Sistema Alcolock

Mar 2021
Sistema alcolock España

En las carreteras españolas todos los años fallecen cerca de mil personas, aproximadamente el 45,5% de esos fallecidos perdieron la vida por accidentes de tráfico asociados a conductores que habían cogido el coche bajo los efectos del alcohol. El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte en accidentes de tráfico, por este motivo se baraja la opción de implementar el sistema Alcolock desde la DGT para disminuir la tasa de accidentes por ésta causa.

¿Qué es el Alcolock System?

El Alcolock es un dispositivo electrónico que se instala en un vehículo y que se conecta directamente con el motor del vehículo, de esta manera, este etilómetro muy parecido al alcoholímetro de la policia detecta los niveles de alcohol que lleva el conductor en sangre. Si el conductor da positivo por exceso de alcohol, el motor no se arrancará, debido a que es un condicionante para poder arrancar el vehículo.

El conductor está obligado a realizarse una prueba de alcoholemia para comprobar que está en las condiciones óptimas que establece la DGT, para poder pilotar su vehículo.

¿Cómo funciona el sistema Alcolock?

El funcionamiento es similar al de cualquier alcoholímetro, mide la cantidad de alcohol en el aire aspirado por una persona. El conductor deberá de cumplir con la tasa de alcoholemia para conductores establecidas en España por el código de circulación.

Los pasos para utilizar el dispositivo o sistema alcolock son los siguientes:

  • Antes de arrancar el vehículo debe encender Alcolock.
  • Después debe de realizarse la prueba.
  • Si es positiva la prueba se bloquea el vehículo, si es negativo te permite el arranque del vehículo.
  • Si realizas una parada de más de treinta minutos deberás repetirla.

Si la prueba da positivo no solo se bloquea el vehículo, sino que contiene una memoria en la que quedan registrados todos los datos de los intentos pertinentes, con una función similar a la de una caja negra en un avión, por si hubiese algún accidente en el que el conductor se viese involucrado.

alcolock así funciona

Fuente: DGT

¿Para quién va dirigido Alcolock?

En principio en España el sistema Alcolock se centra principalmente en los conductores profesionales, pero no queda mucho para que empecemos a ver el Alcolock en los vehículos particulares. Desde la unión europea se ha aprobado la introducción obligada y de fábrica la preinstalación de varios sistemas con la finalidad de reducir el coste de incluir el Alcolock en los coches, y de mejorar la seguridad vial para los próximos años en Europa.

Las personas que se espera que de forma obligada deberán llevar el Alcolock System en España son tanto conductores profesionales (camioneros, conductor de autobús..) y reincidentes de sanciones por consumo de alcohol.

También podríamos mencionar que de forma voluntaria se podría instalar en los coches, se plantea como una fórmula para que los padres pudiesen evitar que sus hijos cogiesen el coche bajo los efectos del alcohol.

¿Qué efectividad puede tener el alcolock system?

El principal objetivo de este dispositivo es reducir los accidentes en las carreteras europeas. Hay estudios realizados que demuestran que la implantación de esta medida podría disminuir en un 65% los accidentes de conductores que han sido sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol de forma reincidente.

En España el uso de los etilómetros de interrupción de encendido según el grupo FITSA (Fundación instituto tecnológico de seguridad del automóvil) en colaboración con el centro de Zaragoza, afirman que si lo utilizaran todos los conductores reincidentes en este tipo de infracciones podrían salvarse 115 vidas, evitar 568 heridos graves y 2885 leves. Para los responsables de FITSA, la puesta en marcha del programa de Alcolock en personas que han sido sancionadas por conducir bajo los efectos del alcohol sería muy beneficiosa, y sobre todo si se acompaña de programas médicos y de rehabilitación.

En España todavía se está estudiando la legislación sobre este tema, aunque en otros países de la comunidad europea ya tienen normativas vigentes sobre el Sistema Alcolock.

Artículos relacionados
Cómo reaccionar al aquaplaning

Cómo reaccionar al aquaplaning

¡Cuidado que resbala! Hoy vamos a hablar de un fenómeno que suena más divertido de lo que realmente es. Hablaremos sobre qué es el aquaplaning y lo que tanta curiosidad os da a todos, porque se produce el aquaplaning. Así que si ya te has llevado más de un susto nada...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *