Las mejores técnicas de conducción al volante

Dic 2019

Como todo en la vida, conducir es una actividad que se mejora con la experiencia y con la práctica. Para que éste aprendizaje sea más fácil y rápido existen una serie de técnicas o trucos en la conducción desde lo más simple como empuñar bien el volante hasta el proceso más complejo como una serie de movimientos que optimizan los movimientos permitiendo alcanzar la máxima precisión de éstos. Por ello hoy te traemos un recopilatorio de todas estas técnicas para hacer de una actividad considerada como compleja un verdadero camino de rosas ¡Presta atención!

tecnicas de conduccion

¿Qué es la conducción?

La conducción de un vehículo hace referencia a la acción de hacerlo funcionar de manera controlada. Cómo conductor estás obligado a obedecer una serie de normas de acuerdo al vehículo, el lugar y el momento en el cual lo utilizas. Para ello, existen ciertas formas o técnicas de conducción que mejorarán tu experiencia al volante, te las contamos:

Técnicas de conducción preventiva

 Este tipo de conducción tiene como objetivo garantizar la máxima capacidad de anticipar al conductor ante imprevistos en la carretera, minimizando la probabilidad de sufrir un accidente. Este tipo de trucos son típicos de enseñanza en autoescuela, pero poco a poco se van olvidando, lo que hacer relajarnos en la carretera.

· Fijación de la mirada: Se sabe que el campo de visión de una persona es de 180 grados, pero nuestra capacidad de atención focal es más baja. Por ello tendemos a desplazar el vehículo allí donde miramos. Debido a este motivo, se recomienda que el foco de la mirada sea siempre puesto en un punto lejano y en la zona central de la trayectoria del vehículo. Además es la mejor manera de anticiparse a las futuras maniobras.

· Maniobra en el paso por curva: Las curvas que se toman de forma rápida se basan simplemente en adaptar la trayectoria del coche con un suave movimiento del volante. En cuanto a las curvas lentas, por el contrario, necesitan de una secuencia o movimientos más específicos, en definitiva: Frenar, reducir la marcha y girar el volante.

· Posición sobre el volante: Una de las manías más extendidas entre los conductores es el hecho de apoyar la mano derecha sobre la palanca de cambios. Esto ocurre por tener un exceso de confianza que aumenta las posibilidades de sufrir un accidente. El hecho de retirar la mano del volante es lo que puede llegar a producir que la capacidad de reacción sea más baja, alargando el tiempo de reacción y limitando mucho más el alcance de la maniobra. Así que por regla general, las manos deben ir colocadas siempre en paralelo, con las palmas de las manos enfrentadas y sobre la línea media del volante.

· Colocación del cuerpo: La recomendación más adecuada es la de apoyar tu espalda alineada sobre el respaldo y tus muñecas sobre la parte superior del mismo. Así será más fácil empuñar el volante con los codos levemente flexionados.

· Posición sobre los pedales: Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que la distancia que separa el asiento de los pedales es adecuado según la longitud de tus piernas. Para ello regula el asiento horizontalmente, de tal manera que puedas pisar el embrague a fondo, dejando espacio para tener las rodillas flexionadas ligeramente. De esta forma garantiza que tengas el acceso idóneo a los pedales del vehículo sin necesidad de estirar tus piernas o hacer movimientos incómodos.

como sostener el volante

Uno de los casos en los que se hace muy importante una buena conducción preventiva es cuando se conduce con lluvia, nieve o cualquier otro tipo de incidencia meteorológica.

¿Hace tiempo que no coges el coche y le tienes miedo? Quizás lo que necesitas son clases de reciclaje para conducir, con los que perder el miedo al volante.

Técnicas de conducción 4×4

A la hora de conducir vehículos 4×4 se requiere mayor destreza y práctica, así que si quieres aprender truquitos para este tipo de coches, necesitas aprender técnicas de conducción más específicas. Piensa que en este tipo de vehículos la tracción es a las cuatro ruedas, cuando lo normal en la mayoría de los coches es que la tracción sea delantera. Esta tracción a 4 ruedas es muy común en aquellos vehículos todoterreno que tienen que hacer frente a zonas de complicado acceso.

Técnicas de conducción deportiva

Se ha puesto de moda la conducción deportiva, cada vez son más las personas que buscan disfrutar de sus vehículos en pistas preparadas para ello. Cualquier experto en este tipo de técnicas garantiza una mejor experiencia y es importante que aprendas muy bien cómo conducir estos vehículos, ya que ni la velocidad, ni la frenada ni su dirección es parecida al resto de vehículos que circulan por la calle. Siempre acude a un experto que pueda enseñarte las mejores técnicas de conducción para evitar cualquier tipo de incidente.

Esperamos que todos estos trucos y técnicas de conducción te sirvan para cambiar esos vicios que vamos adquiriendo con el tiempo y que en muchos casos son bastante perjudiciales.

Artículos relacionados
Errores más comunes de conductores nóveles

Errores más comunes de conductores nóveles

Todas las actividades que realizamos como todo en la vida, cuanta más experiencia tengas, mejor podrás desempeñar ese trabajo. De igual manera ocurre con la experiencia en la carretera. A continuación os detallamos los errores más comunes de conductores nóveles en la...

leer más
¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

A partir de los 15 años ya podemos obtener nuestro primer permiso de conducir, el permiso de moto AM, pero ¿cuál es el límite de edad para sacarnos un carnet de conducir en España? Si algo hemos demostrado a lo largo de los años es que nunca es tarde para dar el paso...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *