¿Se necesita carnet para conducir un patinete eléctrico?

Nov 2022
carnet para conducir un patinete eléctrico

Cada vez son más las personas que deciden desplazarse durante el día a día en patinete eléctrico, ya que suponen una manera rápida y económica de hacerlo. Sin embargo, su uso está rodeado de controversia, ya que, hasta hace poco la normativa no estaba al cien por cien clara.

De hecho, una de las preguntas más frecuentes es si se necesita carnet para conducir un patinete eléctrico o no. Desde Ruta 7 resolvemos todas las dudas sobre este tema tan debatido.

Requisitos para conducir patinete eléctrico sin carnet

Tras varios meses de controversia, por fin se establecieron los requisitos para conducir patinete eléctrico. En principio, no es necesario contar con carnet de conducir para patinete eléctrico en España, sin embargo, sí que es necesario disponer del certificado de circulación con el objetivo de garantizar que dispone de los requisitos técnicos básicos.

Aunque no sea necesario el carnet de patinete eléctrico, desde Ruta 7 hacemos varias recomendaciones, como que el patinete eléctrico cuente con seguro, y, además, probablemente en un futuro sea necesario que el patinete eléctrico tenga una matrícula que lo identifique.

Otro de los requisitos para conducir patinete eléctrico sin carnet es no “trucarlo” para alterar la velocidad y vaya más allá de la permitida, esto también está bajo multa.

Normas para conducir patinete eléctrico

Normas para conducir patinete eléctrico

A pesar de que el carnet para patinete eléctrico no sea necesario, sí que existen ciertas normas para conducir que se han establecido en el último año. El aumento de normas para conducir el patinete es debido a que cada vez son más las personas que deciden utilizarlo en su día a día para desplazarse, ya que al final supone un ahorro en gasolina y una forma rápida de desplazarse por la ciudad.

Entre ellas, cabe destacar que está totalmente prohibido conducir el patinete eléctrico por la acera, siempre por el carril bici o por la propia carretera. Además, en el patinete sólo puede ir montada una persona, el casco es obligatorio y se deben seguir las señales de tráfico (STOP, Ceda el Paso…) . Al igual que en la conducción de coche o moto, está totalmente prohibido conducir el patinete bajo los efectos del alcohol o las drogas, ya que el peligro de sufrir un accidente es real.

Cada vez son más las normas que se añaden, por lo que no descartamos que en un futuro próximo sea necesario contar con carnet de patinete eléctrico, incluso que se necesite una edad mínima para conducirlo.

¿Es obligatorio el carnet de patinete eléctrico?

El patinete es uno de los vehículos que más autonomía proporciona y, además, no es obligatorio el carnet de patinete eléctrico, sin embargo, sí que es necesario disponer de certificado de circulación que acredite que está todo correcto con el patinete eléctrico.

Otra duda muy frecuente sobre el carnet de patinete eléctrico es qué pasa cuando te multan, ¿podría suponer esto una pérdida de puntos en el carnet de conducir de coche? La respuesta es que no, una infracción con el patinete no supone una pérdida de puntos para el coche. Sin embargo, esto no quiere decir que conducir patinete eléctrico no tenga asociado multas. Por ejemplo, conducir mientras se utiliza el teléfono móvil, tiene asociado una multa de 200 euros, al igual que utilizar los auriculares o no llevar puesto el casco.

Si prefieres sacarte el carnet de coche antes que el carnet de patinete eléctrico, en Ruta 7 contamos con los cursos e intensivos perfectos para ello, que te prepararán de cara al examen para conseguirlo lo antes posible.

Artículos relacionados
Conducir con más de 90 años en España, ¿es posible?

Conducir con más de 90 años en España, ¿es posible?

Conforme los conductores van cumpliendo años pierden facultades como los reflejos o la capacidad de reacción que son imprescindibles a la hora de circular, pero también es cierto que este deterioro no se produce al mismo ritmo en todas las personas. Por esta razón,...

leer más
Conducir sin carnet de conducir es un delito

Conducir sin carnet de conducir es un delito

Ponernos al volante de un coche o cualquier otro vehículo sin el permiso correspondiente puede suponer un grave problema de seguridad vial tanto al conductor como para el resto turismos. Pero, qué ocurre si conducimos sin carnet de conducir o si circulamos con el...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.