¿Qué hacer si he perdido las llaves del coche?

Mar 2021
¿Qué hacer si he perdido las llaves del coche?

Vamos de camino a nuestro coche cuando… ¡Sorpresa! Buscamos las llaves y no están. Las hemos perdido y no sabemos que es lo que tenemos que hacer exactamente cuándo ocurre algo así.

También nos puede pasar que nos dejamos las llaves dentro del coche. Sí, por desgracia es algo que les ocurre a muchísimas personas muy a menudo. Y ahora…¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Para los más despistados perder las cosas puede ser casi una costumbre, pero ¿qué ocurre si pierdo las llaves del coche? No te preocupes, es algo muy habitual, echar la mano al bolsillo y darnos cuenta de que hemos perdido las llaves del coche, te explicamos qué hacer según en qué situación te encuentres.

Pasos a seguir si pierdes las llaves de tu coche

Como hemos dicho, si has perdido las llaves de tu coche no es algo extraño, le ocurre a muchas personas. Lo primero que debes hacer es mantener la calma y plantearte esta pregunta:  ‘’¿Tengo copia de seguridad?’’. Según las respuesta nos encontraremos en una situación u otra.

Sea la situación que sea, lo primero y más importante que tienes que hacer es no perder los papeles, recuerda que siempre hay una solución.

Pues bien, nos ponemos en la situación de que no tenemos las llaves de nuestro coche, ya sea porque nos las hemos dejado dentro del vehículo o porque las hemos perdido.

Muchas personas disponen de una copia de las llaves, que las suelen dejar en casa por si hubiese algún problema de este tipo. Esta sería la solución perfecta. El verdadero problema llega cuando no tienes ninguna copia de llaves del vehículo.

El código de las llaves del coche

He perdido las llaves del coche pero tengo una copia

En el caso de que tengas una copia de tus llaves, no hay mayor problema solo deberás usarla como si fuese tu llave habitual. Si no recuerdas si posees una, recuerda que normalmente al adquirir un coche te dan al menos dos copias de las llaves, haz memoria y piensa si es posible que tengas una segunda copia en casa o si se la diste a algún familiar.

La mejor solución es prevenir teniendo al menos un duplicado de las llaves de tu coche. Si no cuentas con ninguno te explicamos como realizar este duplicado para futuras ocasiones.

¿Cómo hacer un duplicado de la llave de mi coche?

A la hora de realizar el duplicado de las llaves del coche tenemos dos opciones, puedes ir a tu concesionario o acudir a centros especializados como puede ser una ferretería que cuente con la maquinaria necesaria.

En cuanto a la primera opción, al ir al concesionario de la marca de tu vehículo, contarás con una copia idéntica y rápida pero el coste puede ser mayor. También contamos con la ventaja de que te podrán realizar un duplicado de cualquier tipo de llave, ya sea las más antiguas de introducir en la ranura del coche o las más modernas con una tecnología mucho más avanzada que nos permite incluso verificar si el coche está cerrado a distancia. Esto dependerá del modelo, la tecnología y la complejidad, pero suele rondar entre 100 y 300 euros.

Por otra parte, podemos acudir a un centro especializado aunque este posiblemente no nos pueda ofrecer las mismas ventajas que un duplicado realizado en el concesionario. Aunque suelan ser modelos más básicos su coste también es inferior, este puede oscilar entre 50 y 150 euros.

¿Qué hacer si he perdido las llaves del coche?

He perdido las llaves de mi vehículo y son las únicas que tengo

Si por el contrario, has perdido las llaves del coche y aún no cuenta con un duplicado de tus llaves del coche, es una situación más complicada.

En este caso debes ponerte en contacto con tu seguro en caso de perder las llaves del vehículo en carretera. Por lo general, ellos no te proporcionan una segunda copia pero te ofrecerán asistencia en carretera para mover el vehículo hasta casa, incluso en algunos casos te pueden brindar un coche de sustitución hasta solucionar el problema.

Si te está gustando éste artículo también te puede interesar las mejores técnicas de conducción.

De cualquier modo, tendrás que ponerte en contacto con el fabricante de tu coche, a quién tendrás que enviar tu DNI, documentación del coche donde figure el número de bastidor y código de la llave. Es muy importante que, al menos, cuentes con una copia de los papeles del coche en casa para poder trasladar esta información en caso de haber perdido las llaves del coche.

He perdido las llaves del coche en su interior

¿Qué hago si me he dejado las llaves del coche en el interior? Aunque te pueda aparecer el impulso de romper la ventanilla del vehículo para recuperar las llaves, te puede acabar saliendo más caro la reparación de la ventanilla que la copia de tus llaves. En estos casos debes ponerte en contacto con tu seguro, no eres la primera persona a quién le ocurre, ni serás la última. Las compañías de seguros suelen estar acostumbrados a estas situaciones y te guiarán con el proceso.

Más vale prevenir que curar, lo más importante es tener un duplicado de las llaves del coche, por lo que si aún no la tienes, ya sabes cuál es el siguiente paso.

Cómo hacer el duplicado de las llaves y cuanto nos costaría

Tenemos las llaves del coche perdidas y la única solución que tenemos es realizar un duplicado de llaves.

Pues bien, el diseño y formato de las llaves han ido evolucionando con el paso del tiempo. Encontramos tanto las típicas llaves de coche de toda la vida que tendrás que introducir para abrir y algunas más modernas que fácilmente pueden pasar como móvil, ofreciendo la posibilidad de saber si el coche está abierto o cerrado mientras tú estás en otro lugar.

Por lo tanto, claro está que, dependiendo del modelo de llaves a las que le tenemos que hacer la copia de las llaves tendrá un precio u otro. Podemos encontrar copias de llaves de coche desde 20€, que será el coste de las llaves de toda la vida, hasta 300 euros aproximadamente de aquellas llaves inteligentes que han sacado estos últimos años.

Que hago si pierdo las llaves del coche

El código de las llaves del coche

En primer lugar, deberás de ponerte en contacto con tu seguro. Normalmente la póliza no cubre la copia de las llaves, ellos te ayudarán a desplazar tu coche a un sitio seguro.

Una vez trasladado tu vehículo, deberás de realizar una copia de tus llaves, pero si no tienes copia de tus llaves originales, deberás ponerte en contacto con el fabricante del vehículo.

Una vez localices al fabricante, te pedirán algún tipo de identificación como el DNI y la documentación del coche, ya que, en este documento se encuentra el código de la llave del coche y con esto, la copia de llaves te puede salir más económica.

El código de las llaves del coche se encuentra normalmente en el manual del propietario del vehículo. Este manual tiene que ser el que venía con el coche cuando era nuevo. Si no se dispone de este manual deberá demostrar la propiedad de un concesionario para poder obtener el código.

Este proceso normalmente se hace de forma totalmente gratuita.

Donde codificar llave coche

Una de las preguntas más frecuentes que nos surgen es donde codificar la llave del coche, pues bien, para codificar llaves de coche podrás desplazarte a la cerrajería más cercana de tu zona o a los concesionarios oficiales.

Codificar las llaves de tu coche será la mejor opción que elegirás ya que garantizan una seguridad muy alta en comparación con las comunes llaves mecánicas.

Cuando solicitas codificar la llave del coche necesitas tener el otro duplicado original, que en caso de pérdida es imposible, o bien, el código que contiene todos los aspectos y características relacionadas con la llave.

Por lo tanto, después de conocer todo el proceso relacionado con la pérdida de llaves del coche, yo que vosotros me adelantaría y haría copias lo antes posible para no encontramos en situaciones así.

Artículos relacionados
Cómo recurrir a una multa de tráfico y dónde

Cómo recurrir a una multa de tráfico y dónde

La Dirección General de Tráfico interpone miles de multas de tráfico cada año, y, hay ocasiones en las que los conductores deciden recurrir, llegando a conseguir resultados exitosos. Si te gustaría saber cómo recurrir a una multa de tráfico y dónde, no te pierdas todo...

leer más
Curiosidades de la L de autoescuela

Curiosidades de la L de autoescuela

Cuando aprobamos por fin el examen teórico y práctico del permiso de conducir todos estamos expectantes de recibir nuestra esperada L. ¿Pero sabes realmente qué significa la L de autoescuela? Te contamos todo sobre la famosa L, una historia que tal vez te sorprenda....

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.