¿Dónde puedo aparcar? Todo sobre el estacionamiento en la vía pública

May 2020

Quizás te parezca un tema de lo más típico, pero te pregunto.. ¿Está en ciudad permitido estacionar en una calle de doble sentido? o sabes… ¿Cómo aparcar correctamente en doble fila? Quizás te hayas dado cuenta que no está de más saber bien sobre dónde puedes aparcar por el bien de tu vehículo y por supuesto para evitar llevarte una multa. Venga atento que es cuestión de 5 minutos.

Tipos de estacionamiento el la vía pública

Hay cuatro formas diferentes de aparcar y sabiendo que es una de las tareas más costosas para un conductor te las contamos a continuación para que practiques y veas cuál es la más sencilla para ti.

Aparcar en batería

Se podría decir que es la forma de estacionar por excelencia, consiste en estacionar el vehículo de forma paralela a otros. Es un actuación sencilla siempre y cuando el vehículo quepa en las dimensiones de dicho aparcamiento, pero si es verdad que tienes que tener en cuenta la entrada por el giro de dirección y a la hora de la salida por los coches que se aproximen.

Aparcar en línea

Este es una variante del aparcamiento en batería, consistiendo en dejar el vehículo uno detrás de otro. La complejidad de este tipo de estacionamiento se basa en saber si hay espacio suficiente para el vehículo y puedas también maniobrar. Nuestro consejo es que dejes hueco tanto por delante como por detrás para facilitar la maniobra tanto al vehículo delantero como al trasero.

Aparcar en doble fila

Esta forma de aparcar es muy habitual en pueblos y ciudades. Consiste en dejar el coche estacionado en el carril de circulación e impidiendo que los coches que si están correctamente estacionados puedan incorporarse a la vía pública. Cuenta la leyenda que en ocasiones se producen hasta una fila triple de aparcamientos 😱 

aprender a aparcar

Aparcamientos incorrectos o irregulares

¡Libertad! En este modo de aparcamiento no importa ni el dónde ni el cómo. Cualquier espacio es válido, bien jardines, aceras, pasos de cebra, vados, etc… pero como ya te habrá sonado raro, el inconveniente es que es muy posible que sea penalizado.

Lo mismo ocurre con las modalidades anteriores, en el caso de aparcar en línea o en paralelo de forma incorrecta o utilizando varias plazas, será considerado incorrecto causando molestias a los demás conductores. ¡Cuidado con esto!

Trucos para aparcar bien y perfeccionar tu técnica

Bueno pues tras todo esto, aparte de la teoría es importante que lleves a la práctica algunas pautas personales:

  • Es cuestión de paciencia: tranquilo sobre todo si aún eres novel, que no te estresen tampoco otros conductores ya que estás en tu derecho de señalar que vas a maniobrar y aparcar con calma. 
  • Piensa bien tus movimientos: antes de adelantarte piensa bien si cabe o no tu coche en el espacio libre y estar seguro de que te ves capacitado para maniobrar y no darle un golpe a ningún otro choque. Sino ese no es tu sitio, ¡será por huecos!
  • Siempre actitud positiva: este consejo va dirigido para todos los que aparcan bien y van de copilotos en el vehículo de alguien que aún no domina del todo: no le agobies. Si te pide ayuda, dásela pero sino déjale su espacio.

Una vez que hayas conseguido dominar todos estos puntos anteriores, te vamos a comentar cuál suele ser un truco bastante bueno para aparcar en línea. Primero, tendrás que poner la parte trasera de tu coche a la altura de la puerta trasera del coche que está aparcado justo delante de donde tu quieres aparcar. Una vez hecho esto, comenzarás con la maniobra de marcha atrás y girando completamente tu volantes hacia el sentido al que vayas a aparcar. Cuando veas por tu retrovisor el faro delantero más pegado a la acera del vehículo que se sitúa detrás de donde vas a aparcar, tendrás que enderezar el volante y comenzar a girarlo en la dirección opuesta para conseguir poner recto el vehículo en el aparcamiento. A qué esperar para probarlo?

Consejos para estacionar a la primera

  1. Si estás aprendiendo lo ideal es que escojas un estacionamiento vacío para aprender y puedas tener total libertad.
  2. Aprende a estacionar en paralelo tu automóvil, una vez que hayas probado en un espacio abierto y normal para estacionar. Puedes empezar usando conos, en vez de otros vehículos para como límites para los espacios consecutivos de estacionamiento que estarían ocupados.
  3. Estar concentrado en esto que no te haga olvidar el control de la velocidad.
  4. Si cuentas con un vehículo pequeño, empieza a practicar con él y ya más adelante llevar un automóvil más grande te será mucho más fácil.
  5. Por último, aunque esto es más bien una advertencia, asegúrate de tener una licencia de conductor o un permiso de conducción antes de poner en práctica todo lo hablado. 

Esperamos que os haya sido útil, ya solo es cuestión de tener un cierto grado de concentración y esfuerzo ya que siempre tenemos que tener en cuenta que sino podemos causar daños tanto a nuestro propio vehículo como al de otros a la hora de aparcar.

Artículos relacionados
Errores más comunes de conductores nóveles

Errores más comunes de conductores nóveles

Todas las actividades que realizamos como todo en la vida, cuanta más experiencia tengas, mejor podrás desempeñar ese trabajo. De igual manera ocurre con la experiencia en la carretera. A continuación os detallamos los errores más comunes de conductores nóveles en la...

leer más
¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

A partir de los 15 años ya podemos obtener nuestro primer permiso de conducir, el permiso de moto AM, pero ¿cuál es el límite de edad para sacarnos un carnet de conducir en España? Si algo hemos demostrado a lo largo de los años es que nunca es tarde para dar el paso...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *