Todo sobre el permiso internacional de conducir

Oct 2019

Cuando pensamos en hacer un viaje al extranjero a todos se nos viene a la cabeza la opción de alquilar un coche o una moto para moverse por la zona, pero ¿sabías que para ello necesitas tener el permiso internacional de conducir? Que no cunda el pánico, obtener este permiso es más fácil de lo que imaginas, solo que tienes que tener claras algunas nociones básicas para hacerlo de forma rápida y disfrutes de tu viaje cuanto antes. Hoy te vamos a dar todos los detalles sobre aquellos países que no admiten el carné de conducir español, dónde solicitar el permiso internacional, su coste, que necesitas, etc. ¡Allá vamos!

permiso internacional de conducir

¿En qué países puedo usar el carnet de conducir español?

  • En Europa:

Desde el 2013, momento en el que entró en vigor Permiso Único Europeo, se permitió conducir con el carné de conducir español por los países de la Unión Europea, además excepcionalmente también se podrá circular sin problema por los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Si sueñas con conducir por diferentes países del mundo, recorrer la ruta 66, o cruzar Tailandia en coche, primero tendrás que tener tu carnet de coche. Si aún te lo estás pensando, conoce nuestra autoescuela en Málaga, líder en el sector.

  • Fuera de la Unión Europea:

En los países fuera de la Unión Europea no siempre será necesario pedir el permiso de conducir internacional, ya que hay ciertos países con los que España tiene un tratado bilateral en materia de circulación y transporte. En este caso bien tienes dos opciones, mirar si el país al que vas a viajar tiene acuerdos con España u obtener el permiso internacional. Los países con los que España tiene firmado un tratado bilateral para usar el carnet de conducir español son los siguientes: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Marruecos, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Túnez, Ucrania, Macedonia y Turquía.

Países que necesitan permiso de conducir internacional

¿Qué ocurre si al país al que viajo no está en la UE o no tiene acuerdos bilaterales con España? En estos casos, debes de saber que será necesaria la expedición del permiso internacional de conducir. Este documento respaldado por la ONU, es aceptado en prácticamente todos los países del mundo y te permite conducir siempre que lleves además tu permiso español en vigor, aunque tienes que tener muy en cuenta, que es temporal y tiene validez de un año.

carnet de conducir inernacional

Características del carnet de conducir internacional

Para obtener este permiso internacional, necesitarás:

  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa con código 4.5 con un coste de 10,30 euros.
  • Fotografía actual de 32×26 mm a color.

 Procedimiento online:

  • Acreditar certificado digital y DNI electrónico.
  • Rellenar los campos de información.
  • Recoger tu permiso tan solo dos días después de realizar tu solicitud.

Procedimiento presencial:

  • Acreditar tu DNI o Pasaporte.
  • Rellenar la solicitud de certificado de puntos, usando el modelo 3

¿Quién puede solicitar el permiso internacional?

Realmente cualquier persona que ya tenga su carnet de conducir en vigor. Para solicitarlo bien puede hacerlo el propio interesado o una persona autorizada en su nombre.  Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI de la persona interesada y también el de la persona autorizada.

conducir fuera de españa

Otras cuestiones sobre conducir en el extranjero que debes de conocer

  1. Si estás acostumbrado a conducir por las carreteras españolas, cuidado ya que las normas de tráfico no son para nada iguales en todos los países, échales antes un vistazo con anterioridad, mira cuáles son los límites de velocidad, el sentido de la circulación, etc.

 

  1. ¿La edad? Tenlo en cuenta ya que muchos lugares hasta los 18 años no puedes ponerte al volante. Sin embargo, en muchas ocasiones se suele establecer una edad mínima y una máxima para alquilar el vehículo. Por ejemplo en EE.UU debes ser mayor de 21 años.

 

  1. En algunos países se exige pagar por circular por sus carreteras.

 

  1. Recuerda llevar siempre contigo un documento identificativo además de tu propio carnet de conducir.

Y poco más conductores, ¿fácil verdad? Si tienes alguna cuestión más sobre el permiso internacional de conducir no dudes en contactarnos y te ayudaremos encantados. La idea es que disfrutes al máximo de tu viaje sin llevarte sorpresas por el camino.

Artículos relacionados
¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

A partir de los 15 años ya podemos obtener nuestro primer permiso de conducir, el permiso de moto AM, pero ¿cuál es el límite de edad para sacarnos un carnet de conducir en España? Si algo hemos demostrado a lo largo de los años es que nunca es tarde para dar el paso...

leer más
0 comentarios