El examen práctico de conducir será ahora un poco más fácil

A partir del pasado lunes 16 de Septiembre, la DGT aprobó que durante las pruebas de control podrán utilizarse sistemas de ayuda a la conducción para superar tu examen con más facilidad. Todas estas “ayudas” no significan una modificación legal, sino una instrucción de la DGT a sus Jefaturas. No supondrá ninguna restricción en el carnet, como sí la tiene en el caso de examinarte con un coche automático. Como es algo nuevo para todos, vamos a contarte en pocos minutos en qué consiste esta implementación y que supone para ti a la hora de presentarte al examen práctico de conducir.

coche automatico

¿Cuáles son los sistemas de conducción permitidos?

Durante las pruebas de control de aptitudes y comportamientos, a partir de ahora se podrán usar los siguientes sistemas de ayuda:

  • Sistema de ayuda de salida en pendiente
  • Activación automática de alumbrado
  • Activación automática del limpiaparabrisas
  • Frenado de emergencia urbano e interurbano
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Cámara marcha atrás
  • Sensores de aparcamiento y 360º
  • Sensores de aparcamiento
  • Sistema de detección de fatiga
  • Aviso de frenada de emergencia

¿Cómo aplica estos sistemas la DGT?

En cuanto a la activación automática del limpiaparabrisas y del alumbrado la DGT ha especificado que el examinador podrá solicitarle al alumno en las comprobaciones previas que localice ambos mandos, aplicando los criterios de calificación existentes. Sobre el frenado de emergencia urbano e interurbano (AEB), la DGT ha señalado que en el examen práctico de conducir se valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor, en la que éste tiene que frenar para evitar una posible colisión

Igual ocurre con la activación de la alerta de tráfico cruzado (RCTA) el examinador evaluará la situación teniendo en cuenta si existe o no visibilidad. En el caso de no haber visibilidad el propio sistema se activa y no se calificará siempre y cuando la maniobra se haya realizado en condiciones de seguridad. En cuanto a la cámara de marcha atrás y 360 grados y los sensores de aparcamiento, no está permitido el sistema de ayuda de estacionamiento total.

Faltas carnet de conducir

El sistema de detección de fatiga pone en alerta al conductor es una ayuda en situaciones de pérdida de concentración o cansancio por parte del conductor. El aviso de frenada de emergencia (EBD) avisa a los conductores a detectar cuándo un vehículo está realizando una frenada de emergencia, lo que sí puede suponer una gran ayuda a la hora de presentarte al examen práctico de conducir.

El sistema “Start-Stop” y “ Hill Holder”

El “Start-Stop” consiste en un sistema que ya incorporan la mayoría de vehículos nuevos. Este sistema de arranque del vehículo se encarga de apagar el motor cuando está parado y que se vuelve a encender al pisar el embrague. Por otro lado el sistema “Hill Holder” o ayuda de salida en pendiente, es un dispositivo que tiene un sensor que detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el automóvil, ésto evita que se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno.

Requisitos exigidos en el examen práctico de conducir

Esta introducción nueva actualiza los requisitos exigidos a los vehículos que vaya a ser utilizados en las pruebas de la obtención del permiso de conducir. Estos sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) se han ido incorporando progresivamente a partir de 2012 en vehículos de alta gama, para más tarde permitirse en la gama media desde 2015. Hoy en día lo ofrecen la mayoría de las categorías y en 2022, serán obligatorios en todos los vehículos matriculados en la Unión Europea. Así que como podrás ver todo serán facilidades y ventajas por las que hoy te animamos a que ahora más que nunca le pongas todas las ganas para superar el examen práctico de conducir.

Artículos relacionados
Requisitos para sacarse el carnet A2

Requisitos para sacarse el carnet A2

El Carnet A2 se está convirtiendo en el gran demandado de las autoescuelas. Con las ciudades abarrotadas de coches, cada vez son más las personas interesadas en pilotar sobre 2 ruedas y probar esta nueva experiencia de circulación. En España existen cuatro tipos de...

leer más
0 comentarios