Seguro que se te han venido de pronto a la mente coches, motos, camiones, furgonetas, autobuses.. entre otros vehículos existentes hoy en día, pero ¿sabes bien por qué decantarte por uno o por otro? En muchos casos recurrimos la carnet B del coche por necesidad de independencia o movilidad o bien al carnet D para encontrar trabajo o mejorar laboralmente, pues bien antes de que elijas a lo loco es mejor que des un repaso entre los tipos de carnet de conducir que existen actualmente en España, qué vehículos puedo conducir con cada permiso y así tu decisión sea lo más firme posible.

¿Qué vehículos puedo conducir con el permiso B?

Desde hace un par de años el permiso B ofrece una gran variedad de opciones sobre qué vehículos puedo conducir con este permiso empezando por todas las facilidades que te da a la hora de desplazamientos y como un indispensable ya en todo tipo de tareas básicas de nuestra rutina diaria, como por ejemplo autoriza la conducción de vehículos ecológicos de entre 3.500 y 4.250 kilos con el carnet de coche, siempre que el conductor lleve 2 años mínimo con el permiso. Pero…¿qué otras opciones para conducir con el permiso B hay?

Con el carnet B podrás conducir:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg
  • Conjuntos de vehículos compuestos por un vehículo tractor y un remolque cuya masa máxima no exceda 750 kg
  • Además con una antigüedad de al menos tres años
  • Motocicletas de hasta 125 cm3
  • Conjuntos de vehículos que exceden 3.500 kg y no rebasan 4.250 kg

Con el permiso B automático podrás conducir:

Las opciones son las mismas que las del carnet B con la diferencia de que tiene una gran ventaja y es que al no tener marchas ni embrague es mucho más fácil de conducir, sobre todo facilitando la conducción para los nóveles.

¿Para que vehículos sirve el carnet de conducir de moto y ciclomotor?

Otra opción es el carnet de conducir de moto y ciclomotor con el que ahorrarás dinero, contaminarás menos, te da mayor libertad para los desplazamientos y lo más valorado, podrás aparcar a la primera.

Dentro de esta categoría podemos encontrar tres tipos de permisos que te darán diferentes opciones para circular por la carretera de forma cómoda y rápida:

CARNET A CARNET A1 CARNET A2 CARNET AM CARNET AML
Motocicletas de cualquier potencia y peso Motocicletas 125 cm3 sin sidercar Motocicletas hasta 35kw Motocicletas de hasta 50 cc Coches de hasta 50 cc
Triciclos superiores a 15 kW (a partir 21 años) Triciclos de motor hasta 15 kw Motocicletas con o sin sidercar
Vehículos que se permiten conducir con el permiso AM, A1 y A2 Vehículos que se permiten conducir con el permiso AM Vehículos que se permiten conducir con el permiso A1

 

¿Qué vehículos puedo conducir con el carnet para profesionales?

Con los tres tipos de carnés profesionales que ahora especificaremos podrás aspirar a nuevos puestos de trabajo y tener más opciones en el mundo laboral. A continuación te especificamos qué vehículos puedes conducir con cada uno de los carnet para profesionales.

Con el CARNET C podrás conducir todo tipo de camiones, con el CARNET D podrás circular con autobuses y con el CARNET C+E tendrás la opción de conducir trailers.

Por último debes saber que existen los cursos bonificados o formación tripartita. ¿Qué es esto de la formación bonificada? Pues bien, si trabajas en una empresa que cotice por sus trabajadores, debes saber que dicha empresa cuenta con créditos para la formación de sus empleados y crecer en el ámbito profesional. ¡Una gran oportunidad!

Esperamos que ahora tengas una visión más amplia y detallada sobre la utilidad de cada uno de los permisos de conducir que hay actualmente en España, ya es solo cuestión de analizar tus necesidades e ir a por ello. En Autoescuelas Ruta 7 contamos con todos en ellos en cada uno de nuestros 10 centros, ya sólo es cuestión de que busques la más cercana a ti, ¡Te esperamos!