¡Cuidado que resbala! Hoy vamos a hablar de un fenómeno que suena más divertido de lo que realmente es. Hablaremos sobre qué es el aquaplaning y lo que tanta curiosidad os da a todos, porque se produce el aquaplaning. Así que si ya te has llevado más de un susto nada más sacarte el carnet de coche porque te haya patinado cuando menos lo esperabas, lo que te contamos a continuación te interesa.

Aguaplaning: qué es y por qué se produce

Como ya hemos adelantado el aquaplaning o el acuaplaneo es un fenómeno producido cuando perdemos el contacto del neumático con la superficie del suelo por una acumulación excesiva de agua. Para ser más concretos, estos son los 3 motivos principales por los que se produce aquaplaning en las carreteras:

  • Situación climatológica. Cuando hay fuertes lluvias y se acumula el agua en la vía principalmente en un punto muy localizado, al pasar con el coche hay más probabilidad de hacer aquaplaning con tu vehículo.
  • Estado de la carretera. El segundo motivo es la vía, que si no es capaz de absorber grandes cantidades de agua bien sea por tener poca inclinación la vía o por un mal drenaje, en ese caso el agua no puede desalojarse a la suficiente velocidad dando lugar a balsas de agua.
  • Estado de los neumáticos. Por último y no menos importante ya que este factor depende totalmente de ti, recordaros que es importante tener a punto tus neumáticos, piensa que son el único elemento de contacto entre el coche y la carretera y en situaciones arriesgadas como es el caso del aquaplaning, su buen estado es esencial.

Muchas veces, sobre todo en coches nuevos, suele aparecer un testigo en la parte trasera del volante donde advierte si estás sufriendo aquaplaning. Además, cuando ocurre esto se puede incluso bloquear el volante haciendo imposible gestionar el control del vehículo.

Fases del aquaplaning

Pero, ¿cuáles son las diferentes fases del aquaplaning? Cuando sucede este suceso puede ser debido a muchos peligros y riesgos debido a distintas circunstancias:

  • aquaplaning cocheLluvia moderada y velocidad estable. En esta ocasión el riesgo de aquaplaning es limitado ya que es evacuada de forma eficaz y la superficie de contacto con la banda de rodadura de y la calzada es perfecta.
  • Drenaje reducido y mayor velocidad. En este caso el neumático, en el que la cantidad de agua ya es mayor, sufre mayores dificultades para evacuar el agua.
  • Neumático inundado. En esta fase la banda de rodadura del neumático ya está inundada y la carretera tiene una capa espesa de agua provocando que la rueda no se adhiera nada y el agua no pueda evacuarse.

Te compartimos algunos consejos sobre cómo conducir con lluvia

¿Cómo gestionar y controlar el aquaplaning?

Lo primero de todo es siempre que haya lluvias intensas o moderadas tener cuidado y extremar la precaución, bajar la velocidad y en caso de sufrir acuaplaneo mantener la calma.

Algunos de nuestros consejos para reaccionar correctamente al aquaplaning serían: anticípate a las zonas con mayores inundaciones, como rotondas donde puede haber desniveles, además del agravio de las curvas; ten mucho cuidado cuando comiencen a llover, el neumático está seco y no está adherido al asfalto mojado.

El aquaplaning en motos es muy común cuando sobrepasan los pasos de cebra que son muy deslizantes y pueden desequilibrarte cuando pisas sobre ellas. De esta manera el aquaplaning en autos es muy común también sobre rejillas.

¿Cómo evitar el aquaplaning con la moto?

Las claves que te acabamos de dar son aplicables por lo general para cualquier tipo de vehículo pero sí es cierto que para evitar el aquaplaning con la moto además debes tener en cuenta que aunque tu moto tenga frenos ABS incorporados, esto no significa que debas ir más deprisa de lo recomendable ya que al hacerlo puede no reaccionar igual que si se tratara de una calzada en buen estado y seca.

En cuanto a los frenos, trata de suavizar la aceleración y la frenada, no uses nunca el freno delantero, siempre usa el freno trasero para mantener la mayor estabilidad en la moto.

Esperamos que haya sido de lo más útil todo lo que te hemos contado sobre que es el aquaplaning y cómo controlarlo. De todas formas te recordamos que el mejor consejo es la tranquilidad y atención al volante y como no, tener una velocidad moderada para poder tener capacidad de reacción ante cualquier situación.