El permiso de conducir: tipos, autorizaciones, caducidad y mucho más

No hay que ser muy listo para saber la gran mayoría de los vehículos precisan de la obtención de un permiso de conducir o licencia. Podemos diferenciar entre varios tipos de permisos, dependiendo de si vas a conducir un coche, una moto, ciclomotor, camión o autobús. Pero bien, ¿Sabes bien que carnet de conducir necesitas? o incluso, ¿la diferencia entre la licencia y el permiso de conducir? Te lo contamos todo a continuación, para que emprendas tu viaje al volante con todo lo más claro posible.

¿Qué debes saber sobre el permiso de conducir? 

Está claro que para poder circular con total libertad ya bien sean vehículos o ciclomotores debes contar con la autorización pertinente de manera previa. El tipo de autorización necesaria depende del tipo de vehículo, distinguiendo entre permisos y licencias de conducir.

Tipos de permisos de conducir

  • AM: ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
  • A: motocicletas y triciclos de motor. El permiso A te permite conducir cualquier vehículo incluido en A2,A1 y AM. Además el permiso A1 te permite también conducir los vehículos del permiso AM.
  • B: este permiso autoriza para conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 kg, vehículos acoplados, triciclos y cuatriciclos de motor.
  • B+E: conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que te permite la autorización de la clase B.
  • C: automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D y cuya masa máxima autorizada no supere los 3500 kg.
  • C+E: engloba todos los vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C.
  • D1: automóviles diseñados y construidos para el transporte de máximo 16 pasajeros.
  • D1+E: conjunto de vehículos compuestos por un vehículo tractor bajo la autorización del permiso de la clase D1.
  • D: permite conducir automóviles diseñados y construidos por el transporte de más de ocho pasajeros más el conductor.
  • D+E: autorización para conducir vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autorice a conducir el permiso de la clase D.

¿Quieres sacarte el carnet de conducir en una autoescuela de Málaga líder en formación vial? ¡Ruta 7 es tu autoescuela!

Permiso de conducir

Caducidad del carnet de conducir

El carnet de conducir puede renovarse tres meses previos a su caducidad. Eso sí, debes de estar muy pendiente ya que la Dirección General de Tráfico no está obligada a notificarte de ello y si no eres tú quien se da cuenta, puede ser que tengas una sorpresa y te multen por tener el carnet caducado. Por tanto actúa con previsión, actualmente para la renovación del carnet de conducir caducado sólo hace falta presentar la prueba psicotécnica. No hay ningún plazo para la renovación del carnet de conducir y puede hacerse cuando se quiera. Como ya comentamos anteriormente, otra situación que suele darse frecuentemente, es el de perder el carnet de conducir, échale un vistazo a nuestro artículo si no sabes qué hacer tras haber perdido tu permiso de conducir.

¿Cuáles son las restricciones de edad para conducir? 

No hay edad máxima o tope para seguir conduciendo. Sólo depende de las capacidades y aptitudes de cada persona, por ello Tráfico prefiere optar por restricciones temporales antes que poner límite a la renovación del carnet de conducir. Así que no es nada raro encontrarnos con conductores que llevan su vehículo adaptado o bien no pueden circular por autopista. Si es cierto que algunos conductores llegados a una cierta edad, ya no son capaces de pasar los exámenes médicos que les habilitan para poder circular, es entonces cuando ya no podrán seguir conduciendo.

Tipos de licencias de conducir 

LCM: licencia que otorga la conducción de vehículos para personas de movilidad reducida, pudiendo obtenerlo a partir de los 14 años.

LVA: licencia que permite conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados, cuyas dimensiones máximas autorizadas no excedan los límites establecidos ordinarios. Puedes obtenerlo a partir de los 16 años. 

Autorización para las mercancías peligrosas 

Autorización ADR básica: esta habilita la conducción el transporte en vehículos no cisternas bajo cualquier tipo de materia peligrosa excepto explosivos de la clase 1 y radiactivos de la clase 7.

Aplicación ADR Cisternas: permite el transporte en cisternas, vehículos batería, unidades de transporte que lleven cisternas o contenedores cisternas.

Aplicación ADR Explosivos: permite transporte de materias de la clase 1.

Aplicación ADR Radioactivas: habilita a transportar materias de clase 7.

Permiso de circulación

Tras todo este repaso sobre el permiso de conducir, ya sabes que es casi indispensable por lo general el permiso de conducir de tipo A o B no solo ya para uso laboral sino también para otros aspectos de la vida como la libertad e independencia que te aporta la conducción.

Artículos relacionados
¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

¿Cuál es el límite de edad para conducir en España?

A partir de los 15 años ya podemos obtener nuestro primer permiso de conducir, el permiso de moto AM, pero ¿cuál es el límite de edad para sacarnos un carnet de conducir en España? Si algo hemos demostrado a lo largo de los años es que nunca es tarde para dar el paso...

leer más
0 comentarios