Luces de gálibo: ¿Qué son y para que sirven?

Feb 2022
¿Qué son las luces de gálibo?

Los distintos tipos de alumbrados para los vehículos pueden parecer sencillas, pero cada una tiene su función y debemos conocer qué son, cómo funcionan y en qué momento usarlas. Hoy es el turno de las luces de gálibo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de alumbrado en tu vehículo.

¿Qué son las luces de gálibo o alumbrado de gálibo?

El alumbrado de gálibo es una parte fundamental a la hora de circular, debemos tener claro qué son y cuándo debemos usarlas.

El alumbrado de gálibo se trata de un tipo de luz cuya función es señalizar la anchura y altura de determinados vehículos. Estas luces presentan dos tonalidades distintas según la posición en la que se encuentren, en la parte delantera del vehículo las luces de gálibo son de color blanco, sin embargo, las luces de gálibo en la parte trasera son de color rojo.

Se colocan 2 luces en cada parte del coche, con un total de 4 luces. Cada una está colocada en un extremo del vehículo para que el resto de usuarios puedan ver las dimensiones totales de nuestro vehículo con un rápido vistazo.

El alumbrado de gálibo debe estar situado siempre en la parte más visible, para que sea fácil identificarnos, por lo que se colocan en la parte más alta y ancha del vehículo, es decir en la parte superior en el borde.

¿Sabes cómo usar las luces de gálibo? Este alumbrado se usa en las mismas condiciones que las luces de posición, con la diferencia de que estas luces solo deben ser usadas por determinados vehículos.

Aunque se usan en las mismas condiciones que las luces de posición no se tratan de luces excluyentes, sino complementarias. Es decir, para encender las luces de gálibo debemos tener también encendidas las luces de posición.

¿Cuándo es obligatorio el alumbrado de gálibo?

El alumbrado de gálibo es obligatorio para vehículos con unas dimensiones superiores a 210 centímetros de ancho, aunque para aquellos vehículos de más de 180 centímetros de ancho también son aconsejables.
Los vehículos destinados al transporte de mercancías o personas suelen tener dimensiones grandes, por lo que es usual que asocies este tipo de luces a esta clase de vehículos.

Ahora que conoces que vehículos deben llevar las luces de gálibo, toca preguntarse ¿Cuándo las usamos?Debemos llevar encendido el alumbrado de gálibo en condiciones de poca visibilidad, como cuando llueve, hay niebla, o si es de noche.

alumbrado de gálibo

¿Qué son las señales de gálibo?

¿Has visto alguna vez señalizaciones que hacen referencia al gálibo mientras circulas? Bien, estas son las señales de gálibo, situadas especialmente en túneles o zonas estrechas, nos indican cuáles son los límites de ancho y largo para circular por estas determinadas vías.

El gálibo es la dimensión máxima que debe tener un vehículo, la señales de gálibo suelen indicarse con barras que advierten de la altura y anchura máxima para que el vehículo circule sin problema.

Las luces de gálibo son muy importantes, nos ayudan a advertir al resto de personas que circulan a nuestro lado de las grandes dimensiones de nuestro vehículo. Esto es muy importante para que el resto de usuarios puedan mantener una velocidad y distancia correcta en cuanto a nosotros, así mantenemos la seguridad en la carretera y podemos evitar accidentes.

En Autoescuelas Ruta 7 te ayudamos a conducir de forma segura y responsable, si aún tienes alguna duda sobre las luces de gálibo o cualquier tipo de iluminación a la hora de circular, contáctanos y te resolveremos todas tus cuestiones.

Artículos relacionados
Conducir sin carnet de conducir es un delito

Conducir sin carnet de conducir es un delito

Ponernos al volante de un coche o cualquier otro vehículo sin el permiso correspondiente puede suponer un grave problema de seguridad vial tanto al conductor como para el resto turismos. Pero, qué ocurre si conducimos sin carnet de conducir o si circulamos con el...

leer más
Renovación del carnet de conducir: ¿Cada cuánto tiempo?

Renovación del carnet de conducir: ¿Cada cuánto tiempo?

Esta vez hablaremos sobre todo lo relacionado con la renovación del carnet de conducir. Como ya sabrás el carnet de conducir, al igual que el DNI o pasaporte, tiene que ser renovado con el transcurso de los años. Es obligatoria su renovación ya que, si no, no podrás...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.