Curiosidades de la L de autoescuela

conductor L novel

Cuando aprobamos por fin el examen teórico y práctico del permiso de conducir todos estamos expectantes de recibir nuestra esperada L. ¿Pero sabes realmente qué significa la L de autoescuela? Te contamos todo sobre la famosa L, una historia que tal vez te sorprenda.

La L no es una letra elegida al azar, proviene de la palabra inglesa ‘’Learner’’ que en español quiere decir ‘’Aprendiz’’, debemos colocarla en la parte trasera del coche, y en la parte superior izquierda de la luna del vehículo, para que sea visible para el resto de conductores, de este modo les estaremos informando de que aunque tengamos nuestro carnet de conducir en orden seguimos siendo aprendices, es decir, conductores nóveles. Dependiendo del país hay quien ha tomado como nosotros la referencia inglesa y quienes lo han traducido a su propio idioma, por ejemplo en Francia utilizan la letra A de Apprenti, aprendiz en español.

L novel

Según el Código de circulación, una vez debemos llevar la L de autoescuela durante 12 meses desde el momento en que la DGT nos da el Apto. Pero ¿Qué conlleva ser conductor novel?

Ser conductor novel implica que tengamos algunas diferencias respecto al resto de conductores. Mientras que un conductor general tiene permitido presentar un índice de hasta 0,25 miligramos por litro de alcohol, los conductores noveles tienen un máximo de 0,15 miligramos de alcohol por litro.

En el pasado también existieron límites de velocidad para los conductores noveles, pero esto finalmente producía más inconvenientes que ventajas, por lo que a día de hoy esta norma desapareció y los límites de velocidad son iguales para conductores en periodo de aprendizaje que para aquellos conductores expertos.

¿Y los puntos del carnet? Aquí encontramos la gran diferencia entre conductores usuales y conductores noveles.

l novel

Puntos novel

Un conductor novel, parte de la base de 8 puntos en su carnet de conducir, si transcurren 3 años sin tener ningún incidente que le haya restado puntos llegará hasta los 12 puntos. Si pasan otros 6 años en los que el conductor no pierde ningún punto se le seguirán sumando hasta llegar a los 14 puntos. Finalmente, si tras 9 años seguimos sin perder ningún punto obtendremos el máximo de puntos posibles, 15.

A partir de los 15 puntos no se aumenta esta cantidad pero sí puede disminuir, por lo que debemos siempre acatar las normas de seguridad vial, de esta forma conservaremos todos nuestros puntos en el carnet de conducir, y más importante, cuidar de nuestras vidas.

La importancia de llevar la L

¿Tengo que llevar la L cuando me saqué el carnet de conducir? Llevar la L durante nuestro primer año como conductores es indispensable, no solo nos enfrentamos a multas económicas, sino que también es necesario advertir a otros conductores de nuestra experiencia. De este modo, conseguimos evitar accidentes.

En el caso de no llevar la L de autoescuela siendo conductores noveles nos enfrentamos a multas por el valor de 100€ aunque no perderíamos puntos del carnet de conducir.

¿Tengo que llevar la L si conduzco una moto?

Al contrario de lo que muchos creen al sacarnos el carnet AM también es obligatorio llevar la L, pero no siempre es así.

Esto solo se da si es la primera vez que conduces un vehículo, si has conducido anteriormente un coche, por ejemplo, y posteriormente te sacas el permiso AM se entiende que sabes circular sin problema y no es necesario llevar la L pero sí por el contrario es la primera vez que eres conductor deberás llevarla durante 1 año, al igual que al aprobar el examen de conducir tipo B.

Ahora que ya conoces la historia de la L de autoescuela y su importancia, no olvides llevarla correctamente, te recordamos que si la llevas en la parte trasera del vehículo pero no es visible te enfrentas a las mismas sanciones que si no la llevas.

Artículos relacionados
Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Existen muchas razones por las que puedes ser multado por tráfico en tu día a día como, cuando aparcas en lugares que no está permitido el estacionamiento, superas los límites de velocidad o la tasa de alcohol, etc. Vamos a ponernos un poco en situación; eres una...

leer más
Así se calcula la distancia de retención o frenada

Así se calcula la distancia de retención o frenada

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado decir a algún familiar o amigo que mientras estas conduciendo tienes que tener mil ojos en la carretera, y así es. Y es que las carreteras muy concurridas son frecuentes los frenazos, por ello Grupo Ruta 7 os...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.