Sistema RCTA: ¿Qué es? ¿Se puede usar en el examen práctico?

Feb 2023

Conforme la tecnología avanza, la conducción se vuelve cada vez más segura y nos permite tener más información sobre nuestro entorno. Esto nos permite evitar situaciones peligrosas y tomar mejores decisiones en la carretera.

El sistema RCTA o alerta de tráfico de tráfico cruzado es una de las innovaciones que más está contribuyendo a reducir el número de colisiones entre vehículos al iniciar la marcha en ciudad.

¿Qué es el sistema RCTA?

La alerta de tráfico cruzado es un sistema de seguridad que nos permite saber si un vehículo está pasando por detrás de nuestro coche cuando está estacionado en batería y estamos iniciando la marcha atrás para salir.

Gracias a esto, aunque nos encontremos en una situación de visibilidad muy reducida, podemos saber en todo momento la proximidad del resto de vehículos para así realizar la salida del aparcamiento de manera segura y sin sorprender al resto de conductores que se encuentran circulando por la vía.

Situaciones que causan pérdida de efectividad del sistema RTCA

Aunque los sistemas de seguridad cada vez son más sofisticados, puede ocurrir que por condiciones externas no sea tan efectivo y pueda darnos señales menos precisas. Algunas de esas situaciones que condicionan el funcionamiento del sistema RCTA son las siguientes:

  • Cuando el largo de los vehículos que tenemos a los lados son excesivamente más largos que el nuestro. En este caso deberemos alinear nuestro vehículo con el contiguo para lograr que el sistema RCTA funcione correctamente.
  • En días de lluvia o nieve, que dificultan el correcto funcionamiento de los sensores o la visibilidad a través de la cámara en caso de que se disponga de ella.
  • Cuando las puertas o el maletero permanecen abiertos. Suelen ser los casos menos problemáticos ya que en este caso el propio vehículo alerta al conductor de que no debe iniciar la marcha hasta que el vehículo esté completamente cerrado.

En estos casos siempre se recomienda revisar si las indicaciones que nos da el sistema son fiables y extremar la precaución durante la maniobra.

¿Cómo funciona la alerta de tráfico cruzado?

Al activar la marcha atrás, comienzan a funcionar los sensores del sistema RCTA que avisarán si un vehículo se aproxima a la parte trasera. Por lo general lo hace de manera sonora pero también hay vehículos que cuentan con una cámara que permite visualizar la parte trasera del vehículo.

Dependiendo del modelo de coche que estemos conduciendo, el sistema RCTA puede llegar a frenar el vehículo pero aunque lo habitual es que simplemente avise de manera sonora.

El sistema RCTA puede anticipar la llegada de un vehículo aproximadamente a unos 20 metros de distancia. Los últimos modelos están preparados para detectar otro tipo de usuarios en la vía a pesar de que no sean tan voluminosos cómo son bicicletas o motocicletas.

Está permitido usar el sistema RCTA en el examen práctico

¿Está permitido usar el sistema RCTA en el examen práctico?

El sistema RCTA no es uno de los sistemas de seguridad obligatorios que debe incluir el vehículo por tanto muchos candidatos al examen se preguntan: ¿puede usarse durante la prueba práctica del examen de conducir?

La DGT permite utilizar en el examen práctico todos aquellos sistemas que no retiren el control del vehículo al candidato. Por tanto, el sistema RCTA puede aplicarse sin ningún problema siempre y cuando no detenga el vehículo de manera autónoma.

Recuerda que en Ruta 7, como autoescuela en Málaga, podemos ayudarte a prepararte tanto la parte teórica como la práctica de todos los permisos, incluyendo por supuesto el de automóvil.

Artículos relacionados
Ángulo muerto en los coches: qué es y cómo evitarlo

Ángulo muerto en los coches: qué es y cómo evitarlo

Los coches modernos están equipados con una gran cantidad de características de seguridad que hacen que la conducción sea más segura que nunca. Sin embargo, uno de los desafíos persistentes al volante es el ángulo muerto. En este artículo, exploraremos en detalle qué...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *