Sistemas de retención infantil en el coche

Ene 2022
Sistemas de retención infantil en el coche

A menudo, son muchos los padres que están repletos de dudas sobre los sistemas de retención infantil en el coche cuando se enfrentan a su primer viaje.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de catorce años, sin embargo, este dato podría ser muy diferente si se emplearan correctamente los sistemas de retención infantil en el coche.

A la hora de conducir debemos usar de manera apropiada todas las medidas de seguridad que tenemos a nuestra disposición. En el caso de conducir con menores de edad en el vehículo, es importante que vaya en un sistema de retención infantil adecuado a su edad pero también a su edad y peso.

Sin embargo, aunque pueda parecer algo simple, es necesario tener en cuenta una serie de pautas a la hora de elegir un sistema de retención infantil apropiado y para usarlo de manera adecuada.

Sistema de retención infantil ¿cuál elegir?

¿Cuál es el sistema de retención infantil?

La primera duda que se suele generar, es la de cuál es el sistema de retención infantil. Este sistema se basa en un dispositivo que debe ser colocado en el asiento de forma que los niños vayan sujetos y no sufran ningún riesgo en caso de que haya un frenazo muy brusco e, incluso, un accidente.

La escasa estatura de los niños y bebés es el principal motivo por el que se deben utilizar sistemas de retención infantil en el coche, realmente son indispensables para garantizar la seguridad dentro del vehículo. Sin embargo, su uso va mucho más allá de simplemente colocarlo, hay ciertas normas que hay que tener muy en cuenta.

Sistema ISA: Todo sobre el control de velocidad automático

Así debe ser un sistema de retención infantil según la DGT

Con respecto a esta cuestión, la DGT dice que hasta que el niño o niña que viaja en el automóvil mida hasta 135 centímetros debe viajar en un sistema de retención infantil. Esto se debe a que, en caso de accidente, el menor es más propenso a sufrir lesiones graves que un adulto. Además, debido a su peso, en caso de que no vaya en un sistema de retención infantil

Según la DGT, el hecho de que el sistema esté homologado es un criterio que debemos tener muy presente ya que significa que ha aprobado las pruebas de resistencia de las correas, hebillas de sujeción, elementos fabricados con metal y su resistencia ante factores externos como las temperaturas extremas, la corrosión o abrasión.

Para identificar si el sistema de retención infantil está homologado o no, simplemente debemos fijarnos si cuenta con el distintivo específico para este tipo de producto. Dicho distintivo es una etiqueta naranja con una letra ‘E’ colocada dentro de un círculo.

Tipos de sillas de coche para bebés y niños

Existen varios tipos de sillas de coche para bebés y niños dependiendo de la edad que tengan, su peso, y altura, por lo que con el paso del tiempo se debe ir cambiando.

Actualmente, existen cinco tipos de sillas de coche que se utilizan como sistemas de retención infantil en el coche: El grupo 0, grupo 0+, grupo I, grupo II y grupo III.

El grupo 0, se utiliza cuando el bebé no supera los 10 kilogramos de peso, que normalmente es hasta que cumple un año. Sin embargo, el grupo 0+ se utiliza hasta los 18 meses.

La forma del sistema de retención infantil del grupo I es diferente, aquí ya se trata de una sillita , para niños de entre 1 y 4 años, y colocada en el sentido de la marcha.

Por último, el grupo II, se trata de un asiento elevador con respaldo que se utiliza hasta los 6 años (25 kilos aproximadamente), y el grupo III es un cojín elevador empleado hasta los 12 años.

¿Cuál es el sistema de retención infantil?

Normativa del sistema de retención infantil

Tras saber qué es exactamente el sistema de retención infantil en el coche y qué tipos de sillas existen, es importante conocer la normativa del sistema de retención infantil.

La primera norma y una de las más importante, es saber que todos los menores con una altura de 135 centímetros deben utilizar un sistema de retención adaptado a su altura y su peso.

Por otro lado, existen otro tipo de normas, relacionadas, por ejemplo, con los tipos de anclaje, los cuáles pueden ser con el cinturón de seguridad o a través del sistema ISOFIX.

Una norma muy importante es la de la colocación de sistema de retención infantil en la parte trasera o delantera, colocarlo en la parte delantera tiene una sanción de hasta 200 euros e, incluso, retirada de puntos del carnet de conducir.

Normas para la seguridad vial de los niños

¿Hasta qué edad la silla en el coche es obligatoria?

Más que la edad, la principal guía para saber si el niño debe seguir utilizando el sistema de retención infantil es la estatura, como hemos comentado anteriormente se debe emplear hasta que no tenga una estatura superior a 135 centímetros.

Cómo instalar y usar adecuadamente un sistema de retención infantil

Una vez hayamos adquirido un sistema de retención infantil adecuado al menor que debe usarlo es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para asegurarnos de que vaya a ser efectivo en caso de que se produzca un accidente.

Colocar el sistema en el sentido adecuado

En función del tamaño del menor, los sistemas de retención infantil están diseñados para instalarse en una dirección u otra. Para conocer el sentido de uno en cuestión simplemente debemos consultar las instrucciones en las que se explica cómo colocarlo adecuadamente. Normalmente suelen colocarse en el sentido contrario al de la marcha.

Instalar el SRI homologado

Como norma general se implementa en los asientos traseros. Una recomendación de la DGT es que este tipo de dispositivo vaya siempre en los asientos traseros ya que ahí el riesgo de que un airbag se active e impacte contra la silla es menor.

Sustituir en caso de accidente el SRI

Por leve que pueda parecer una colisión, es necesario sustituir el sistema de retención infantil ya que puede haber sufrido daños que hayan hecho que deje de ser funcional.

Guiarnos siempre por las instrucciones: aunque no parezca complejo instalar un sistema de retención infantil, no debemos hacerlo sin antes revisar el manual de instrucciones. Saltarnos un paso o no realizarlo adecuadamente pueden suponer graves consecuencias en una colisión.

Cómo instalar y usar adecuadamente un sistema de retención infantil

Utilizar siempre los sistemas de retención infantil

Sin duda alguna, la seguridad es la principal ventaja de utilizar siempre los sistemas de retención infantil, pero hay ciertos consejos que no debes dejar de lado para optimizar su uso

  • Ve adaptando su uso a las posturas del niño y su estatura.
  • Cada cierto tiempo, revisa que el cinturón está correctamente.
  • Evita que el niño vista ropa de abrigo cuando está en la silla.

Estamos seguros que con estos consejos, tus viajes con niños serán mucho más seguros.

Otras recomendaciones a la hora de colocar al menor en su asiento

Es tan importante elegir un sistema de retención infantil homologado como ajustarlo adecuadamente al peso y la estatura del menor. Es importante revisar que los cinturones estén bien ajustados para garantizar una sujeción apropiada, del mismo modo que el menor no debe vestir ropa de abrigo demasiado abultada ya que esto puede reducir su efectividad.

Los niños crecen muy rápido y puede ser tentador comprar una silla demasiado de mayor tamaño a la espera de que pase el tiempo y el ajuste sea el correcto. Esto es un grave error ya que en caso de accidente, el sistema de retención infantil no protegería de manera adecuada al menor.

Artículos relacionados
Retrovisor térmico: qué son, funcionamiento y ventajas

Retrovisor térmico: qué son, funcionamiento y ventajas

Los llamadas retrovisores térmicos o espejos calefactables son un complemento que se están implementando actualmente en los coches para mejorar la seguridad al volante. ¿Qué es el retrovisor térmico? La visibilidad es uno de los factores más importantes a la hora de...

leer más
¿Está permitido conducir descalzo?

¿Está permitido conducir descalzo?

Con la llegada del calor, hay conductores que se plantean conducir sin zapatos o con chanclas durante sus trayectos en coche y moto. A menudo, hay personas que se plantean si esto es legal o no y a que sanciones pueden enfrentarse en caso de que un policía u otro...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *