¿Sabes cómo poner cadenas de nieve?

como poner cadenas en la nieve

Llega una época complicada en las carreteras y hay que estar bien preparado para saber cómo poner cadenas de nieve ello, sobre todo en zonas del norte donde conducir con lluvia es algo muy habitual. Pero existen otros peligros en la carretera que comienzan cuando el termómetro se desploma y no es otra que la nieve. ¿Sabes qué hacer cuando la carretera está nevada? Lo primero que tendrás que asegurarte es de contar con unas cadenas en tu vehículo, por el resto no te preocupes, que nosotros nos encargamos de enseñarte a ponerlas. Allá vamos con las dudas más frecuentes sobre poner cadenas en la nieve.

Cómo poner cadenas de nieve

Si no sabes cómo poner cadenas de nieve en Grupo Ruta 7 te contamos como hacerlo. Colocar cadenas de nieve en tu vehículo es esencial para una conducción segura en condiciones invernales. Comienza estacionando en un lugar seguro y plano. Extiende las cadenas y elimina cualquier enredo antes de colocarlas sobre la parte superior del neumático. Asegúrate de que la parte cerrada de los eslabones esté hacia afuera y la abierta hacia el neumático. Después, conduce unos metros para que el neumático gire, y luego ajusta las cadenas para que queden bien tensas. Es importante verificar que estén bien colocadas y firmes para garantizar una tracción adecuada y segura sobre la nieve o hielo.

¿En qué ruedas se colocan las cadenas para la nieve?

Ademas de saber como poner cadenas de nieve, Independientemente del tipo de cadenas que tengas, algo que debes de tener muy presente, es que siempre se ponen cadenas de nieve en las ruedas motrices. Al menos se debe poner cadenas de nieve sobre una rueda motriz a cada lado del vehículo. A la hora de colocarlas busca un lugar seguro en el que detener tu vehículo, abrígate bien, sobre todo las manos ya que corres el riesgo de que se te queden heladas. Seguidamente sitúa los triángulos de emergencia para alertar al resto de usuarios de la vía.

Si es tu primera vez poniendo cadenas para la nieve  te aconsejamos que hagas una prueba previa ya que la situación es muy diferente un día de nieve y frío intenso. ¡Más complicado y nada agradable! Para poner las cadenas, debes de ponerlas en el suelo y pasar en primera con el coche por encima para que así puedan enroscarse a la rueda completamente.

como poner cadenas a la rueda

¿Es obligatorio poner cadenas de nieve?

Generalmente es obligatorio el uso de cadenas en las estaciones de esquí y los alrededores. Ocurre lo mismo con los días de nieve espesa y mucho temporal. Se recomienda anticiparse y colocar las cadenas antes de que la capa de nieve ya sea muy alta. En cambio no es recomendable poner cadenas de nieve cuando el asfalto aún no está cubierto de nieve ya que se degradarán con más rapidez y pueden dañar tanto el neumático como las suspensiones.

¿Me pueden multar si circulo sin cadenas de nieve?

Esta es la pregunta estrella de la mayoría de conductores y la respuesta es que siempre y cuando la señalización así lo obligue, se deben utilizar cadenas de nieve. Sólo exceptuando a aquellos que monten neumáticos de invierno con identificación M+S para circular sin problemas por nieve. Si decides circular sin cumplir la normativa que sepas que podrán multar con 200 euros, aunque es una infracción por la que no te quitarán puntos por ello.

señal cadenas de nieve

 

¿Qué hago si no llevo cadenas y estoy en carretera?

Cómo solución rápida te recomendamos el uso de spray, aplicado sobre la banda de rodadura para aumentar la adherencia de manera puntual. Es lo que se conoce como “cadenas líquidas” aunque no están permitidas como una alternativas a la cadenas convencionales, simplemente te ayudaran a salir del paso e ir más seguro.

Además te recomendamos el uso de neumáticos de invierno como alternativa muy buena a  poner cadenas de nieve, sobre todo para aquellos conductores que frecuentan zonas con temperaturas inferiores a los 7 grados, ya que tienen buen agarre en suelos mojados y zonas heladas y con nieve.

Diferencia entre cadenas de tela y de acero

Hay una gran variedad entre tipos y precios de cadenas para la nieve, las más utilizadas y también económicas  son las cadenas de nieve metálicas o de acero. Aunque si es cierto que las cadenas de nieve textiles están empezando a ganarle terreno a las primeras ya que son más fáciles de montar, son más sofisticadas y duraderas. Por último, quizás no conozcas las cadenas de red o cadenas compuestas y las semiautomáticas, ambas muy útiles para un uso frecuente.

como poner cadenas de nieve

En definitiva ya no es sólo por la multa, sino que el no saber cómo poner cadenas de nieve supone un riesgo tanto para ti como para el resto de vehículos que circulan por la vía. Son 5 minutos en colocarlas y un incidente de por vida con el que puedes cargar para siempre. Así que al lío con las cadenas y buen viaje!

Artículos relacionados
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *