Antes de todo para que sepas por qué te interesa leer este post, te informamos que el incumplimiento de la obligación de llevar mascarilla se sanciona con una multa de 100€. No creemos que sea plato de buen gusto llevarse una multa así simplemente por desinformación, así que no te quites la mascarilla menos en las 5 excepciones para no usar mascarilla en el coche. ¡Atento!

Las 7 excepciones para no llevar la mascarilla en el coche

Como ya debes saber el uso de la mascarilla en el coche es generalizado menos en 6 situaciones concretas que exponemos a continuación:

En caso de que sólo vaya el conductor en el coche: si sólo va un ocupante en el vehículo no es necesario que lleve la mascarilla puesta, ya que no hay riesgo de contagiar a otros posibles pasajeros de COVID-19.  Pero ¡ojo! si se da el  caso de que tienes que bajarte del vehículo para echar gasolina o incluso sin bajarte de él, en un puesto de peaje o cualquier parada desde el propio vehículo, sí será obligatorio que uses la mascarilla en el coche.

Mascarilla en el coche

En caso de que vayan niños en el coche: esto no es válido para cualquier niño, sólo para aquellos menores de 6 años que no están obligados a llevar mascarilla ni en el coche ni tampoco en otras situaciones. El motivo es que por su corta edad, por lo general no hacen uso correcto de la misma, se tocan la cara continuamente o bien no se ajusta bien a su tamaño. A partir de esta edad podría multarse a los tutores legales si no al emplean.

En caso de prescripción médica: hay muchas personas que sufren enfermedades tanto físicas como psicológicas que pueden agravarse por el uso de la mascarilla, así que si un especialista justifica la incompatibilidad no será obligatorio el uso de la mascarilla dentro del coche. Nos referimos a aquellas personas con afecciones respiratorias. Estas personas deben de llevar en todo momento junto a ellas un justificante médico que acredite este tipo de enfermedad, en caso de no llevarlo consigo se procederá a la multa.

En caso de que los ocupantes sean miembros de un mismo domicilio: si todos los pasajeros son residentes de la misma casa no están obligados a llevar mascarilla, esta excepción para no llevar mascarilla en el coche se debe a que el riesgo de sufrir contagio es el mismo que el que tienen conviviendo en su mismo hogar.

En caso de motivos de fuerza mayor: esta situación es similar al caso de una justificación por prescripción médica. Este tipo de situaciones suelen ser situaciones meteorológicas extremas como nevadas, huracanes o terremotos, etc. Así que si está debidamente justificada también exime del uso de mascarilla en el coche.

En caso de ir en moto: por último comentar que al igual que pasaba en el coche, si el motorista va conduciendo sólo tampoco es necesario el uso de la mascarilla o si va con alguien más pero ambos llevan puestos un caso integral. Si por el contrario el casco es de tipo “jet”, deberá usar la mascarilla si vas acompañado o puedes encontrarte con una multa de 100 euros cuando menos te lo esperes.

En caso de conducir en ciclomotor la obligación es la de llevar mascarilla en caso de ir acompañado, como en cualquier vehículo normal, para preservar la salud de todos los integrantes del auto.

Mascarilla en el coche ¿Por qué se debe llevar?

Desde la segunda quincena de Julio la mascarilla ha vuelto a ser obligatoria en casi toda España debido a los rebrotes de Covid-19 que están reapareciendo por todo el país. Sólo las comunidades de Canarias recomiendan su uso sin ser estrictamente obligatorio. Además desde que empezaron los primeros rebrotes en Cataluña el pasado 9 de Julio, el resto de comunidades se han ido sumando hasta la incorporación última de Castilla la Mancha este pasado 21 de Julio por el uso obligatorio de la mascarilla en el coche. Seamos responsables y busquemos que no tenga que haber excepciones para viajar cómodamente en nuestro propio vehículo.