Normativa del Carril Reversible: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Mar 2022
Normativa del Carril Reversible: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Son muchas las dudas que surgen acerca de la normativa que sugiere el circular por un carril especial, en concreto por un carril reversible.

A continuación, Desde Ruta 7, tu autoescuelas de confianza en Málaga ,comentaremos en qué consiste el carril reversible, su finalidad y las normas que tendrás que tener en cuenta si accedes a este tipo de carril.

¿Qué es el Carril Reversible según la DGT?

El carril reversible es habilitado por la Dirección General de Transportes (DGT) y se trata de una vía en sentido contrario al habitual.

La finalidad que se busca con este tipo de carril no es otra que la de facilitar la circulación, además, para incorporarnos a este carril lo haremos por un acceso que nos indicarán los agentes de tráfico.

¿Cuándo se puede utilizar el Carril Reversible?

Cuando las carreteras se saturan y atascos en autopistas y autovías, la DGT emplea una herramienta habilita este tipo. Estos carriles ofrecen una solución dinámica para aligerar el tráfico en direcciones específicas según las necesidades del momento y la congestión del tráfico. Estas son las situaciones más habituales en las que encontrarás habilitado este tipo de carril:

  • Horas Punta: Durante las horas de mayor congestión del tráfico, como las horas punta de la mañana o la tarde, el carril reversible puede ser habilitado en la dirección que experimenta el mayor volumen de tráfico para aliviar la congestión en esa dirección.
  • Eventos Especiales: En ocasiones de eventos masivos como conciertos, eventos deportivos o situaciones de emergencia, se puede implementar el carril reversible para gestionar de manera eficiente el flujo de tráfico hacia o desde el lugar del evento, según sea necesario.
  • Mantenimiento de Carreteras: Durante trabajos de mantenimiento o reparación en una dirección de la carretera, el carril reversible puede ser utilizado para desviar el tráfico en la dirección opuesta, asegurando que el flujo de vehículos no se interrumpa significativamente.
  • Emergencias y Evacuaciones: En situaciones de emergencia como evacuaciones por desastres naturales o accidentes, el carril reversible puede ser empleado para aumentar la capacidad de la carretera en la dirección necesaria para facilitar una evacuación rápida y segura.

Te mostramos a continuación donde puedes encontrar estos carriles habilitados.

Carril reversible en Autopista o Autovía

Un carril reversible situado en una autopista o autovía cuenta con unos conos naranjas reflectantes, que servirán para delimitar el carril durante la noche y por supuesto, queda prohibido invadir el carril contrario y romper la línea de conos, y por supuesto adelantar.

Esto quiere decir además que, no existe una barrera que nos separe de los vehículos que vienen en sentido contrario. Por lo tanto, debemos de tener en cuenta una serie de normas especiales para circular con la máxima seguridad.

El carril reversible en ciudad

Los carriles reversibles en ciudad se encuentran representados con líneas dobles discontinuas situadas a cada lado del carril, así como unos semáforos que serán los responsables de indicar si el mismo está habilitado para circular o no.

Las normas de circulación son las propias del entorno urbano en el que se encuentren situados, a diferencia de los carriles reversibles situados en las autovías.

Vehículos aptos para circular por un carril reversible

Resulta de especial interés conocer que en un carril reversible según la DGT no pueden acceder todo tipo de vehículos. Sólo serán aptos para circular por este tipo de carril turismos y motocicletas, quedando totalmente prohibido que camiones, furgonetas o vehículos con remolque accedan al mismo.

Por lo general, los carriles reversibles suelen contar con un alto nivel de ocupación, por lo que es imprescindible respetar la distancia de seguridad: un frenazo y un golpe puede generar un atasco de difícil resolución en esas circunstancias.

Vehículos aptos para circular por un carril reversible

Reglas para circular por el carril reversible

Para circular de manera segura y correcta por el carril reversible, es crucial conocer y respetar la normativa específica que rige su uso. A continuación os mostramos la principal normativa a tener en cuenta para garantizar una conducción responsable, sin contratiempos y que cumpla con la legislación vigente en materia del carril reversible.

1- Luces para circular por el Carril Reversible

Uno de los factores que resultan de gran importancia conocer a la hora de circular por un carril reversible es la iluminación del vehículo.

Por este tipo de carril se deberá circular con las luces de cruce del vehículo encendidas, tanto si es de día como de noche, como indica la normativa, con el objetivo de ser visibles.

2- Velocidad de circulación en el carril reversible

Otro factor a considerar cuando accedemos a carriles reversibles es el límite de velocidad.

Aquellos vehículos que se incorporen a estos carriles especiales deberán circular a una velocidad mínima de 60 km/h y 80 km/h como máxima.

Quizás estés interesado en conocer los nuevos límites de velocidad

3-No invadir el carril de sentido contrario

Como hemos comentado anteriormente, queda terminalmente prohibido invadir el sentido contrario y romper la línea de conos.

4-Prohibido adelantar en el carril reversible

Una regla fundamental en la circulación por carriles reversibles es la prohibición de adelantar. Esta medida, además de promover la seguridad vial, contribuye a mantener un flujo de tráfico constante y ordenado.

¿Existe alguna diferencia entre un carril especial y un carril reversible?

No existe ningún tipo de diferencia entre carril especial y carril reversible, debido a que el carril reversible forma parte del grupo de carriles especiales.

Los carriles especiales son carriles que se habilitan cuando las condiciones del tráfico hacen que los vehículos se muevan con fluidez. Por ello, dentro de estos carriles encontramos el carril reversible.

No obstante, existen más tipos de carriles especiales, a continuación, explicamos brevemente cada uno de ellos:

  • Carriles BUS-VAO. Estos carriles son destinados a vehículos que transportan un número mínimo de pasajeros, como indica su nombre. Normalmente, pueden circular por estos carriles los coches con, al menos, dos o más pasajeros, incluyendo el conductor.
  • Carriles adicionales. Son comunes en carreteras convencionales con una calzada. Se usan los arcenes para crear un carril “extra”. En ellos es obligatorio la luz de cruce encendida tanto de día como de noche y el límite de velocidad se encuentra entre 60-80 km/h.
  • Carriles en sentido contrario al habitual. Son usados mayormente en autopistas y autovías para dar fluidez circulatoria en los accesos a las ciudades. En este tipo de carril especial también es obligatoria la luz de cruce siempre encendida y la velocidad mínima debe ser de 60 y la máxima de 80 km/h.

En Autoescuelas Ruta 7 te facilitamos todo lo que necesitas saber sobre estos carriles especiales y su normativa. Si aún sigues teniendo algún tipo de duda, contáctanos y te resolveremos todas tus cuestiones.

Artículos relacionados
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *