Normas para la seguridad vial de los niños

Mar 2019

La seguridad vial es un tema importante no solo para los conductores, sino también para los más pequeños. Y más en los últimos años, en los que el coche se ha convertido en una extensión más de nosotros. Lo utilizamos para ir a cualquier sitio, tanto cuando vamos solos, como cuando vamos acompañados. En este último caso, nuestra responsabilidad al volante es mucho mayor, sobre todo en el caso de que nuestro acompañantes sean menores. Y como para Ruta 7 la seguridad vial es un tema muy importante, queremos compartir con vosotros un decálogo con la seguridad vial de los niños. Este decálogo de la plataforma Ponle Freno contiene los 10 puntos indispensables que hay que seguir si llevamos a niños en el vehículo. Además os damos unas breve pautas para que sean más fácil de entender algunos puntos.

Utilizar sistema de retención infantil adecuado a su peso y tamaño

La normativa de sillas en el coche para niños que ha instaurando la DGT es muy clara. Siempre se deberá de incluir este sistema para los niños, pero su formato variará en función del tamaño y del peso. Es importante que el sistema se ajuste perfectamente al tamaño de su cuerpo para garantizar la máxima seguridad. No puede apretar demasiado, ni quedar holgado si no estaríamos incumpliendo una pauta fundamental para la seguridad vial de los niños.

Utilizar siempre sillas homologadas

En relación con lo anterior, las sillas de coche o los alzadores para niños que se instalan en los vehículos deben de ser siempre homologadas. Esto es así, ya que las que no lo son, pueden parecer fiables pero al no haber pasado los filtros adecuados, pueden tener defectos imperceptibles que ponen en un gran riesgo al niño en caso de accidente. Por ello recomendamos que solo utilices sillas homologadas, pues si lo están, significa que han pasado pruebas muy exigentes para ser 100% fiables.

seguridad vial de los niños

Compra sistemas de retención infantil en centros especializados

Puede que el precio de una tienda te seduzca, pero si ese lugar no es un centro especializado, te puede acabar saliendo caro. Además en los centros especializados, el personal encargado de atenderte, podrá asesorarte sobre qué sillas infantiles de coche se adaptan más a tus necesidades.

No comprar sillas de segunda mano

Cuando compramos una silla de segunda mano, es difícil saber su procedencia o el uso que se le ha dado. No tenemos garantías de que esa silla, haya sufrido algún daño en un accidente y si por ese motivo puede tener algún daño en su interior. Por esto se recomienda comprar una silla de primera mano, para no llevarnos un susto extra en caso de accidente.

En Autoescuela Ruta 7 te enseñamos durante las clases teóricas las mejores pautas para conducir de forma segura.

Verifica el sistema de anclaje del vehículo antes de comprar una silla

No todos los sistemas de anclaje son compatibles con todas las sillas. Por ello, un buen consejo es verificar el sistema de tu vehículo para que cuando vayas a comprar, no te equivoques al elegir silla.

Colocar siempre al niño en las plazas traseras del vehículo

Algunos padres colocan a sus hijos en el asiento del copiloto, y esto es una imprudencia, incumpliendo así la seguridad vial de los niños. Si eres de quien lo hace, deberías replanteártelo. Colocar la silla en los asientos de delante puede además de ser una distracción, provocar que en caso de accidente, el niño sufra asfixia por la presión del airbag.

Llevar al niño en sentido contrario a la marcha

Puede parecer una conducta poco adecuada, pero La DGT recomienda que el menor viaje en sentido contrario a la marcha como mínimo, hasta los 15 meses, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante de la sillita. Colocar al niño en sentido contrario a la marcha reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un accidente, gracias a que en caso de impacto, se redistribuye mejor la carga y se reducen los movimientos de la cabeza en relación al frágil cuello del niño.

accidente coche

Utilizar sillas con respaldo al menor hasta los 135 centímetros de estatura

Para niños de mayor edad, es recomendable usar este tipo de sillas, ya que evitará posibles lesiones de cuello en un accidente. Es vital que la cabeza del niño quede por encima del respaldo de la silla.

No colocar equipaje o mascotas al lado de los menores

El motivo por el que se recomienda no colocar bultos al lado de los menores es porque la disposición de estos, como pueden ser  equipaje o cubículos para mascotas, puede provocar que en caso de accidente, salgan disparadas y golpeen al niño. Te recomendamos que coloques el equipaje en el maletero para evitar estas situaciones.

En caso de accidente, sacar al niño del coche en sus sistema de retención infantil

En caso de accidente, el niño ha podido sufrir lesiones internas o que no sean perceptibles para nosotros, por ellos se recomienda, que al sacar al niño del coche, no se haga en brazos, sino en su silla.  Así limitamos el movimiento hasta que lleguen los servicios médicos.

Desde Ruta 7 esperamos que estos 10 consejos te sirvan para aumentar tu seguridad al conducir con menores en tu vehículo. Pero queremos recordar, que una conducción seguro es la mejor garantía de seguridad, por lo que recuerda seguir siempre las normas de conducción de la DGT

Artículos relacionados
Tasa de Alcoholemia: Todo lo que necesitas saber

Tasa de Alcoholemia: Todo lo que necesitas saber

La tasa de alcoholemia permitida la establece la Dirección General de Tráfico (DGT) y superar el nivel de alcohol permitido supone una sanción económica, más la retirada de 6 puntos del permiso de conducción a través de la vía administrativa, y puede incluso acarrear...

leer más
El ABS: ¿Cómo funciona el sistema anti bloqueo de frenos?

El ABS: ¿Cómo funciona el sistema anti bloqueo de frenos?

Más del 75% de los vehículos que se fabrican en el mundo ya traen de serie el ABS en el equipamiento. Si ya hablamos de turismos fabricados en la Unión Europea el porcentaje es del 100% puesto que es obligatorio que todos los incorporen de serie. Pero… ¿sabes...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *