Sistema ISA: Todo sobre el control de velocidad automático

Feb 2021
Sistema ISA control velocidad

¿Has escuchado ya hablar de este sistema? Si tu respuesta es no, atento porque estás ante un novedoso limitador de velocidad, autorizado por la Unión Europea, que comenzará a montarse en los vehículos a partir de 2022. Si por el contrario, esto del sistema ISA te suena un poco, hoy te resolvemos todas esas dudas que empiezan a surgir sobre el control de velocidad automático más novedoso.

¿Qué es el sistema ISA?

¿A que todos los días escuchamos hablar sobre accidentes de tráfico? Pues la velocidad, mejor dicho el exceso de velocidad, es la responsable de muchos de los accidentes que ocurren a diario en las carreteras españolas. Pues bien, este sistema automático impide que esto ocurra, ya que regula la velocidad de circulación del vehículo que lo lleva instalado y activado.

Como bien hemos dicho al principio, este control de velocidad automático, es un concepto nuevo e innovador que tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico por velocidad.

¿Cómo funciona el sistema ISA?

El sistema ISA cuenta con sensores externos ubicados en puntos estratégicos de la carrocería del vehículo, con el fin de detectar las señales de tráfico y poder interpretarlas. Cuando recibe la información externa de manera inmediata adapta la velocidad de manera automática según lo que haya recogido de las señales de tráfico.

Este asistente de control de velocidad automático es de lo más completo y avanzado, contando con funcionalidades como avisar o mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante tuya, incluso llegando a frenar ante una situación de peligro inmediato.

Este método limitador de velocidad automático integrado en nuestro coche supone un avance en cuanto a la seguridad vial en nuestras carreteras, sobre todo en la autovías y autopistas.

En nuestro día a día enseñamos a nuestros alumnos del carnet de coche a que respeten cada señal de tráfico para crear conductores responsables

Ventajas tiene el sistema ISA

Cualquier vehículo que tenga ya el sistema de control automático incorporado y activado será más seguro y tiene menos probabilidades de sufrir un accidente. Las principales ventajas del sistema ISA serán:

  • Las colisiones serían menores, si todos los vehículos llevasen el sistema ISA, la reducción sería de un 20%.
  • Los accidentes mortales en toda Europa, gracias al control de velocidad ISA, se verían reducidos hasta un 30%.
  • Frente a la eficacia del airbag, el sistema ISA es un gran salto adelante en los últimos años.
  • Además, se exige que el sistema de velocidad tenga una regulación muy estricta para que la lectura de la señal sea real y ya quede en manos del conductor la decisión de si acelerar por encima del límite.

Por otro lado, el gran problema o desventaja del sistema ISA es que aún no está disponible en todos los automóviles del mercado, sólo disponible en algunos modelos y marcas concretas.

Sistema ISA control velocidad

El gran avance en cuanto a seguridad vial se realizará cuando al menos el 50% de los automóviles de nuestro país tenga integrado este sistema, incluso sería ideal que las autoridades como la DGT obligasen su uso en aquellos vehículos que lo tengan integrados para respetar tanto la distancia de seguridad de otros vehículos como limitar la velocidad.

¿Cuándo será obligatorio usar el sistema ISA en los coches?

Las previsiones de la DGT estiman que el sistema ISA se extienda y acabe siendo obligatorio en todos los vehículos españoles. Por ello es bueno que se promueva y promocione la incorporación de este sistema en la sociedad.
Por otro lado, la Comisión Europea ha propuesto que el sistema ISA sea de implantación obligatoria en los vehículos vendidos en Europa, buscando conseguir a largo plazo que todos los coches que circulan fueran más seguros y tengan mayor control de la velocidad de forma automática.

Esperamos que te haya sido de utilidad todo sobre el sistema de velocidad más innovador con el que contaremos en nuestro país a partir del próximo año. En Autoescuelas Ruta 7 estamos seguros de la validez del sistema ISA para mejorar la seguridad vial en las carreteras y hacer descender la siniestralidad que en el caso de España, lleva tres años en ascenso y las previsiones de la DGT no son de lo más optimistas, frenemos esta subida con la ayuda del sistema ISA.

Artículos relacionados
Todo lo que debes conocer de los limpiaparabrisas

Todo lo que debes conocer de los limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas surgieron de la idea de Mary Anderson, en 1903, cuando se dio cuenta de lo peligroso que era conducir bajo la lluvia cuando esta no permitía la visión. Hoy en día se han convertido en una parte fundamental de los coches que vela por nuestra...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *