Es cierto que muchas veces es mejor prevenir que curar, pero hay veces en los que perder el carnet de conducir o que te roben la documentación no es algo que se pueda prevenir, ya que puede sucederle a cualquiera. Pero tranquilo, perder el carnet de conducir no es el fin del mundo ni tiene efectos perjudiciales para tí, simplemente tendrás que dedicar un poco de tiempo a las gestiones administrativas para recuperarlo. Aún así son muchas las preguntas que se te pasan por la cabeza cuando te pasa algo así, pero no te preocupes, vamos a tratar de resolvértelas todas de la forma más sencilla.

¿Puedo conducir si he perdido el carnet de conducir?

Que pierdas el carnet físico no implica que el titular haya perdido su licencia, pero lo importante es que hasta que no se obtenga el duplicado, se debe evitar coger cualquier tipo de vehículo. Es más, es sancionable conducir sin llevar encima el permiso que habilita poder conducirlo. Por lo que nuestra recomendación sería que fueses lo antes posible a la jefatura provincial más cercana para volver a expedir tu carnet de conducir.

permiso de conducir

¿Tengo que denunciar si pierdo el carnet de conducir?

En muchos casos aunque estés muy seguro de que has perdido el carnet de conducir y no ha sido una sustracción, es recomendable que presentes una denuncia en la Guardia Civil o en las dependencias policiales correspondientes. Es simplemente para evitar problemas si alguien suplanta tu identidad o usa la documentación de forma indebida.

Pasos a seguir para pedir un duplicado del permiso de conducir

Ya nos ha pasado anteriormente que ha venido algún alumno a nuestra autoescuela de Málaga comentándonos: «he perdido el carnet de conducir, ¿qué puedo hacer para recuperarlo?» Lo que siempre recomendamos, es pedir cita previa por Internet y así evitar esperar en el sitio físico donde sea la expedición del duplicado según la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda. El proceso a seguir junto con la documentación que necesitas aportar es la siguiente:

  • Cumplimentar la solicitud oficial de petición de duplicado del carnet de conducir. Este documento lo puedes encontrar en la web de la DGT. Simplemente especificar cual es el motivo por el que solicitas la duplicación, bien por robo, deterioro o extravío.
  • Llevar tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Facilitar un fotografía tamaño carnet (32 x 26 mm) de rostro completo.
  • Mostrar el carnet de conducir actual si es el caso de que el duplicado se pida por deterioro del mismo.
  • Presentar la denuncia del robo si es el caso de que el duplicado se pida por haber sufrido un robo del carnet de conducir.

Si tras la valoración y obtención de todos estos documentos no hay ningún motivo que te impida conducir, el duplicado del carnet se expedirá sin ningún problema.

carnet-de-conducir-espana

¿Carnet de conducir virtual?

Hace tan solo unos días la DGT presentaba su nueva Sede Electrónica, esto implica la creación de novedades de lo más futuristas. La gran revolución se plantea en dar soporte a un carnet de conducir digital y decir adiós a los carnet físicos. Este proyecto busca conseguir que cualquier conductor pueda acreditar su permiso de conducir desde su teléfono móvil, sin necesidad de llevar encima ni DNI ni carnet de conducir en formato físico. Esta propuesta tiene muy buena pinta ya que conlleva múltiples beneficios:

  • Mayor accesibilidad y comodidad
  • Evitar futuras pérdidas
  • Mayor seguridad
  • Más comodidad
  • Concienciación medio ambiental

La app “miDGT” además de acreditar la existencia de tu permiso de conducir, te facilitará notificaciones de Tráfico, realizar trámites e incluso conocer el estado de las carreteras. Además, que te roben el Smartphone no es tan peligroso como el robo del carnet de conducir, ya que la mayoría de los móviles integran opciones en caso de robo o pérdida facilitando su rápida localización y por otro lado, los carnets físicos son muchas más fácil de falsificar. Cada vez más son las personas que viven pegadas a su teléfono móvil, mientras que no puede decirse lo mismo del carnet de conducir. Es mucho más fácil “encontrar” el carnet si te lo piden teniéndolo en el móvil.

Carnet de conducir en el movil

Una de las grandes ventajas de la digitalización es la reducción de tanto papel, es más las propias multas se remiten al correo. Pues con esta aplicación se pretende fomentar el uso de notificaciones vía SMS y digitalizar el carnet de conducir, tomando así la mejor decisión ecofriendly pero nuestro planeta.

¿Qué te parece esta nueva app? Lo que está claro es que como ya has podido leer, aunque pierdas el carnet de conducir a priori no tiene porqué suponerte un gran problema, pero un avance como éste siempre es beneficioso para todos. Mientras tanto no pierdas el tiempo en duplicar tu carnet de conducir porque lo hayas perdido y dedícalo a viajar por el mundo.