Cambios de la DGT para 2021: Nuevas medidas y entrada en vigor 

Cambios de la DGT para 2021 Málaga

A finales del 2020 el gobierno de España aprobó nuevas medidas relacionados con el tráfico y la seguridad vial, estas medida generan cambios en la DGT para este 2021 como pueden ser las variaciones de los límites de velocidad, aumentando la dureza de las sanciones por el uso del teléfono móvil, o la tan ansiada regulación de los patinetes en las ciudades, entre otras.

Cambios en la normativa de tráfico de la DGT en 2021

¿Cuáles son los cambios en la normativa de tráfico de la DGT en 2021?  A resumidas cuentas te dejamos un listado con los cambios de la DGT más interesantes de este año:

  • Velocidad vehículos movilidad personal
  • Edad límite de licencia de camionero
  • Conducir furgonetas con permiso de coche
  • Cambio límite de velocidad adelantamientos
  • Sanciones por conducir con el móvil
  • Detector radares
  • Recuperación de puntos

Velocidad vehículos movilidad personal

El primer cambio en la normativa de la DGT en 2021 es relacionada a los vehículos de movilidad personal, quedando definidos como transportes de una o más ruedas con una única plaza y únicamente con motores eléctricos, como máximo podrás circular a una velocidad de 25 km/h

En 2019 se aprobó un parche regulatorio, para controlar la circulación de los patinetes eléctricos, pero ya tienen una norma específica, a partir de 2021 estará totalmente prohibido ir por las aceras y zonas peatonales, por lo que  los conductores de este tipo de vehículos deberán de cumplir el código de circulación, y no podrán circular ni por autovías, ni por vías interurbanas o autopistas.También hay que mencionar que el casco seguirá siendo obligatorio para circular con un patinete y que en un futuro no muy lejano se exigirá una acreditación para el uso de los patinete eléctricos.

Edad límite de licencia de camionero

Con el Real Decreto se cambia la edad a la que puedes sacarte la licencia de camionero, antes era de 21 años a partir de ahora estará fijada en los 18 años de edad.

Conducir furgonetas con permiso de coche

Con los cambios en la DGT en este 2021 se podrán conducir furgonetas de hasta 4250 kg con el permiso B de coche con el objetivo de aumentar el uso de las energías renovables y reducir la combustión de CO2.

Cambio límite de velocidad adelantamientos

El cambio en la normativa de la DGT en  2021 que más va afectar a los conductores, está relacionada con la velocidad máxima por la que se pueden circular por las carreteras españolas. Hasta ahora cuando nos disponíamos a adelantar a otro vehículo dependiendo de la vía podíamos rebasar el límite en 20 km/h, pero con esta medida se elimina totalmente esta práctica.

La nueva normativa de la DGT en 2021 también va afectar a los límites de velocidad en los núcleos urbanos; en 20 km/h de velocidad máxima para cuando solo se dispone de una sola calzada y una acera, 30km/h para tramos de un único sentido y 50 como velocidad máxima por un carretera urbana con dos sentidos de circulación.

Sanciones por conducir con el móvil

Aumento de las sanciones, entre ellos destacamos seis puntos y 200 euros por el uso del teléfono móvil, y cuatro puntos y 200 euros por no llevar los elementos de seguridad, como puede ser el cinturón, el casco o la sillita de los niños.

Detector radares con sanción

Sanción para aquellos que pretenden evitar los radares, por utilizar un detector de radar pierdes 3 puntos y se cataloga como una infracción grave, por lo que te costará la friolera de 200 euros.

Recuperación de puntos

A partir de este año los cambios en la normativa de la DGT, se incluye la posibilidad de recuperar dos puntos del carnet, realizando cursos de conducción segura en centros acreditados para ello.

¿Cuándo entran en vigor los cambios en la normativa de la DGT en 2021?

Los cambios de la DGT en 2021 entrarán en vigor a lo largo del año, los que ya están aprobados y confirmados son los siguientes.

  • El 2 de enero entró en vigor la normativa referida a los patinetes y los vehículos de movilidad personal.
  • El 11 de mayo entra en vigor las modificaciones en la limitaciones de la velocidad.
  • Las modificaciones de las sanciones no tienen aún fechas de llegada, ya que se está esperando la aprobación de la reforma sobre la ley de tráfico, aunque la finalidad es hacerlas efectivas este 2021.

Lo más importante de todos los cambios de la DGT en este 2021, es que a partir de este año coger el móvil al volante será mucho más caro para todos lo conductores, por lo que conviene replantearse su uso.

Cambios de la DGT para 2021 Málaga

Los cambios en los exámenes de la DGT

Cambios DGT examen teórico de conducir

A partir de Julio, es obligatorio para las clases teóricas del carnet de conducir un mínimo de 8 horas de teoría para realizar en las autoescuelas u online. De esta manera, no es necesario ir a la autoescuela para recibir las clases teóricas. Además cambiará el temario, introduciendo más contenido de seguridad vial como distracciones al volante o la precaución por los grupos más vulnerables como peatones o ciclistas.

Además en los exámenes no sólo se presentarán el tipo test, sino que también habrá vídeos sobre preguntas muy concretas en las que los alumnos tendrán que responderlas.

Si copias, serás multado. Este cambio en los exámenes teóricos supondrá una buena multa y no poder presentarse en medio año.

Cambios DGT examen práctico de conducir

Por otro lado, la DGT obligará cada vez que un alumno suspende un examen práctico de conducir, a realizar un mínimo de cinco clases prácticas adicionales, antes de volver a poder aspirar al permiso, incluso deberá esperar al menos quince días para poder repetir el examen. Si suspende en diversas ocasiones, este plazo mínimo para presentarse de nuevo aumenta a un mes. Este cambio sólo pretende, consolidar conocimientos, y aprobar a los alumnos cuando realmente estén preparados.

Los cambios de la realización del examen practico durante esta etapa de pandemia, son significativos, debido a que se utilizarán todas las medidas de higiene contra el coronavirus, desde la limpieza y desinfección del coche durante el examen y pasarán a ser individuales las pruebas, donde sólo constarán en el vehículo: alumno, examinador y profesor de la autoescuela.

En el caso del permiso de moto, las clases mínimas de conducción pasarán a ser seis horas obligatorias.

Estos son los cambios más significativos de la DGT para 2021, espero que os haya gustado el artículo, si es así, comenta en nuestro artículo.

Artículos relacionados
Cómo aparcar en el examen de conducir correctamente

Cómo aparcar en el examen de conducir correctamente

Se acerca el examen práctico y todo parece perfecto. Conoces todas las señales, ya no tienes problemas con los pedales y hasta has cogido el hábito de mirar frecuentemente por los espejos retrovisores. Sin embargo llega la hora de aparcar y te entran las dudas de si...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *