Porque la mayoría ,en sus primeros días al volante, ya empieza a coger esos hábitos indeseables para cualquier conductor nóvel. Es importante, así, tener un protocolo a la hora de coger el coche, como se realizaba en el periodo de prácticas y mantener precaución con cada detalle.

Las pifias más frecuentes en conductores novatos

Demasiada confianza

En primer lugar un exceso de confianza en la conducción puede dar un buen susto hasta al conductor más habilidoso. El ir demasiado deprisa o no calcular correctamente el espacio entre calles y el coche pueden ser errores de confianza que pueden ocasionar alguna que otra sorpresa.

El uso de dispositivos tecnológicos

Como siempre hacer caso a cualquier distracción es muy común en los conductores recién aprobados. Revisar el chat en un atasco, cambiar de canción en un adelantamiento utilizando la pantalla del coche o configurar el ir ha una ubicación mientras conducimos son los problemas más comunes entre los conductores nóveles, debido a que éstos están acostumbrados a hacer uso de la tecnología en cualquier momento, y pasa inadvertido el riesgo que sufren o pueden ocasionar haciendo uso de estos dispositivos.

Errores más comunes de conductores nóveles

El mantenimiento del vehículo

Estos conductores no están acostumbrados a pasar revisiones periódicas al vehículo, como son el revisar el nivel de aceite, la presión de los neumáticos o no ver si el dibujo del neumático sigue visible. Es imprescindible realizar estas revisiones sobre todo si somos conductores que realizamos trayectos largos porque así podrás poner en peligro la salud de las personas que vayan en el vehículo y al resto de conductores.

No mantener los hábitos correctos de pilotaje

Una de las primeras lecciones en la autoescuela es la de coger el volante con las dos manos y cuando tengas que cambiar de marcha soltar el volante con la mano derecha, para realizar esta acción y volver a la posición de ambas manos en el volante. Esto con el paso del tiempo, se queda en el olvido, manteniendo la mano izquierda en el volante y la derecha en el cambio de marchas. Pudiendo esta acción ocasionar algún accidente por falta de control del vehículo.

Utilizar el carril que no te pertenece

Normalmente, debemos pilotar por el carril de la derecha, salvo adelantamiento. Pero al no tener la tensión de tu profesor de autoescuela nos habituamos en ir por el carril central sin importarnos si hay tráfico o no, si podemos molestar el adelantamiento de otros vehículos o sin la preocupación que podemos causar un accidente.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la L?

Llevar la señal L en un conductor nóvel es obligatorio, y debe de llevarla al menos durante un año. El no llevarla puede acarrear una multa de hasta 100€. El conductor debe de llevar la L en la parte arriba-izquierda de la luna trasera durante un año contabilizado desde que le han expedido el  carnet de conducir. El no llevarla también es uno de los errores más comunes entre los conductores recién aprobados.

¿Para qué sirve llevar la L en el coche?

Llevar la L es de vital importancia ya que se avisa al resto de que esa persona es un conductor poco experimentado y les obliga a los demás conductores a tener una mayor precaución que la habitual.

Artículos relacionados
¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

A partir de los 15 años ya podemos obtener nuestro primer permiso de conducir, el permiso de moto AM, pero ¿cuál es el límite de edad para sacarnos un carnet de conducir en España? Si algo hemos demostrado a lo largo de los años es que nunca es tarde para dar el paso...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *