Si estás por aquí, ¡Enhorabuena! seguramente signifique que has aprobado tu examen teórico y te vas a poner manos a la obra con las clases prácticas para aprobar el carnet de conducir. Si aún no has hecho tampoco el teórico esto también te servirá para ir prevenido y puedas hacer una revisión de los gastos aproximadamente de lo que te costará sacarte el carnet de conducir.

Lo primero que debes saber es que para obtener el permiso de conducir tipo B, no basta con haber cumplido 18 años dentro del territorio nacional, sino que hay algún que otro requisito más.

Lo principal es aprobar las pruebas psicotécnicas, que son aquellas que acreditarán que eres apto para poder conducir, y luego deberás aprobar los dos exámenes, tanto el teórico como el examen práctico.

En tu autoescuela de confianza te ayudarán a recopilar la información necesaria para las pruebas. Una vez ya que hayas superado el examen teórico es el momento de prepararse para el examen práctico.
No obstante debes saber que mientras estás preparándote el examen teórico puedes iniciar las clases prácticas e ir preparándote para ello.

Mínimo de clases prácticas y horas para presentarte a examen

No existe un mínimo de lecciones prácticas obligatorias, ni siquiera un número mínimo de horas de clases prácticas obligatorias para poder presentarte a examen de coche. Lo que sí es importante es que aprendas y practiques las veces que necesites, porque al no estar acostumbrados a utilizar este vehículo normalmente, cualquier fallo puede costarte un suspenso del carnet B.

clases prácticas para aprobar

Eso sí, el grupo de Autoescuelas Ruta 7 aconsejamos a nuestros alumnos que el mínimo de clases que necesitas para examinarte del carnet del coche sean de 32 lecciones. Con el objetivo de prepararte, orientarte y coger confianza al volante y pulir pequeños detalles para no acometer ninguna falta grave ni leve en el examen.

Lo importante es que en el momento de test, estés atento a la circulación del tráfico, respetar las señales de tráfico y de velocidad y te muestres a gusto conduciendo en todo momento, es decir, que el examinador te vea desenvuelto y no puedas acarrear ningún problema a la seguridad vial. Es común que los conductores nóveles pequen de un exceso de confianza y quieran acudir al examen con menos de 10 lecciones, esto puede acarrear faltas de todo tipo por no tener la prudencia de un conductor con más clases. Sobre todo debes dejar aconsejarte por el profesorado que te ayuda en tu día a día en tus lecciones prácticas, y que conoce de primera mano tu nivel y tus posibles fallos.

En definitiva no hay un mínimo legal de clases prácticas obligatorias, por ello, debes de tener cordura y optar por tu presentación cuando te veas totalmente capacitado.

Habilidades esenciales para presentarte a examen práctico

Acuérdate de las lecciones principales, por ejemplo, los tips de antes de coger el coche como cerrar bien la puerta al sentarte, ajustar los espejos (tanto el retrovisor interno como los retrovisores laterales) a la altura de los ojos o abrocharse el cinturón. Estos tips son esenciales que los recuerdes a diario para que no caigan en el olvido y cometas una falta sin ni siquiera arrancar el coche.

Recuerda en todo momento, arrancar el coche y quitar el freno de mano. Son pequeños detalles que por los nervios del examen pueden ocasionarte un error. Por ello, otra habilidad para presentarte a examen sería la de mantener la calma en todo momento recordar una y otra vez esas normas esenciales que no puedes cometer.

Prudencia, otra pericia que debes de tener, cualquier adelantamiento a ciclistas, peatones cruzando un paso de cebra o extremar la precaución con motoristas, es vital para poder presentarte. No vayas del todo acelerado porque la prudencia es una virtud en estos casos.

No olvides la destreza al volante, este aunque no es la parte más importante puede ser una pata esencial dentro del aprendizaje del piloto del coche. Nunca te presentes a examen por ahorrarte clases prácticas, hazlo cuando creas que realmente estés preparado y te veas capaz de realizar cualquier recorrido sin fallos.

Protocolo de las autoescuelas para dar las clases prácticas

Como profesionales de autoescuelas en Málaga te comentamos nuestro protocolo. Lo primero es familiarizarte con el vehículo, los mandos y los espejos. Seguidamente empezarás con el juego de los pedales al cambiar de una marcha a otra y ya en las clases prácticas más avanzadas aprenderás a efectuar todo tipo de maniobras para aparcar hasta que consigas tener el control total del vehículo.
Tranquilo puede parecer complejo pero este protocolo a seguir en las clases prácticas te hará aprender bien y de forma gradual a conducir un coche junto con las directrices que te den tus profesores.