Qué es el Cambio de Rasante y cómo se conduce en él

Mar 2022
Qué es el Cambio Rasante y cómo se conduce en él

La DGT establece una normativa específica para el cambio de rasante que deberás conocer para cuándo circules por este tipo de vía.

A continuación trataremos los aspectos más importantes a considerar para cuando circule por un cambio de rasante, en relación a adelantamientos, velocidad, señales…

¿Qué es el cambio de rasante?

Un cambio de rasante según el reglamento de circulación es aquel lugar en que se encuentran dos tramos de una vía de distinta inclinación.

Llamamos cambio de rasante a las pendientes que podemos encontrar por la carretera, que pueden ser más o menos inclinadas. Estos cambios de rasante no son siempre de visibilidad reducida y, en caso de serlo, unos son más peligrosos que otros.

Si hablamos de un cambio de rasante con forma convexa, como si fuese una cima de una colina, sería de los denominados sin visibilidad, ya que, la propia pendiente impide ver al conductor si va a encontrarse o no con otro vehículo delante suyo.

Por el contrario, los cambios de rasante con visibilidad serían aquellos con forma cóncava, como un valle. Con el descenso en ambas direcciones, ambos vehículos serán capaces de visualizar la carretera y a otros.
No obstante, tenemos que tomar precauciones porque la situación real muchas veces no es tan clara como en estos casos explicados anteriormente.

Adelantamiento con cambio de rasante: ¿Qué dice la normativa?

En relación a los adelantamientos en un cambio de rasante, por regla general, al referirnos a una situación propia de la vía, los adelantamientos en mitad de un cambio de rasante están prohibidos, debido a que no se garantiza la visibilidad en relación a lo que podemos encontrar frente a nosotros en dirección opuesta en caso de que se trate de una vía de doble sentido.

En el caso de que los dos o más sentidos de la vía vayan en el mismo sentido, sí está permitido realizar un adelantamiento, con la condición de que solo estará permitido cuando la visibilidad sea buena.
Como podéis imaginar, los cambios de rasante son especialmente peligrosos para los ciclistas.

¿Cómo debemos actuar cuando circulamos en un cambio de rasante?

Para actuar de manera prudente y adecuada en un cambio de rasante sería por una parte reduciendo la velocidad antes de entrar en este, como cuando vamos a entrar a una curva con reducida velocidad.
Por otro lado, tenemos que hacer todo lo posible para que el resto de vehículos nos vean, como llevar las luces encendidas, en el caso de que fuese de día llevamos las de cruce o contacto.

Las señales que indican el cambio de rasante

Los cambios de rasante resultan bastante peligrosos debido a su reducida visibilidad y es por esa razón por la que existe una señal de tráfico específica para indicarlo.

A continuación, mostramos la señal de cambio de rasante.

Señal Cambio de Rasante

Fuente: elalminardemelilla

En los cambios de rasante, deberás seguir (como siempre) todas las señales de la carretera, como las del límite de velocidad. La velocidad máxima de paso por éste tramo tan solo depende de su radio de curvatura, no de la masa del vehículo. Un radio cuatro veces mayor supone una velocidad doble.

Si quieres informarte más sobre los límites de velocidad haz click a continuación: https://www.gruporuta7.com/limites-velocidad-malaga/

En un cambio de rasante, ¿está prohibido parar y estacionar?

Los cambios de rasante debido a su reducida visibilidad son lugares en los que como norma general no se puede estacionar un vehículo, ni parar momentáneamente, ni realizar ninguna maniobra que pueda poner en peligro la seguridad vial.

Desde nuestra autoescuela en Málaga esperamos que esta información haya resuelto las cuestiones planteadas al principio en relación con el cambio de rasante y su normativa. Si sigues teniendo algún tipo de duda o cuestión al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Artículos relacionados
Marchas del coche: Cómo funcionan y tipos

Marchas del coche: Cómo funcionan y tipos

Seguro que más de una vez te has preguntado sobre cómo funcionan las marchas de un coche, ya que parece lo más complicado a la hora de conducir un vehículo, pero en realidad, es algo muy sencillo. Las marchas de un coche son las encargadas de hacer que el vehículo...

leer más
¿Cuál es la distancia de seguridad entre autos?

¿Cuál es la distancia de seguridad entre autos?

Todos sabemos que debemos guardar una distancia de seguridad entre nuestro vehículo y los de delante y atrás. Pero la mayoría no sabemos qué espacio dejar entre ambos, es por ello en nuestra autoescuela en Málaga Ruta 7 queremos dejarlo claro a través de este...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.