Distintivo ambiental DGT

Ene 2020

¿Qué es el distintivo ambiental de la DGT?

El distintivo ambiental es la mejor forma de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, según el impacto medioambiental de los mismos. Para que lo entendamos, este distintivo es la pegatina de contaminación que todos los coches deben de llevar en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el tráfico está restringido en lugares como el centro de la ciudad para los vehículos más contaminantes. La clasificación del distintivo ambiental de la DGT se basa en discriminar de manera positiva a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y así ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales. Los certificados ambientales de la DGT cada vez serán más comunes en las grandes ciudades, además en algunas ocasiones tener este distintivo, podrá beneficiarte en forma de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y medio ambiente.

Contaminacion en ciudades

Tipos de distintivos ambientales de la DGT

Las cuatro clases de distintivo ambiental con los que los ayuntamientos o agentes de tráfico pueden identificar a estos vehículos poco contaminantes y así no sancionarlos, son los siguientes:

Pegatina ECO

Esta pegatina la recibirán todos aquellos titulares de los vehículos híbridos, tanto enchufables como aquellos con una autonomía inferior a 40 km, así como los vehículos híbridos no enchufables, los vehículos movidos por gas natural y los coches GLP, utilizando el gas licuado del petróleo a modo de combustible.

Vehículos de cero emisiones

Hablamos de lo vehículos más ecofriendly, incluyendo a los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que tengan una autonomía mínima de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible. Su distintivo es de color azul la etiqueta y son los que tienen más ventajas gracias a su sistema de identificación. Son ya unos 21.300 vehículos que cumplen estas condiciones.

Distintivo ambiental B

Esta pegatina la requieren los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Para aquellos vehículos de más de 8 plazas y que son transporte de mercancías tanto si son de gasolina como de diésel y que estén matriculados a partir del año 2014. Las motocicletas y ciclomotores llevarán esta etiqueta aquellas homologadas según las normativas de emisiones Euro 3 y Euro 4. En cuanto a los vehículos de gasolina deben cumplir las norma Euro 4,5,6 y en Diésel la Euro 6. La etiqueta B es de color amarillo.

Distintivo ambiental C

Llevarán este distintivo las furgonetas ligeras y turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y si son diésel a partir de 2014. Aquellos vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto si son gasolina como sin son por diésel. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en diésel la norma Euro 6. Las motocicletas y ciclomotores llevarán esta etiqueta de color verde homologadas según las normativas de emisiones Euro 3 y Euro 4.

distintivo ambiental DGT

Cómo saber qué pegatina de contaminación lleva mi coche

Son muchos los casos en los que no sabemos muy bien cuál es la categoría en la que encaja exactamente nuestro vehículo para obtener un certificado de emisiones de la DGT u otro,  o incluso no sabemos muy bien cuál es el año de matriculación de nuestro vehículo. Para facilitar que los conductores conozcan qué distintivo ambiental les corresponde, en la página web de la DGT simplemente con introducir el número de matrícula, obtendrás tu respuesta al instante.

Otra de las cuestiones principales es dónde colocar la pegatina eco. En este caso la normativa impulsada por la DGT, recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si no es así en cualquier zona visible del coche. Es importante recordar que por el momento en todo el territorio nacional, la colocación del distintivo es voluntaria, sólo necesaria en caso de entrar en la zonas de bajas emisiones anteriormente comentadas.

¿Cómo obtener el distintivo ambiental de la DGT?

La adquisición y compra de las pegatinas eco de la DGT puede realizarse a través de la Oficina de Correos, Gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA). El plan de la DGT es continuar la clasificación del resto de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente conforman el parque automovilístico. Por tanto, no lo dejes y realiza ya tu solicitud distintivo ambiental dgt.

Artículos relacionados
Tasa de Alcoholemia: Todo lo que necesitas saber

Tasa de Alcoholemia: Todo lo que necesitas saber

La tasa de alcoholemia permitida la establece la Dirección General de Tráfico (DGT) y superar el nivel de alcohol permitido supone una sanción económica, más la retirada de 6 puntos del permiso de conducción a través de la vía administrativa, y puede incluso acarrear...

leer más
Consejos para mantener el interior de tu coche limpio

Consejos para mantener el interior de tu coche limpio

Ante una situación inesperada para todos, sólo nos queda cuidar de los nuestros y cómo no, de lo nuestro. Efectivamente hablamos de bienes tan importantes como el coche. Mantener el interior de tu coche limpio es casi tan fundamental como asegurarse de su buen...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *