¿Qué pasa si no llevas la L?

May 2023
que pasa si no llevas la l

Una vez aprobado el examen práctico todos los conductores deben colocar la señal con la L en la luna trasera de su vehículo, concretamente en la parte izquierda para que pueda ser visible para el resto de usuarios de la vía.

Esta placa que debe ir colocada en nuestro vehículo debe tener unos 15 centímetros de ancho y 19,5 centímetros de alto, además debe ser reflectante y estar homologada. Suele ser la autoescuela en la que nos hemos formado la responsable de facilitarnos esta placa una vez sepamos el resultado del examen práctico.

Aunque aparentemente llevar la L pueda parecer un requisito sencillo de cumplir, son muchos los conductores noveles que desconocen cómo usarla adecuadamente, sus normativas o las personas que están exentas de colocarla en su vehículo.

Personas que están exentas de llevar la L

Como norma general, todos los conductores de coche con menos de un año de experiencia deben llevar la L cuando circulen. No obstante, hay una excepción que hace que no sea necesario colocar esta señal y es que ya tengamos más experiencia con otro permiso.

Por ejemplo, si ya tienes más de un año de experiencia con otro carnet como puede ser el de A1 que habilita para conducir motocicletas de hasta 125cc sin sidecar. La justificación de esta excepción es que la DGT no considera al conductor novato debido a que ya cuenta con experiencia en la carretera aunque sea en un vehículo distinto.

Que pasa si no llevas la l

Normas a cumplir cuando llevas la L

Las personas que obtienen su permiso de coche y no cuentan con experiencia con otro tipo de carnet, además de llevar la L, deben cumplir con una serie de normas extra a la hora de circular:

  • Durante los dos primeros años, en los controles de alcoholemia su tasa máxima es de 0,15mg/l cuando este plazo se cumple pasa a ser de 0,25mg/l como el resto de conductores.
  • Tiene un saldo de 8 puntos en lugar de 12. Pasará a tener 12 tras dos años sin recibir ninguna sanción. Si el automovilista llega a los 5 años sin cometer ninguna infracción puede llegar a los 15 puntos.

Antiguamente existía la condición de conductor novel obligaba a circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora pero esa normativa fue retirada ya que entorpece la circulación y puede generar situaciones de confusión entre el resto de conductores.

Artículos relacionados
Conducir con más de 90 años en España, ¿es posible?

Conducir con más de 90 años en España, ¿es posible?

Conforme los conductores van cumpliendo años pierden facultades como los reflejos o la capacidad de reacción que son imprescindibles a la hora de circular, pero también es cierto que este deterioro no se produce al mismo ritmo en todas las personas. Por esta razón,...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *