Así se calcula la distancia de retención o frenada

Abr 2022
Cómo calcular la distancia de retención

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado decir a algún familiar o amigo que mientras estas conduciendo tienes que tener mil ojos en la carretera, y así es. Y es que las carreteras muy concurridas son frecuentes los frenazos, por ello Grupo Ruta 7 os instruimos sobre cómo calcular la distancia de retención o frenada mientras conduces.

Hablemos sobre la distancia de seguridad

Y es que cuando conducimos, nos enfrentamos a una variedad de situaciones que nos obligan a reducir la velocidad o detener el coche de manera imprevista, es por ello que debemos destacar la distancia de retención.

Nunca sabemos si se nos puede cruzar un animal, o se puede caer algún objeto del vehículo de delante o ha habido un accidente unos metros más adelante, por ello, debemos de adelantarnos a lo que pueda suceder, y eso se solventa teniendo precaución, no distrayéndonos mientras conducimos y manteniendo la distancia de seguridad.

A continuación, vamos a hablar de la distancia de seguridad y de la importancia que tiene respetarla.

Mantener una distancia de seguridad adecuada se considera uno de los factores más importante, si no el que más, ya que nos permitirá reaccionar, frenar y detenernos sin sufrir ningún daño.

Cómo calcular la distancia de retención

La distancia de seguridad mínima que hay que dejar respecto al vehículo que circula delante es de 100 metros que equivale a un intervalo de cuatro segundos.

¿Cuál es la distancia de seguridad entre autos?

Según un punto de vista más teórico, existe una regla que dice que debemos de dejar el número de metros equivalente a la mitad de la velocidad a la que estamos circulando. Es decir, si vamos a 120 km/h, debemos de dejar 60 metros de margen respecto al coche que nos procede, siempre y cuando las condiciones del tráfico y la vía lo permitan.

 Así se calcula la distancia de retención o frenada

Diferencia entre distancia de reacción y distancia de frenado

Respecto a la distancia de reacción y la distancia de frenado veremos a continuación de que tratan y en que se diferencian entre ellas.

La distancia de reacción es la que recorremos desde que tardamos en reaccionar ante un imprevisto hasta que pisamos el freno o giramos el volante. Se calcula que tardamos en reaccionar alrededor de 0,5 y 1 segundo, por lo que, ya dependerá de la velocidad a la que vayamos circulando el recorrer más o menos metros.

También influyen otros factores independientes a la vía o al tráfico, como cansancio del conductor, inexperiencia, edad, nivel de atención, etc.

Respecto a la distancia de frenado es aquella en la que después de haber reaccionado y haber pisado el freno, el coche sigue recorriendo metros hasta que se detiene por completo.

Esta distancia de retención depende de otros factores externos al conductor como, el estado del vehículo (frenos, neumáticos, suspensiones, etc.), sistemas de seguridad activa, velocidad del vehículo, peso del conjunto (ocupantes, coche y carga), estado de la calza (superficie, baches, pendientes, curvas) y condiciones meteorológicas (nieve, lluvia, temperatura).

Por último, encontramos la distancia de detención, la cual se trata de la suma de la distancia de reacción y la distancia de frenado. Si vamos circulando a una alta velocidad la distancia de detención será mayor.

La distancia de detención son los metros recorridos desde que somos conscientes del incidente hasta que nos detenemos por completo.

Para reducir la distancia de retención debemos de tener en cuenta una serie de medidas, como descansar cuando estemos fatigados, no tomar alcohol o drogas, mantener el vehículo en buen estado, mantener una velocidad inferior a la de los límites de la vía y evitar distracciones como sintonizar la radio, el uso del teléfono etc.

En AutoEscuelas Ruta 7, te enseñaremos todo lo que debes de saber a la hora de empezar a circular, como normas, consejos, sugerencias, etc.

Artículos relacionados
Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Existen muchas razones por las que puedes ser multado por tráfico en tu día a día como, cuando aparcas en lugares que no está permitido el estacionamiento, superas los límites de velocidad o la tasa de alcohol, etc. Vamos a ponernos un poco en situación; eres una...

leer más
Sistemas de retención infantil en el coche

Sistemas de retención infantil en el coche

A menudo, son muchos los padres que están repletos de dudas sobre los sistemas de retención infantil en el coche cuando se enfrentan a su primer viaje. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de catorce años, sin embargo, este dato...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.