¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

May 2020

A partir de los 15 años ya podemos obtener nuestro primer permiso de conducir, el permiso de moto AM, pero ¿cuál es el límite de edad para sacarnos un carnet de conducir en España? Si algo hemos demostrado a lo largo de los años es que nunca es tarde para dar el paso y sacarse la licencia de conducción.

A pesar de esto, hace un tiempo se levantó la duda sobre la capacidad para conducir de las personas mayores. Con el paso del tiempo se van perdiendo facultades auditivas, de visión, reflejos, etc… por lo que surgieron las dudas sobre la capacidad para ser conductores de nuestros mayores. A pesar de estos factores deteriorativos también se demostró que los conductores mayores, son los ciudadanos más responsables al volante. Respetan más la normativa impuesta por la DGT, tienen más precaución y una gran experiencia en la carretera. Entonces ¿Cuál es la solución?

¿Se puede conducir a partir de los 65?

Alrededor del 12% de los conductores en nuestro país, son mayores de 65, lo que supone unos 3 millones de conductores. El superar los 65 años no tiene por que significar que ya no estemos preparados para seguir con nuestra vida normal en la carretera, solo nos indica que los riesgos aumentan, debido a la pérdida de algunas facultades. Esto nos lleva a la decisión tomada por la DGT en cuanto al límite de edad para conducir en España.

Bien, la Dirección General de Tráfico, estableció que no se puede limitar la edad para conducir, pero si se pueden establecer restricciones. En primer lugar, deben ser los familiares y médicos quienes pongan los límites según la persona y sus capacidades.

Por otro lado, para continuar con la tarea de conducir, estas personas deberán renovar su carnet a partir de los 65 años cada 5 años, en vez de cada 10 en los permisos A1, A2 y B, en el caso de tratarse de un conductor profesional BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E-, a partir de los 65 deberá renovar su permiso de conducir cada 3 años.

Renovación del carnet para mayores de 70 años

Para los mayores de 70, la única diferencia es que se ahorran la tasa de tráfico, ya que a partir de esta edad no es necesario pagarla. Aunque los requerimientos para renovar el carnet de conducir, son los mismos que se pedían anteriormente como son:

  • Valoración psicotécnica,
  • Estudio de audición,
  • Valoración de la capacidad visual,
  • Anamnesis,
  • Estudio de salud general (tensión arterial, pulso y auscultación cardio-pulmonar).

A partir de los 70 años estas revisiones para conducir se realizarán cada dos años, y en el caso de que el conductor supere los ochenta años, las revisiones se realizarán anualmente. Estos son los reglamentos de tiempo establecidos por la DGT en circunstancias normales, pero, sí por el contrario, el conductor sufre alguna enfermedad o tipo de limitación, este periodo de tiempo irá disminuyendo según las necesidades.

límite de edad para conducir

¿Hasta que edad se puede conducir?

Como ya hemos explicado anteriormente, la edad no se trata de una limitación a la hora de conducir, son nuestras facultades al volante las que determinarán si estamos listos para continuar nuestra vida frente al volante. Aún así, debemos ser conscientes de que la edad supone una pérdida de facultades físicas por lo que debemos ser más precavidos y estar atentos en cada tramo. Pero desde nuestra autoescuela de Fuengirola si animamos a todos los amantes del conducir a toda aquella persona que le guste realizar esta práctica.

Si eres de esos apasionados de la carretera, no te preocupes por tu edad, mientras consigas pasar exitosamente las renovaciones y tengas cuidado, podrás disfrutar de los trayectos en tu vehículo por mucho tiempo.

Artículos relacionados
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *