Luz de emergencia v16 homologada

luz de emergencia v16

Hace unos meses la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba que, con el objetivo de reducir los accidentes en carretera, los triángulos de emergencia podían ser sustituidos por la luz de emergencia v16 homologadas. 

Ante cualquier incidencia en la carretera, esta luz es válida para señalizarlo y, además, dentro de unos años pasará a ser la única opción válida para ello. 

¿Qué es la luz de emergencia v16?

La luz de emergencia v16 homologada es una señal luminosa que se instala en la parte superior del vehículo. Este dispositivo de seguridad emite una luz naranja intermitente que hace que el vehículo sea mucho más visible en caso de emergencia. 

Aún así, es necesario comprobar que la luz de emergencia v16 es homologada, de forma que cumpla algunas de las características necesarias para garantizar la seguridad. 

Luz de emergencia obligatoria DGT

Como ya veníamos adelantando, la luz de emergencia v16 que puede sustituir a los triángulos de emergencia, pasará a ser obligatoria a partir de 2026.

Desde el pasado 1 de julio, en caso de emergencia los triángulos de emergencia pueden ser sustituidos por esta luz. Su uso, es realmente fácil, para colocarla tan sólo tienes que bajar la ventanilla del coche y colocarlo en el techo por la parte externa. 

luz de emergencia v16

¿Cuándo usar la luz de emergencia v16?

Probablemente hayas oído hablar de ella, pero aún no sepas cuando usar la luz de emergencia V16. Teniendo en cuenta que esta luz es mucho más segura que cualquier otro método e, incluso más visible, se recomienda usarla siempre que se produzca cualquier tipo de incidencia en la carretera, ya que esta evitará que tengas que salir del coche.

Ante una situación de emergencia, el hecho de tener que bajar del coche para colocar los triángulos provocaba numerosas muertes y atropellos, por lo que la luz de emergencia v16 homologada salvará numerosas vidas. 

¿La señal de emergencia v16 debe ser geolocalizada?

Actualmente, nos encontramos en el periodo de transición entre los triángulos y está luz, sin embargo, a partir del 1 de enero de 2026 la luz de emergencia v16 pasará a ser obligatoria y, además, geolocalizada.

Gracias a esta característica, una vez que se active la luz de emergencia v16, se enviará la posición a la DGT 3.0, para que sepa cuál es la posición exacta del vehículo y avisar al resto de conductores que se aproximan al vehículo mediante los paneles disponibles en las carreteras. 

Dónde colocar la luz de emergencia obligatoria v16

Colocar la luz de emergencia obligatoria v16 no tiene realmente complicación ninguna para el conductor, tan sólo tiene que bajar la ventanilla, sacar el brazo y colocar dicha luz en una parte suficientemente visible y en la parte elevada del vehículo. 

La luz puede ser activada tanto antes de colocarse como una vez que ya esté ubicada arribada, te darás cuenta porque se empezará a emitir una luz parpadeante de color naranja que sin duda podrá ser vista por la mayoría de conductores. 

¿Cuándo serán obligatorias las luces de emergencia v16?

El uso de estas luces de emergencia ya está autorizado, desde el pasado 1 de julio de 2021, sin embargo, no pasarán a ser obligatorias hasta el 1 de enero de 2021. 

Se recomienda comenzar con su uso cuanto antes, ya que realmente pueden salvar muchas vidas en las carreteras y el espacio que ocupan es muy pequeño. De hecho, son muchos los concesionarios que ya entregan estas luces cuando se produce la venta de un vehículo. 

Todo indica que incorporar estas luces en nuestro vehículo y aprender a utilizarlo cuanto antes es más que necesario, asegúrate de aprenderlo cuando obtengas tu carnet de conducir, ¡en Ruta 7 te facilitamos el aprendizaje!

Artículos relacionados
Normas de circulación de bicicletas

Normas de circulación de bicicletas

Las normas de circulación de bicicletas de la DGT establece ciertas pautas que los ciclistas deben cumplir, aunque no exista la necesidad de examinarse de un test teórico y una prueba práctica para poder circular con bicicleta como pasa con el coche u otro tipos de...

leer más
Se puede conducir con chanclas o está prohibido

Se puede conducir con chanclas o está prohibido

Una de las dudas más frecuentes cuando nos enfrentamos a conducir, especialmente durante el verano, y después de volver de la playa o la piscina es si se puede conducir con chanclas o está prohibido. Aunque parezca obvio, son muchas las personas que desconocen esta...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *