Conducir sin carnet de conducir es un delito

Sep 2022
Conducir sin carnet de conducir

Ponernos al volante de un coche o cualquier otro vehículo sin el permiso correspondiente puede suponer un grave problema de seguridad vial tanto al conductor como para el resto turismos. Pero, qué ocurre si conducimos sin carnet de conducir o si circulamos con el carnet de conducir caducado. En este artículo expondremos a todos los problemas a los que te enfrentas ante estas dos tesituras.

Documentación que siempre hay que aportar por un conductor

Cuando circulamos con nuestro vehículo debemos llevar siempre con nosotros tres documentos esenciales, la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el permiso de conducir.

En el caso del permiso de conducir a tráfico abierto, debes asegurarte que el carnet del vehículo que estás conduciendo que no esté caducado. Ya que si un agente de tráfico decide pararte y pedirte esta documentación y está caducada es como conducir sin el carnet encima, y, por lo tanto, será sancionado con una multa de 200 euros.

Es por ello que hay que estar muy atento a las notificaciones que la DGT nos envía. Habitualmente estas notificaciones suelen enviarse a nuestro domicilio ordinario una vez que se acerque la fecha de renovación de nuestro permiso de circulación.

Durante el período de espera desde que se solicita la renovación del carnet hasta que finalmente llega el nuevo permiso de circulación, se recomienda llevar encima un tipo de documentación que se da en el centro dónde se realizan las pruebas psicotécnicas para la renovación del carnet y que es válida durante 90 días. Si los agentes de tráfico te paran y le enseñas este papel no habrá ningún tipo de problema.

Al igual que el carnet de conducir, el resto de documentación tenemos que tenerla actualizada. Por ejemplo, la Inspección Técnica de Vehículos ITV es muy importante tenerla como apta esto junto el pago de las tasas del permiso de circulación nos habilitarán en cualquier momento a una libre conducción en territorio nacional.

Conducir sin licencia o permiso de conducción

Otro caso que podemos encontrarnos, aunque menos común que el anterior, es el de una persona que conduce sin carnet, es decir, cuando el conductor no dispone de licencia para conducir.

En estos casos ya no solo será sancionado con una multa de aproximadamente 6.000 euros, si no que puede castigarse con pena de cárcel de entre 3 a 6 meses o, en su detrimento, de trabajos en beneficio de la comunidad durante unos meses, según establece el artículo 384 del Código Penal Español.

Si conduces sin carnet de conducir estarás cometiendo una infracción muy grave que en el mejor de los casos queda en algún tipo de multa o sanción, pero cuando circulamos sin licencia, se supone que aún no hemos recibido los conocimientos que se necesitan para ponernos al volante y estaremos poniendo en peligro la vida de los demás y nuestra propia vida.

Aprender mediante las clases de carnet de conducir de coche o moto es vital porque se aportan aquellas nociones de seguridad vial y para ser apto para conducir el piloto deberá pasar un examen donde se comprueban las medidas las habilidades de conducción y de seguridad al volante para no poner en riesgo a los demás viandantes.

Una vez conocemos todo lo anterior, deberíamos de tener bastante claro que siempre hay que conducir con carnet. Además, debes de saber que en el caso de que conduzcas un vehículo sin licencia y aunque no te paren los agentes de tráfico, en el caso de algún tipo de accidente, el seguro no se hará responsable de los gastos correspondientes.

Si quieres saber más acerca de conducir sin carnet o cualquier otro tipo de cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Desde Autoescuela Ruta 7 te ayudaremos en todo lo que necesites!

Artículos relacionados
Renovación del carnet de conducir: ¿Cada cuánto tiempo?

Renovación del carnet de conducir: ¿Cada cuánto tiempo?

Esta vez hablaremos sobre todo lo relacionado con la renovación del carnet de conducir. Como ya sabrás el carnet de conducir, al igual que el DNI o pasaporte, tiene que ser renovado con el transcurso de los años. Es obligatoria su renovación ya que, si no, no podrás...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.