Sea coche, moto o camión debes saber que los espejos retrovisores son obligatorios para equipar al vehículo. Su propio nombre nos indica que son espejos con los que ver lo que está pasando detrás. A pesar de su carácter obligatorio cada vehículo tiene unas normas específicas para llevar un número concreto de retrovisores. ¿Conoces cuántos son los espejos retrovisores obligatorios en cada vehículo? Y ¿sabes de qué tipo? ¡Te contamos!

Tipos de espejos: retrovisores interiores y retrovisores exteriores

Antes de todo debes saber que existen dos clases de retrovisores, tanto los interiores como los exteriores, según la posición que tengan en el vehículo. Los retrovisores interiores se encuentran dentro del vehículo, situados en la zona delantera y centrados. Por otro lado, los retrovisores exteriores como su nombre indica se encuentran fuera del vehículo, situados en ambos lados. Igualmente en nuestras autoescuelas de Málaga podremos formarte y ayudarte a diferenciarlos.

Aclarar que ambos tipos de retrovisores deben ser espejos convexos para que los vehículos y objetos reflejados no pierdan su proporción y no tengan mayor tamaño del que tienen en la realidad.

¿Qué espejo retrovisor debe que llevar mi vehículo?

La categoría del vehículo es la que establece con qué tipo de espejo retrovisor tiene que contar tu vehículo. En el reglamento general de vehículos, también conocido como RD 2822/1988, es donde se recogen tanto la obligatoriedad del uso de espejos como el número pertinente, además de anexos con información extra sobre medidas e información relevante. Pues bien, según el tipo de vehículo te explicamos de qué tienes que estar atento en cuanto a los espejos retrovisores:

Retrovisores obligatorios en coches

Los coches o turismos están obligados a llevar el espejo exterior izquierdo y el central. En el caso de que no podamos contar con el espejo central y esté inhabilitado, estarás obligado a tener el derecho. Si tanto el central como el izquierdo funcionan correctamente, el retrovisor derecho pasa a ser opcional.

Estas pautas se aplican a todos los vehículos de transporte de viajeros de hasta 9 plazas, incluyendo al conductor. Hay un caso excepcional, el de los vehículos con remolque o caravana que están obligados a usar los dos retrovisores exteriores y si reducen la visión del conductor es obligatorio usar espejos ampliatorios.

Espejos retrovisores obligatorios

¿Qué retrovisores deben de llevar las motos y ciclomotores?

En este caso hay que tener en cuenta el factor velocidad para determinar cuáles son los espejos retrovisores en motos y ciclomotores que debo usar.

Las motos con una velocidad máxima superior a 100 km/h están obligados a llevar el retrovisor izquierdo y derecho, si no alcanzan esta velocidad es suficiente con el uso de del retrovisor izquierdo. Por ejemplo, para los ciclomotores que no deberían superar los 45 km/h, es suficiente con que estén equipados con el retrovisor derecho.

Retrovisores obligatorios en autobuses

En este caso son obligatorios tanto el izquierdo como el derecho ya bien sean vehículos de menos de 5 toneladas o de más, es decir son opcionales el retrovisor de proximidad y el gran angular.

Los retrovisores obligatorios de quads o vehículos laborales

Si hablamos de quads o vehículos de tres ruedas o cuadriciclos, el factor clave es la carrocería. En el caso de que cubra al conductor son obligatorios los espejos izquierdo y central y si no es así, el izquierdo siempre es obligatorio y el derecho opcional.

Otro tipo, como son los vehículos laborales (maquinaria agrícola, tractores, máquinas automotrices de obras, etc.) tendrán como obligación el uso del retrovisor izquierdo, quedando como optativos el interior y derecho.

¿Qué ocurre si no llevo los espejos retrovisores?

Como puedes imaginarte, circular sin alguno de los retrovisores obligatorios supone una multa de 200€ según el código de infracciones de tráfico del reglamento general. Circular en estas condiciones, supondrá que los agentes pueden inmovilizar tu vehículo y debido a las deficiencias no pasará la ITV hasta que tenga los retrovisores obligatorios necesarios.

Por último informarte de que si los espejos no están homologados tampoco pasará la ITV ya que se considera como una falta grave.

Esperamos que te haya sido útil saber cuáles son los espejos retrovisores obligatorios según cada vehículo ya que debes valorar que son una extensión de visión extra para el conductor.