Se puede conducir con chanclas o está prohibido

se puede conducir con chanclas

Una de las dudas más frecuentes cuando nos enfrentamos a conducir, especialmente durante el verano, y después de volver de la playa o la piscina es si se puede conducir con chanclas o está prohibido.

Aunque parezca obvio, son muchas las personas que desconocen esta ley y no están realmente seguras sobre si está permitido o no, por eso, en el post de hoy te contamos todo sobre ello.

¿Por qué es peligroso conducir descalzo o con chanclas?

El principal problema de conducir con chanclas o descalzo es la falta de sujeción, pero, ¿por qué es peligroso esto? El hecho de que el pie no se encuentre correctamente sujeto, provoca que en situaciones de emergencia la chancla se suelte y no seamos capaces de pisar correctamente el pedal del freno. En resumen, los movimientos serán mucho menos ágiles que cuando se llevan puestas zapatillas o calzado adecuado para conducir. 

Si todavía no te ha quedado claro por qué es peligroso conducir descalzo o con chanclas, recuerda que para conducir lo más importante es sentirse cómodo, y para ello, llevar el calzado adecuado es fundamental.

Conducir con chanclas según la DGT 

Más allá de la incomodidad que supone conducir con chanclas, se debe escuchar qué opina la DGT sobre conducir con ellas. Son muchas las ocasiones en las que la DGT ha tenido que aclarar si conducir con chanclas está permitido o prohibido, en un principio, asegura que no existen normas específicas sobre el calzado en la conducción y no es sancionable en sí, sin embargo, sí que puedes ser multado por alterar la seguridad de la conducción, ya que realmente los pedales no están siendo utilizados correctamente. 

¿Cómo tiene que ser el calzado para conducir?

Después de resolver tus dudas acerca de por qué es peligroso conducir descalzo o con chanclas y saber qué opina la DGT, es relevante saber cómo tiene que ser el calzado para conducir. La característica de la sujeción es imprescindible, pero sin duda la flexibilidad también lo es. Que el calzado se adapte totalmente a los movimientos del pie permitirá movimientos mucho más rápidos, sobre todo en situaciones de emergencia. 

Por último, la comodidad es una característica indispensable en el calzado adecuado para conducir, sobre en todo en viajes de larga a distancia, dónde lo la comodidad es quizás lo más importante.

se puede conducir con chanclas

¿Se puede conducir descalzo?

Si conducir con chanclas es considerado como peligroso, conducir descalzo es si cabe aún peor. Cuando se conduce sin zapatos, la superficie de apoyo se pierde y la sensibilidad con los pedales también lo hace. El perder el apoyo supone que el freno no se pise correctamente, y esto, en situaciones de emergencia puede suponer un gran riesgo. 

Al igual que conducir con chanclas no está sancionado como tal por la DGT, el conducir descalzo es igual, puedes ser multado por alterar la seguridad de la conducción. 

¿Se puede conducir con tacones?

Si hablamos de sensibilidad a la hora de sentir los pedales, no hay duda de que conducir con tacones imposibilita totalmente esto, por eso, conducir con ellos puede llegar a suponer un gran riesgo. Más allá de eso, para saber si son sancionables o no, hay que tener en cuenta la comodidad a la hora de conducir con ellos. La mayoría de ellos harán totalmente imposible la conducción.

Como te hemos explicado durante el post de hoy, las multas por conducir con chanclas o sandalias son un tema muy complicado y abierto a interpretación. Además, la cantidad de dinero asociado a estas multas suele rondar los 80-100 euros, por lo que lo más adecuado es llevar el calzado adecuado siempre. En Ruta 7 te ofrecemos todas las herramientas necesarias para conseguir tu carnet B para coche y poner en práctica todos nuestros consejos.

Artículos relacionados
Normas de circulación de bicicletas

Normas de circulación de bicicletas

Las normas de circulación de bicicletas de la DGT establece ciertas pautas que los ciclistas deben cumplir, aunque no exista la necesidad de examinarse de un test teórico y una prueba práctica para poder circular con bicicleta como pasa con el coche u otro tipos de...

leer más
Luz de emergencia v16 homologada

Luz de emergencia v16 homologada

Hace unos meses la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba que, con el objetivo de reducir los accidentes en carretera, los triángulos de emergencia podían ser sustituidos por la luz de emergencia v16 homologadas.  Ante cualquier incidencia en la carretera, esta...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *