Máximo de puntos del carnet de conducir

Abr 2020

Los puntos del carnet de conducir llegaron a España en 2006, y con su llegada también se redujeron el número de infracciones al volante, y por tanto, los accidentes. Estos puntos van variando dependiendo de muchas circunstancias, podrás tanto ganarlos como perderlos. Te contamos como funciona el saldo por puntos en el permiso de conducir y todo lo que debes saber sobre él.

Saldo máximo de puntos carnet conducir

Cuando una persona se saca el deseado carnet de conducir se le otorgan automáticamente ocho puntos, de igual forma ocurre con aquellos a quienes se les retiró el carnet y vuelven a sacárselo.

Una vez tienes los ocho puntos de tu permiso en tu punto da partida, aquellos que cometan infracciones, según la gravedad pueden ver disminuido su número de puntos, hasta llegar a perder el carnet de conducir si los agotan. Al igual que se castigan las malas conductas, la Dirección General de Tráfico (DGT) premia las buenas añadiendo puntos a aquellos que no han sido infractores.

permiso conduccion

Como se ganan puntos en el permiso de conducir

Si en un periodo de tres años desde que te sacas el carnet de conducir no se comete ninguna infracción, se te otorgarán 2 puntos más, y si durante los próximos tres años después de esta suma de puntos continúas con una buena conducta a la hora de conducir, recibirás un punto adicional.

Pero esto no suma indefinidamente, aunque continúes sin cometer ninguna infracción el máximo de puntos que puedes conseguir son 15 puntos, pero cuidado no vayas a perder alguno por el camino.

En el caso de que pierdas puntos en el permiso de conducir por alguna infracción al volante, se puede realizar un curso de recuperación parcial, con el que se podrán recuperar hasta 6 puntos. Pero estos cursos no se pueden realizar a la ligera, tan solo se podrán hacer una vez cada 2 años.

Como se pierden puntos en el permiso de conducir

Si cometemos infracciones al volante, según la gravedad de estos podremos perder puntos del permiso de conducir, las infracciones más comunes son las siguientes:

  • Exceso de velocidad: Superar el límite de velocidad permitido nos puede hacer perder hasta 6 puntos del carnet, y lo que es peor aún, perder el control sobre el vehículo causando un accidente importante. Además, una multa monetaria que a ninguno de nosotros nos haría ninguna gracia.
  • Cinturón de seguridad: El hecho de no llevar el cinturón de seguridad puesto nos podría hacer perder tres puntos y una correspondiente multa, pero lo más importante es que hacemos peligrar inútilmente nuestra seguridad.
  • Hablar al teléfono: Usar el teléfono móvil mientras se conduce es una práctica muy arriesgada y cada día más común con las nuevas tecnologías. Pero debemos concienciarnos de la importancia de no mirar el teléfono móvil mientras conducimos ya que puede llevarnos a un accidente. Al volante todos nuestros sentidos deben estar puestos en la carretera.

Cinturón de seguridad

Además, está conducta nos puede hacer perder tres puntos del carnet y también vendrá acompañada de una multa monetaria.

Las normas de seguridad vial están pensadas para nuestra seguridad y la de los demás, antes de subirte a un vehículo debes ser consciente de que lo que esta en juego no son solo los puntos, sino, tu vida y la de otros, por esto es tan importante seguir dichas normas.

Máximo puntos carnet conducir

Ahora que ya sabes cual es el saldo máximo de puntos en el carnet de conducir (15 puntos) y eres consciente de como se consiguen y se pierden los puntos, está en tu mano conseguir los 15 y mantenerlos.

Conviértete en un conductor ejemplar y serás el rey de la carretera.

Artículos relacionados
Excepciones para no usar mascarilla en el coche

Excepciones para no usar mascarilla en el coche

Antes de todo para que sepas por qué te interesa leer este post, te informamos que el incumplimiento de la obligación de llevar mascarilla se sanciona con una multa de 100€. No creemos que sea plato de buen gusto llevarse una multa así simplemente por desinformación,...

leer más
Protocolo de actuación en un accidente de tráfico 

Protocolo de actuación en un accidente de tráfico 

Normalmente hablamos sobre cómo evitar un accidente de tráfico y afrontar la carretera de forma segura, pero a veces es imposible evitar lo inevitable si está fuera de nuestras capacidades, dando lugar a tener que seguir un protocolo de actuación en un accidente de...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *