Tasa de Alcoholemia: Todo lo que necesitas saber

La tasa de alcoholemia permitida la establece la Dirección General de Tráfico (DGT) y superar el nivel de alcohol permitido supone una sanción económica, más la retirada de 6 puntos del permiso de conducción a través de la vía administrativa, y puede incluso acarrear la retirada del permiso y una condena de entre 3 y 6 meses de prisión si se hace por la vía penal. Por tanto, no estamos ante ninguna broma, ya que si se reincide durante el año inmediatamente posterior será castigado endureciendo notablemente las penas. Pero lo más importante y preocupante, es que el alcohol es un factor decisivo entre en el 30 y 50 por ciento de los accidentes mortales, por esto es tan importante, que por tu propia salud y la de los demás si bebes no conduzcas.

consecuencias de superar la tasa de alcholemia

Límites para la tasa de alcohol en sangre

Según establece la DGT la máxima tasa de alcohol permitida es 0,5 gramos por litro de sangre ó 0,25 miligramos por litro en aire respirado para conductores en general, aunque esta regla tiene sus excepciones donde podemos ver que la tasa permitida se modifica. Además, te recomendamos que ante un control de alcoholemia olvides los falsos trucos para engañar al etilómetro porque de nada servirán y solo te harán quedar peor.

  • Si ante una prueba de alcoholemia el alcoholímetro marca entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción económica será de 500 euros y se penalizará con la pérdida de cuatro puntos.
  • En caso de que la tasa de alcohol se sitúe entre 0,50 mg/l y 0,60 mg/l, la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de seis puntos en el permiso de conducir.
  • Si la tasa de alcohol es superior a 0,60 mg/l ya estamos hablando de un delito penal y este se castiga a través de una condena de entre tres y seis meses de prisión, de seis a doce meses de multas económicas o de trabajos comunitarios, y la pérdida del permiso de conducir que puede durar desde uno a cuatro años y en caso de reincidir se agudizarán las anteriores condenas.

En el caso de negarse a realizar alguno de los test de alcoholemia, dos obligatorios en caso de haber dado positivo en la primera prueba, nos encontramos frente a un delito que se castigará con cárcel, que puede durar desde seis meses a un año, además de entre uno y cuatro años de retirada del carné de conducir.

Recuerda, para una correcta circulación, es crucial tener una buena formación vial.

tasa de alcohol

¿Cuál es el límite de alcoholemia en España?

Como ya hemos comentado hay una sería de excepciones en la tasa de alcohol permitida.

En el caso de los conductores de mercancía que exceden la masa máxima de 3.500kg su tasa máxima de alcohol en sangre se reduce a 0,3 gramos por litro de sangre y en aire espirado 0.15 miligramos por litro.

De igual forma ocurre con los conductores de vehículos especiales, aquellos de servicio público, transporte escolar, servicio de urgencias o transporte especial, así como aquellos destinados al transporte de viajeros de mas de nueve plazas, es decir aquellos a los que habilita el CAP.

En el caso de las normas para ciclistas, estos también poseen una tasa máxima de alcohol en sangre para poder manejar su bicicleta, esta tasa se sitúa en 0,5 gramos por litro de sangre y 0,25 miligramos en aire respirado.

¿Cuál es la tasa de alcohol máxima permitida a un conductor novel?

Consideramos conductor novel a aquellos conductores que llevan menos de dos años con el permiso de conducir. Debido a que la experiencia es menor, tienen una tasa de alcoholemia más exigente que el resto de conductores.

Mientras que un conductor que ya ha superado esta fase, como ya hemos comentado anteriormente, tiene una tasa máxima de alcohol permitida situada en 0,5 gramos por litro o 0,25 miligramos por litro de aire respirado, un conductor novel tiene su límite en 0,30 gramos por litro de sangre o 0,15 miligramos por litro de aire respirado, al igual que los conductores de transporte de mercancías o vehículos especiales.

Aunque la tasa de alcohol permitida sea por lo general 0,5 gramos por litro recuerda que el principal objetivo de estas tasas y sus sanciones es cuidar de tu salud y de la de los demás. El consumo de alcohol y otras sustancias es de los principales motivos de los accidentes a la hora de conducir, y debemos ponerle remedio a este problema social, la solución está en tu mano y en la de todos nosotros. Por ello debes grabarte en la cabeza el mensaje que te puede salvar la vida el día de mañana, si bebes no conduzcas.

Artículos relacionados
Máximo de puntos del carnet de conducir

Máximo de puntos del carnet de conducir

Los puntos del carnet de conducir llegaron a España en 2006, y con su llegada también se redujeron el número de infracciones al volante, y por tanto, los accidentes. Estos puntos van variando dependiendo de muchas circunstancias, podrás tanto ganarlos como perderlos....

leer más
Dudas sobre conducir durante la cuarentena

Dudas sobre conducir durante la cuarentena

Ya ha pasado un mes desde que se declaró el sistema de alarma y está claro que esto es una situación nueva y extraña para todos que nos está creando preguntas y dudas sobre todo tipo de temas. Sabemos que la restricción primordial es quedarse en casa y mantener a la...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *