Las luces de tu coche: cuáles son y cómo utilizarlas

Jun 2020

Hoy vamos a centrarnos en aquello que no sólo nos despeja el camino a seguir, sino que también avisa al resto del lugar que ocupamos en la carretera. Efectivamente hablamos de las luces de tu coche. Puede parecer algo sencillo, simplemente por conocer cuáles son, pero no se trata solo de darle al mando del alumbrado, hay que tener en cuenta las circunstancias, velocidad entre otros factores cómo saber interpretar las señales del otro conductor. Además suele ser uno de las preguntas principales para quienes quieren sacarse el carnet B de coche.

luces de tu coche

¿Cómo tener a punto el alumbrado de tu coche?

Tener un alumbrado adecuado y en buenas condiciones es imprescindible, ya que las luces del coche son clave en situaciones de emergencia, de gran ayuda en vías mal iluminadas o simplemente para circular dentro de un túnel.

Es primordial contar con un correcto alumbrado en cada momento, hacer una revisión de todos los componentes de iluminación del vehículo y lo más importante, comprobar el reglaje de los faros de nuestro coche, con más importancia para realizar trayectos largos y que no nos fallen.

Tipos de luces de los coches y para qué funciona cada una

El alumbrado de tu vehículo cuenta con seis tipos de luces de coche que servirán tanto para ver como para que tú seas visto. Te explicamos cómo y cuándo activar las luces correctamente.

Luces de cruce

Conocidas también como luces cortas, se usan siempre por la noche y en todas las vías y durante el día en las vías con lluvia, niebla, polvo o humo. Además de ser imprescindibles en túneles y carriles habilitados para circular en sentido contrario. 

Luces de carretera

Coloquialmente conocido por todos como luces largas. Estas luces se emplean solo por la noche, en vías que están poco iluminadas. Según la normativa cuando no se pueda leer una matrícula a 10 metros o un vehículo oscuro a unos 50 metros que circule a más de 40 km/h. No deben utilizarse en poblado.

Por cierto, debe cambiarse a la luz de cruce si causa deslumbramiento a los peatones u otros conductores que vengan de frente. En las autopistas y las autovías también hay que cambiarlas por las luces cortas siempre que venga un vehículo de frente.

Antiniebla delantera

Estas luces son usadas cuando la iluminación principal, de la que hemos hablado previamente es insuficiente y hay que añadir otras luces de apoyo. Las luces antiniebla son refuerzos cuando la visibilidad disminuye debido a mucho lluvia, neblina, nieve o nubes de humo o polvo.

Se trata de una luz potente, baja y ancha, de gran utilidad para seguir las líneas del borde de la calzada. De todas formas, no siempre son recomendables como apoyo luminoso, en el caso de que llueva poco pueden incluso molestar. Muy útiles en vías estrechas.

Luces de marcha atrás

Estas luces son una o dos luces de color blanco que se encienden de forma automática al engranar la marcha. Sirven para avisar tanto a conductores como peatones que el coche circula marcha atrás.

 

luces de tu coche

 

Luces de posición

Son las luces que refuerzan las luces cortas, largas y antiniebla y además indican la posición del vehículo. Hay que usarlas si para su vehículo en la calzada o arcén. ¡Importante! Nunca conducir sólo con las luces de posición, ya que no iluminan.

Luces de antiniebla trasera

Se tratan de una o dos luces rojas, de mayor intensidad que las de posición. Su uso es obligatorio para todos los vehículos excepto las motocicletas y sirven para señalizar una situación de niebla espesa, lluvia o gran cantidad de humo o polvo. Sólo encenderlas si la situación en carretera es muy mala.

Esperamos que hayas visto la luz con todo lo que te hemos contado y tengas mucho más claro los tipos de luces que tiene tu vehículo y cuándo hacer uso de cada una de ellas. Y recuerda! Si de forma repentina alguien te deslumbra, disminuye la velocidad de manera progresiva hasta detener el vehículo si fuese necesario. ¡Buen viaje!

Artículos relacionados
Tasa de Alcoholemia: Todo lo que necesitas saber

Tasa de Alcoholemia: Todo lo que necesitas saber

La tasa de alcoholemia permitida la establece la Dirección General de Tráfico (DGT) y superar el nivel de alcohol permitido supone una sanción económica, más la retirada de 6 puntos del permiso de conducción a través de la vía administrativa, y puede incluso acarrear...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *