Amaxofobia ¿Tienes miedo a conducir?

Dic 2019

Hoy hablamos sobre un problema más común de lo que creemos en nuestra sociedad, nos referimos al miedo a conducir. Más que un miedo o una fobia podemos decir que se trata de un trastorno de ansiedad que se puede desarrollar por distintas causas de las que os vamos a comentar en este post. Actualmente en España hay diversos estudios de conducción, donde se han detectado que el 21% de las personas tienen algún tipo de fobia a conducir. El problema reside en que este 21% deja totalmente de conducir por su miedo, lo cual les

Algunas de las frases sacadas en este estudio de conductores reales nos descubren, el temor a conducir que tienen algunas personas:

  • “Tuve que parar el coche en el lateral de la autopista porque no fui capaz de seguir conduciendo”
  • “Estaba bloqueada agarrada al volante y salí como pude”

Si te sientes identificado o te viene alguien a la mente al leer esto, estás en el sitio indicado. Hoy te enseñaremos algunas formas de combatir la amaxofobia y por qué a algunas personas les ocurre este temor.

miedo a conducir

Causas de la amaxofobia

Seguramente te hayas hecho alguna vez la pregunta ¿porque tengo miedo a conducir? Lo cierto es que no hay una respuesta exacta que pueda dar respuesta a todos los casos. Estamos ante una fobia específica de tipo situacional ya que es producida antes o durante la situación de enfrentarse a conducir. Está enmarcado dentro de la categoría de trastornos de ansiedad según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. El origen del miedo a conducir es multifactorial y diverso. Las dos causas más frecuentes son:

  • La falta de confianza o experiencia del conductor frente a la situación de conducir (normalmente ocurre con el coche).
  • El haber experimentado un evento traumático relacionado con el acto de conducir, por ejemplo haber sufrido un accidente de tráfico.

La propia acción de conducir en sí puede suponer una situación estresante que nos puede generar tensión, pero la diferencia radica en que ésta incapacite la conducta del acto de conducir.

¿Qué síntomas tiene la amaxofobia? 

Ese miedo irracional comparte indicios similares a otro tipo de fobias como serían:

  • Síntomas físicos como temblores, sudores o rigidez.
  • Pensamientos un tanto distorsionados de la realidad o catastróficos.
  • Experiencias y sensaciones vividas desagradables (pesadillas, ansiedad..)

Habitualmente la persona que padece amaxofobia se siente incomprendida por sus seres queridos, generándole a su vez falta de autoconfianza un obstáculo más para superar este problema. Escuchemos a nuestro entorno y seamos comprensibles.

perder miedo a conducir

Cómo superar el miedo a conducir

La suerte de este miedo irracional es que siendo tratado por un profesional, tiene un alto porcentaje de éxito en su tratamiento. Un paciente con amaxofobia, primeramente tiene que ser consciente de dicho problema y estar dispuesto a querer cambiar esta situación que lo bloquea e incapacita. No existe un tratamiento concreto para la amaxofobia, las técnicas terapéuticas más comunes para resolver dicha fobia son tan sencillas como la relajación y respiración profunda. Además de técnicas de exposición in vivo o incluso con uso de realidad virtual que simule dicha situación. Además te aconsejamos que hagas uso de las clases de reciclaje, es decir, clases prácticas para aquellas personas que han perdido rutina o uso con el coche y quieren recuperar conceptos básicos o incluso la confianza y seguridad en la carretera.

Si quieres dejar atrás el miedo a conducir, comienza a coger confianza con clases de reciclaje con un profesional a tu lado, que te ayude a soltarte y perder el miedo. Pídenos ahora información para tus clases de reciclaje, contáctanos.

Sabemos que lo peor de todo es tener “miedo al miedo”,  más que temerle al coche o el tráfico es el miedo al descontrol o a tus propios nervios. Pero tranquilo, desde hace más de dos décadas se trabaja por normalizar esta situación y sobre todo estudiar todos los desencadenantes del miedo a conducir para superarlo lo antes posible. Ante todo, no dejes de viajar por no disfrutar del trayecto.

Artículos relacionados
¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

A partir de los 15 años ya podemos obtener nuestro primer permiso de conducir, el permiso de moto AM, pero ¿cuál es el límite de edad para sacarnos un carnet de conducir en España? Si algo hemos demostrado a lo largo de los años es que nunca es tarde para dar el paso...

leer más
0 comentarios