Nuevas normas y multas de la DGT para el 2022

nuevas normas y multas dgt

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y seguridad vial, ya ha sido publicada en el BOE para 2022, y entrará en vigor a partir del 21 de marzo del próximo año. Esta ley trae nuevas normas y multas de la DGT para el 2022, por lo que estar atentos a ellas es muy importante para evitar próximas multas.

Nuevas normas de tráfico impuestas por la DGT

Entre las nuevas normas de tráfico más relevantes, se encuentra la del uso del teléfono móvil mientras se conduce, mientras antes esta infracción restaba 3 puntos, a partir de marzo pasará a restar 6 puntos, sin embargo, la cuantía económica se seguirá manteniendo en 200 euros. Además, otra novedad, es que ya no se multa por utilizar el teléfono, sino que bastará con llevarlo en la mano para que suponga una infracción.

Las nuevas normas y multas de la DGT para el 2022 están muy enfocadas en mejorar la seguridad vial y castigar las infracciones más comunes y que más accidentes provocan al año. Relacionado con la seguridad de la que hablamos, se incrementa también el número de puntos que se pierden con infracciones relacionadas con el cinturón y los sistemas de seguridad infantil. Hasta ahora, este tipo de infracción restaba tres puntos, a partir de marzo empezará a restar cuatro.

Los patinetes eléctricos también aparecen en las nuevas normas y multas de la DGT para el 2022, no se podrá circular con ellos por aceras ni áreas peatonales, el casco será obligatorio, y deberá contar con el certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos del manual.

Los accidentes relacionados con ciclistas son un gran problema en la circulación, por eso entre las nuevas normas de tráfico aparece el compromiso con ellos. A partir de marzo, adelantarlos de forma peligrosa restará 6 puntos en el carnet de conducir.

No tiene nada que ver con las multas económicas, pero si con la pérdida de puntos. Y es que en 2022 las penalizaciones en este sentido van a ser más restrictivas en algunos aspectos. Por ejemplo, por utilizar el teléfono móvil al volante pasará a ser una sanción de 6 puntos en vez de los 3 actuales. Del mismo modo pasa con las sanciones por no llevar ni cinturón de seguridad o casco que aumenta a 4 puntos.

Nuevos límites de velocidad para el 2022 DGT

La medida más mencionada y destacada está relacionada con los nuevos límites de velocidad. A partir de marzo de 2022, dejará de estar permitido exceder en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales.

Al diseñar las nuevas normas y multas de la DGT para el 2022, se ha tenido muy en cuenta el hecho de que 3 de cada 4 muertes ocurren en las carreteras convencionales, por lo que se recuerda que el límite es de 90 km/h en este tipo de carreteras.

Tabla de velocidades DGT

Las nuevas normas y multas de la DGT para el 2022 hacen hincapié en recordar las velocidades para cada tipo de turismo y en cada tipo de carretera. Los turismos, motocicletas, autocaravanas de MMA igual o menor a 3500 kg y para pick-ups, el límite en autovías es de 120 km/h y en carreteras convencionales es de 90 km/h.

Si nos referimos a los autobuses y los vehículos derivados de turismos, el límite de velocidad es de 100 km/h en autovía y 90 km/h en carreteras, al igual que con los turismos. Por último, para camiones, furgones, auto caravanas de MMA superiores a 3500 kg, vehículos articulados y automóviles con remolque, el límite de velocidad en autovía es de 90 km/H y de 80km/h en carreteras convencionales.

Tipo de vehículo Autopista/autovía Convencional
  • Turismo
  • Motocicleta
  • Autocaravana MMA<3500kg
  • Pick-up
120 km/h <90 km/h
  • Autobús
  • Vehículo derivado turismo
  • Vehículo mixto adaptable
100 km/h 90 km/h
  • Camión/Tractocamión
  • Furgón/ Furgoneta
  • Autocaravana de MMA> 3500 KG
  • Vehículo articulado
  • Automóvil con remolque
  • Resto de vehículos 
90 km/h 

80 km/h

Como se puede observar las nuevas normas y multas de la DGT para el 2022 incluyen muchas novedades a las que permanecer atentos, tanto si ya se tiene el carnet de conducir, como si por fin te has decidido a sacártelo en 2022, en Ruta 7 contamos con cursos intensivos para ello.

Artículos relacionados
Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Existen muchas razones por las que puedes ser multado por tráfico en tu día a día como, cuando aparcas en lugares que no está permitido el estacionamiento, superas los límites de velocidad o la tasa de alcohol, etc. Vamos a ponernos un poco en situación; eres una...

leer más
Marchas del coche: Cómo funcionan y tipos

Marchas del coche: Cómo funcionan y tipos

Seguro que más de una vez te has preguntado sobre cómo funcionan las marchas del coche, ya que parece lo más complicado a la hora de conducir un vehículo, pero en realidad, es algo muy sencillo. Las marchas del coche son las encargadas de hacer que el vehículo gane o...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.