Distintivo ambiental de la DGT: la pegatina ambiental de las ciudades

Ene 2020
distintivo ambiental de la dgt

La DGT (Dirección General de Tráfico) tiene diferentes distintivos medioambientales para clasificar los vehículos según su eficiencia energética te contamos todo sobre las nuevas pegatinas de la DGT y cómo obtener la tuya.

¿Qué es el distintivo ambiental de la DGT?

El distintivo ambiental es la mejor forma de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, según el impacto medioambiental de los mismos.

El distintivo medioambiental de la DGT como hemos dicho busca clasificar los vehículos basándose en su consumo o eficiencia energética. En otras palabras la pegatina de la DGT es la mejor forma de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, según el impacto medioambiental de los mismos.

De este modo la DGT busca poder ayudar a controlar la contaminación, con estas pegatinas los coches establecidos en el rango menos contaminante gozan de ventajas frente a los vehículos más contaminantes. Los vehículos más respetuosos con el medioambiente podrán contar con beneficios referentes a la movilidad, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, y también podrán obtener beneficios fiscales.

La clasificación del distintivo ambiental de la DGT se basa en discriminar de manera positiva a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y así ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales. Los distintivos ambientales de la DGT cada vez serán más comunes en las grandes ciudades, además en algunas ocasiones tener este distintivo, podrá beneficiarte en forma de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y medio ambiente.

Si quieres descubrir qué pegatina de la DGT le corresponde a tu vehículo muy atento a la siguiente clasificación y a los pasos a seguir para obtener tu etiqueta de la DGT.

Contaminacion en ciudades

Tipos de distintivos ambientales de la DGT

Hay cuatro tipos diferentes de distintivo ambiental de la DGT con los que los ayuntamientos o agentes de tráfico pueden identificar a estos vehículos poco contaminantes y así no sancionarlos; y ordenados de más a menos eficiente podemos distinguir los siguientes tipos:

Pegatina ECO

Esta pegatina la recibirán todos aquellos titulares de los vehículos híbridos, tanto enchufables como aquellos con una autonomía inferior a 40 km, así como los vehículos híbridos no enchufables, los vehículos movidos por gas natural y los coches GLP, utilizando el gas licuado del petróleo a modo de combustible.

Los vehículos considerados ECO también tienen su distintivo ambiental, se trata de vehículos eléctricos enchufables con una autonomía menor a 40 km, vehículos híbridos pero no enchufables, con propulsión a gas, gas natural o gas licuado de petróleo.

Vehículos de cero emisiones: Distintivo tipo 0

Los vehículos con distinción 0, es decir 0 emisiones, son los únicos con el distintivo azul en su totalidad, y esta pegatina será únicamente otorgada a los vehículos más eficientes. Los vehículos considerados más eficientes son los eléctricos de batería, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de al menos 40 km o vehículos eléctricos de autonomía extendida.

Hablamos de lo vehículos más ecofriendly, incluyendo a los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que tengan una autonomía mínima de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible. Su distintivo es de color azul la etiqueta y son los que tienen más ventajas gracias a su sistema de identificación. Son ya unos 21.300 vehículos que cumplen estas condiciones.

Distintivo ambiental B

La distinción tipo B es para los vehículos que no cumplen las normativas de emisiones EURO, pero si cumplen las normativas anteriores. Es decir, afecta a vehículos diésel matriculados a partir de 2006 o gasolina a partir de 2001. En el caso de vehículos de 8 plazas o pesados, ya sean de diesel o gasolina, se les otorgará a los vehículos matriculados a partir de 2006.

Los vehículos matriculados antes de estas fechas no poseen ningún tipo de distinción, ya que no llegan a cumplir las normas básicas para ser considerado vehículo limpio.

Esta pegatina la requieren los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Para aquellos vehículos de más de 8 plazas y que son transporte de mercancías tanto si son de gasolina como de diésel y que estén matriculados a partir del año 2014. Las motocicletas y ciclomotores llevarán esta etiqueta aquellas homologadas según las normativas de emisiones Euro 3 y Euro 4. En cuanto a los vehículos de gasolina deben cumplir las norma Euro 4,5,6 y en Diésel la Euro 6. La etiqueta B es de color amarillo.

Distintivo ambiental C

El distintivo tipo C se le otorga a aquellos vehículos de combustión interna que cumplen las normativas de emisión EURO, será proporcionado a vehículos diésel matriculados a partir de 2015 y de gasolina a partir de 2016. En el caso de vehículos de 8 plazas o pesados, ya sean de diesel o gasolina, se les otorgará a los vehículos matriculados a partir de 2014.

Llevarán este distintivo las furgonetas ligeras y turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y si son diésel a partir de 2014. Aquellos vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto si son gasolina como sin son por diésel. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en diésel la norma Euro 6. Las motocicletas y ciclomotores llevarán esta etiqueta de color verde homologadas según las normativas de emisiones Euro 3 y Euro 4.

distintivo ambiental DGT

Cómo saber qué pegatina de contaminación lleva mi coche

Son muchos los casos en los que no sabemos muy bien cuál es la categoría en la que encaja exactamente nuestro vehículo para obtener un certificado de emisiones de la DGT u otro,  o incluso no sabemos muy bien cuál es el año de matriculación de nuestro vehículo. Para facilitar que los conductores conozcan qué distintivo ambiental les corresponde, en la página web de la DGT simplemente con introducir el número de matrícula, obtendrás tu respuesta al instante.

Otra de las cuestiones principales es dónde colocar la pegatina eco. En este caso la normativa impulsada por la DGT, recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si no es así en cualquier zona visible del coche. Es importante recordar que por el momento en todo el territorio nacional, la colocación del distintivo es voluntaria, sólo necesaria en caso de entrar en la zonas de bajas emisiones anteriormente comentadas.

¿Cómo obtener el distintivo ambiental de la DGT?

Obtener tu pegatina ambiental de la DGT es tan fácil como buscar tu matrícula en el buscador de la DGT y descubrir que pegatina corresponde a tu vehículo.

En cuanto a la compra de la pegatina deberá tramitarse a través de las Oficinas de Correos, la CETRAA, el IDEAUTO, gestores administrativos y talleres autorizados. El plan de la DGT es continuar la clasificación del resto de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente conforman el parque automovilístico. Por tanto, no lo dejes y realiza ya tu solicitud distintivo ambiental de la DGT.

Aunque no es obligatorio llevar nuestra pegatina identificativa en el vehículo según la zona pueden existir ordenanzas municipales o limitaciones que interfieran con la circulación. Especialmente, si sueles viajar y recorrer grandes ciudades te recomendamos que lleves tu identificador colocado para poder beneficiarte de sus ventajas.

Una vez te hayas hecho con tu pegatina de la DGT, en el caso de que a tu vehículo le corresponda una, deberás colocarla en la parte inferior derecha del parabrisas, de forma que sea visible desde fuera del vehículo.

Artículos relacionados
Nuevas normas y multas de la DGT para el 2022

Nuevas normas y multas de la DGT para el 2022

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y seguridad vial, ya ha sido publicada en el BOE para 2022, y entrará en vigor a partir del 21 de marzo del próximo año. Esta ley trae nuevas normas y multas de la DGT para el 2022, por lo que estar atentos a...

leer más
Luz de emergencia v16 homologada

Luz de emergencia v16 homologada

Hace unos meses la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba que, con el objetivo de reducir los accidentes en carretera, los triángulos de emergencia podían ser sustituidos por la luz de emergencia v16 homologadas.  Ante cualquier incidencia en la carretera, esta...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *