Qué es el carnet ADR y cómo obtenerlo

Jul 2021
carnet ADR

Si lo que necesitas es transportar mercancías peligrosas necesitarás tu carnet ADR básico. A continuación vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre el permiso ADR y como obtenerlo.

¿Qué es el carnet ADR?

El carnet ADR básico es un permiso o certificado obligatorio que necesitan todos los conductores de vehículos no cisterna destinado al transporte de mercancías peligrosas por carretera, excepto productos explosivos y radiactivos con una duración de cinco años. El permiso ADR se estableció gracias a un convenio a nivel europeo obligando su posesión a todos los conductores de mercancías peligrosas.

Tipos de carnet ADR

Vamos a conocer los diferentes tipos de permisos de conducir que debemos disponer enfocado al transporte de mercancías peligrosas por carretera. Estos permisos de conducción varían en función del tipo de mercancías a transportar y el tipo de camión de transporte.

Carnet ADR básico

El carnet ADR básico es el principal permiso que toda persona dedicada al transporte de mercancías debe poseer. Si sólo transportarás mercancías peligrosas en vehículos no cisterna, los cuales no son ni mercancía explosiva ni radioactiva, con dicho permiso será suficiente. En el caso de transportar otro tipo de mercancías u otro tipo de vehículo será necesario que además obtengas una ampliación del carnet básico ADR. Estas ampliaciones pueden ser ADR cisternas,  ADR explosivos o ADR radioactivos.

Carnet ADR cisternas

El carnet ADR cisternas es un carnet de ampliación del ADR básico para cuando vamos a utilizar camiones cisternas para transportar mercancías y que además posean el permiso de conducir B con más de un año de antigüedad.  Por supuesto un requisito indispensable es haber superado el curso de formación ADR básico junto con otros más como poseer las aptitudes psicofísicas necesarias para conducción del permiso D y permiso C.

Carnet ADR explosivos

El carnet ADR explosivos es la ampliación del permiso ADR básico necesario para transportar por carretera vehículos con material explosivo. Dicho permiso es requerido debido al Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas y como el resto de ampliaciones es indispensable haber superado el curso de formación ADR básico, el cual se puede realizar estos cursos de formación en  autoescuelas autorizadas.

Carnet ADR radioactivo

Para transportar mercancías radioactivas será necesario la ampliación de la licencia ADR radioactivo de mercancías peligrosas de la clase 7.

Carnet ADR

Requisitos para obtener el permiso ADR

Existen ciertos requisitos mínimos para poder obtener la licencia ADR en España. Para ello la persona deberá tener más de un año de antigüedad del permiso B y además deberá ser residente en España. Se deberá superar las pruebas de aptitud y psicofísicas exigidas por la jefatura de tráfico para la obtención del permiso C. Una vez que cumplimos dichos requisitos, lo siguiente será hacer un curso formativo en un centro autorizado por la DGT y hacer un examen teórico tipo test para obtener el carnet ADR.  Por último dejar claro que no deberemos estar privados de conducir por una resolución judicial.

El permiso tendrá un vigor de cinco años el cual habrá que ir renovando periódicamente.

Renovación del Permiso ADR 

Una vez que se acerca el periodo de caducidad de nuestra licencia ADR, necesitaremos renovarlo y para ello deberemos tramitar una prórroga del mismo si lo que queremos es seguir estando autorizados para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Una vez realizado los trámites deberemos entregar en Jefatura de Tráfico lo siguiente:

  1. Abono de la Tasa IV5 la cual suele ser aproximadamente unos 10,00€.
  2. Una foto en color.
  3. Una copia de prórroga del ADR.
  4. Informe de aptitud psicofísicas.
  5. Certificado que acredite la realización del curso de reciclaje básico y, en su caso, la especialización que conlleve.
  6. Haber superado los ejercicios prácticos.
  7. No estar privado del derecho a conducir por resolución judicial.
  8. El original y copia de la actual autorización ADR.
Artículos relacionados
Cómo circular en glorietas partidas

Cómo circular en glorietas partidas

Uno de los temas que más debate genera y que muchos conductores desconocen: El cómo circular en glorietas partidas de la forma correcta. Durante 2021, la propia DGT lanzó un mensaje en el que explicaba claramente cómo se debe circular en estas glorietas partidas ante...

leer más
¿Qué hacer si he perdido las llaves del coche?

¿Qué hacer si he perdido las llaves del coche?

Para los más despistados perder las cosas puede ser casi una costumbre, pero ¿qué ocurre si pierdo las llaves del coche? No te preocupes, es algo muy habitual, echar la mano al bolsillo y darnos cuenta de que hemos perdido las llaves del coche, te explicamos qué hacer...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *