Dudas comunes en la primera clase de conducir

Cuando llega el momento de ir a nuestra primera clase de conducir los nervios suelen aparecer, y junto a ellos las dudas. Pasar de la teoría a la práctica suele generarnos algo de incertidumbre. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre tu primera clase práctica de conducir.

¿Qué se hace en la primera clase de conducir?

A la hora de ponerte por primera vez a los mandos de un vehículo debes confiar en tu profesor de autoescuela. En la primera clase de conducir te explicará cómo amoldar el vehículo a tus necesidades, incluso teniendo el material para adaptarlo para discapacitados.

Distancia del asiento

Al llegar a la primera clase práctica, lo primero que te enseñarán es cómo acomodar el asiento del coche a tus necesidades. Bajo el asiento encontrarás una palanca que te ayuda a regular el asiento, la recomendación es que tu puedas tener los brazos ligeramente flexionados y llegar al volante sin ningún inconveniente, ni ir muy pegado a este.

Las piernas deben ir también flexionadas y que nos permita presionar los pedales sin problema. No te preocupes si éstas prácticas no sabes llevarlas a cabo en Grupo Ruta 7 te enseñamos de la mejor forma posible a saber regular el asiento de la forma correcta.

Regulación de los espejos

El espejo interior, situado en la parte superior del coche debes ver la mayor parte posible de la luna trasera, esta la regularás manualmente. En cuanto a los espejos externos, situados a ambos lados del coche debes ver la parte trasera del coche y la mayor parte posible de la carretera, para regular estos espejos existen unos comandos que nos ayudan a hacerlo sin tener que salir del vehículo. Los botones de desbloqueo pueden tener una posición distinta según el coche pero tu profesor te explicará en todo momento donde se encuentran y cómo regularlos hasta que lleguen a la posición óptima.

Cambios de marcha

En tu primera clase de conducir también te enseñarán algo fundamental, y lo más tedioso al principio, el cambio de marchas. Los coches pueden tener 5 o 6 marchas, sin contar la marcha atrás, cada vehículo tiene distintas formas de meter marcha atrás, puede ser igual que la primera pero presionando previamente el mando de marchas hacia abajo o puede tener otra posición, tu profesor te lo dirá previamente, no necesitas tener conocimientos previos.

Las marchas dependen de la velocidad que tomemos, siendo la primera para arrancar y apenas movimiento, la segunda mayor velocidad, la tercera un incremento mayor de la velocidad y así sucesivamente.
Como profesionales de la enseñanza de la conducción del Carnet B te enseñamos que para meter las marchas correctamente debemos presionar el embrague a fondo, meter la marcha y soltar lentamente, si el coche se te cala en las primeras prácticas no te preocupes, es lo más normal.

Prueba de conducción

Una vez te haya explicado estos conceptos básicos, realizarás una prueba para ver tu manejo sobre el vehículo, tomar unas cuantas curvas, frenar, volver a arrancar… Esto es únicamente para establecer el punto de partida así que recuerda que estás para aprender a conducir y esta primera prueba no establece nada de los resultados futuros.

primera clase de conducir consejos

Consejos para tu primera clase práctica

Lo primero que debes tener claro es que tendrás a un profesor preparado a tu lado que te guiará en cada paso, por lo que mantén la calma, y sigue sus instrucciones. Aún así hay una serie de consejos que te ayudarán a afrontar tu primera clase de conducir.

Pregunta a otro alumno sobre su experiencia

A la hora de afrontar tu primera clase práctica de conducir puedes preguntar a otro alumno de tu misma autoescuelas, te puede ayudar a conocer como es el profesor, como se enfocan las clases o cualquier duda que te surja.

Relájate conduciendo

Uno de los mayores inconvenientes que nos surgen a la hora de acudir a nuestra primera clase de conducir son los nervios, es una experiencia nueva y ponernos a las manos de un volante por primera vez puede generarnos inquietud. Mantener la calma es la mayor ayuda en estos casos, cada persona tiene su forma de relajarse, puede ser escuchando música, dando un paseo o lo que mejor te funcione a ti. Intenta realizar alguna de estas actividades para llegar con calma a la clase práctica.

Además, sea mejor o peor, piensa que es la primera clase de conducción de un recorrido más complejo, no te presiones.

Seguir los consejos del profesor

Lo principal es seguir las directrices del profesor, él es experto y está acostumbrado a realizar prácticas por lo que debe estar capacitado para guiarte en cada paso. Si sigues sus consejos poco a poco notarás la mejora.

Ahora que ya conoces cómo será tu primera clase de conducir y algunos trucos para enfrentarla, solo toca dar el paso y sumarse a la carretera, disfruta esta bonita experiencia y ten siempre en cuenta lo que has aprendido en la fase teórica del carnet de conducir. ¡A por todas!

Artículos relacionados
Cómo circular en glorietas partidas

Cómo circular en glorietas partidas

Uno de los temas que más debate genera y que muchos conductores desconocen: El cómo circular en glorietas partidas de la forma correcta. Durante 2021, la propia DGT lanzó un mensaje en el que explicaba claramente cómo se debe circular en estas glorietas partidas ante...

leer más
¿Cómo saber las notas de exámenes DGT?

¿Cómo saber las notas de exámenes DGT?

Una vez realizamos nuestro examen de conducir estamos impacientes por descubrir el resultado y saber si hemos conseguido superar satisfactoriamente nuestro examen de la DGT (Dirección General de Tráfico). Te contamos cómo saber la nota de tu examen de conducir de...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *