Sacarse el carnet de conducir por libre sin autoescuela: ¿es posible?

sacarse carnet por libre

Aunque no es la elección más habitual, hay personas se preguntan si es posible sacarse el carnet de conducir por libre sin autoescuela. La respuesta es que a nivel legal sí es posible hacerlo, pero como veremos a continuación, tiene muchas más desventajas que beneficios, lo que lo convierte en una opción muy poco recomendable.

En Autoescuelas Ruta 7 conocemos la normativa que regula este aspecto y nuestra experiencia como autoescuela en Málaga nos permite recomendar la mejor opción para aquellas personas que están considerando sacarse el permiso de conducir por libre, sin ir a clases.

La DGT regula la posibilidad de sacarse el carnet de conducir por libre sin autoescuela

La Dirección General de Tráfico recoge todas las normativas relacionadas con la conducción y también con la obtención de permisos. Para la situación concreta de sacarse el carnet de conducir por libre sin autoescuela existen unas regulaciones que se encuentran en una Orden Ministerial en el BOE 186/1981 del 29 de julio de 1981.

Dicha regulación aprueba que cualquier persona puede enseñarnos a conducir siempre que tenga un permiso vigente con al menos 5 años de antigüedad y no haya estado involucrado en accidentes de tráfico en los últimos 3 años.

Eso sí, el coche que usemos debe tener habilitado el pedal doble y estar asegurado si queremos obtener el permiso de conducir por libre sin acudir a la autoescuela. Esta modificación en el vehículo es complicada de llevar a cabo ya que las compañías de seguros son reticentes a realizar este tipo de cambios. Además, la habilitación del doble pedal tiene un coste bastante elevado. Como último requisito para el vehículo, debe tener una licencia de aprendizaje cuya vigencia tiene una duración de 8 meses.

El examen práctico no presenta ninguna diferencia a la hora presentarnos desde una autoescuela o bien si decidimos hacerlo por libre.

sacarse el carnet de conducir por libre

¿Cómo presentarse al examen práctico de conducir sin ir a la autoescuela?

En el caso de que una persona quiera presentarse al examen para sacarse el carnet de conducir sin ir a la autoescuela debe acudir a la Jefatura de Tráfico de su localidad y acudir a ella con una foto tamaño carnet, su DNI en vigor, certificado médico y realizar el pago de las tasas del examen. Una vez realizados estos trámites recibiremos una notificación para poder acudir al examen.

Desventajas de sacarse el carnet de conducir por libre sin autoescuela

Como has podido comprobar, es posible sacarse el carnet de conducir por libre sin ir a la autoescuela pero desde luego no es la opción más rápida ni económica para conseguir el permiso. En primer lugar porque todas las modificaciones del vehículo debe costearlas el candidato de su bolsillo lo que ya incrementa considerablemente el precio en comparación al precio de hacerlo a través de la autoescuela. Otro punto negativo es que al no disponer de un profesor oficial, es posible que la persona que nos enseñe no sepa corregirnos como es debido y no tenga experiencia como instructor lo que puede entorpecer el aprendizaje.

Por último, sacarse el carnet de conducir por libre sin autoescuela conlleva una serie de trámites de los que debemos encargarnos sin la ayuda de un grupo de expertos que nos indiquen cómo realizarlos adecuadamente.

La mejor alternativa a sacarse el carnet de conducir por libre sin autoescuela

Como has podido comprobar, sacarse el carnet de conducir por libre sin autoescuela es mucho más complicado y no te da las mismas garantías de aprobarlo a la primera. En Autoescuelas Ruta 7 disponemos de diferentes autoescuelas en Málaga para que puedas prepararte tanto la teoría como la práctica de diferentes permisos de conducción.

 

 

Artículos relacionados
Cómo circular en glorietas partidas

Cómo circular en glorietas partidas

Uno de los temas que más debate genera y que muchos conductores desconocen: El cómo circular en glorietas partidas de la forma correcta. Durante 2021, la propia DGT lanzó un mensaje en el que explicaba claramente cómo se debe circular en estas glorietas partidas ante...

leer más
¿Cómo saber las notas de exámenes DGT?

¿Cómo saber las notas de exámenes DGT?

Una vez realizamos nuestro examen de conducir estamos impacientes por descubrir el resultado y saber si hemos conseguido superar satisfactoriamente nuestro examen de la DGT (Dirección General de Tráfico). Te contamos cómo saber la nota de tu examen de conducir de...

leer más
11 Comentarios
  1. Jalal

    me gustaria pasar carnit de conducir c y E

    Responder
    • Grupo ruta 7

      Buenas Jalal para ello te recomendamos que pases por alguna de nuestras autoescuelas donde te informaran mejor, para ver como es la mejor manera en la que puedes hacerlo, en este enlace tiene todos los contactos de las autoescuelas https://www.gruporuta7.com/contacto-autoescuelas/

      Gracias

      Responder
      • Olman suazo

        Ola como algo para sacar mi carnet de conducir el permiso B

        Responder
        • Grupo ruta 7

          Hola Olman para poder informarle mejor le recomiendo que acuda a alguna de nuestras autoescuelas donde podrán informarle de lo que necesite, en el siguiente enlace puede ver todas las ubicaciones de nuestras autoescuelas https://www.gruporuta7.com/contacto-autoescuelas/ gracias

          Responder
    • Fracisca Rodríguez Lozano

      Quiero sacame .. permiso de conducir coche

      Responder
  2. jose

    hola buenas,, les quería hacer una cuestión porfavor,
    cómo es el camino a seguir para sacar me todos los permisos de conducir empezando por el B ?
    gracias por la atención.

    Responder
    • Grupo ruta 7

      Buenas Jose para ello te recomendamos que pases por alguna de nuestras autoescuelas donde te informaran mejor, para ver como es la mejor manera en la que puedes hacerlo, en este enlace tiene todos los contactos de las autoescuelas https://www.gruporuta7.com/contacto-autoescuelas/

      Muchas gracias

      Responder
  3. Adela Rodríguez Correa

    Tengo carnet de conducir de Perú, soy residente español desde mayo 2022, que tengo que hacer para tener carnet de conducir español?

    Responder
    • Grupo ruta 7

      Hola Adela para poder informarte de una manera más personalizada le recomiendo que acuda a alguna de nuestras autoescuelas donde podrán informarla de lo que necesite, en el siguiente enlace puede ver todas las ubicaciones de nuestras autoescuelas https://www.gruporuta7.com/contacto-autoescuelas/ gracias

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *