Renovación del carnet de conducir: ¿Cada cuánto tiempo?

Ago 2022
renovación carnet de conducir

Esta vez hablaremos sobre todo lo relacionado con la renovación del carnet de conducir. Como ya sabrás el carnet de conducir, al igual que el DNI o pasaporte, tiene que ser renovado con el transcurso de los años. Es obligatoria su renovación ya que, si no, no podrás conducir legalmente mientras el carnet este caducado.

Cómo se renueva el carnet de conducir

Si el carnet de conducir ha caducado, podrás seguir renovándolo, pero debes de tener en cuenta que no podrás circular mientras tengas el carnet de conducir caducado, ya que podrás ser sancionado.

Revisa las novedades de circulación y sobre las multas de la DGT.

Es muy común que en controles de tráfico, se pida la documentación del conductor, entre otras ocasiones. Si por cualquier motivo el carnet te ha caducado,  los agentes están autorizados a establecer una sanción de tipo monetaria de unos 200 euros independientemente de las ocasiones en las que hayan multado y de el tiempo que tengas el carnet sin renovar.

Como decimos se considera una infracción grave, aunque no tiene penalizaciones sobre los puntos del carnet. Lo único que debes de tener en cuenta para renovar el carnet de conducir es pasar un reconocimiento médico que habilite al conductor a usar el carnet de una forma segura mediante varias pruebas físicas.

Una vez te encuentres en el centro, puedes elegir entre ocuparte tu del resto de gestiones y pagar solo el informe de aptitud psicofísica o que el centro se encargue de todo el papeleo. No obstante, recomendamos dejarlo en manos del centro, ya que la diferencia de precio es mínima, y de esta forma, no será necesario que te desplaces hasta la Jefatura Provincial de Tráfico, ellos se encargaría de todo.

Si no lo realizamos en dicho centro, también se puede renovar en la DGT, como ya hemos comentado, donde tienes que tener en cuenta que tendrás que entregar el informe médico expedido por un centro de reconocimiento de conductores que este autorizado. Es importante que recuerdes que este informe caducará a los 90 días hábiles, por lo que deberás de acudir a la DGT antes de que pase este tiempo.

Qué documentos necesito para la renovación del coche

A continuación detallaremos los documentos fundamentales que se necesitan para poder renovar el carnet de conducir:

  • Cualquier documento oficial como DNI o pasaporte.
  • El informe de aptitud psicofísica del que hemos hablado anteriormente.
  • La tasa correspondiente de circulación o en su defecto un resguardo o justificante de pago de la misma.
  • Fotografía actual donde se vea bien el rostro de la persona a renovar el carnet.

Para este informe de aptitud psicofísica debes de pasar una serie de pruebas donde se comprueba la agudeza visual, el nivel de audiometría, el historial clínico, su coordinación, y se realiza un chequeo médico.

La renovación del carnet de conducir debe de realizarse cada 10 años para tipo A de motocicletas y B de coches, y para aquellas personas mayores de 65 años, deberán de renovarlo cada cinco años. Esto se debe a que con cierta edad solemos perder visibilidad, concentración, y otros factores que pueden influir en la conducción, por lo que se recomienda que se realicen las revisiones médicas con más frecuencia, para que conducir siga siendo seguro para todos.

¿Si hago la recuperación de puntos, se renueva el permiso de conducir?

Una de las preguntas más frecuentes es que si con la renovación del carnet de conducir se renuevan automáticamente los puntos, y la respuesta es no. Con la renovación del carnet de conducir no se recuperan los puntos perdidos anteriormente.

Para recuperar los puntos deberás de o esperar dos años en los cuales no puedes cometer ningún tipo de infracción, o realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. En la primera opción, si las anteriores infracciones fueron muy graves, deberás de esperar 3 años, en lugar de 2, hasta conseguir los puntos.

Si quieres conocer el máximo de puntos de un permiso de conducir, acude a este post.

Cuánto cuesta la renovación

La renovación del carnet de conducir tiene un coste de entre 40 y 90 euros, que dependerá del centro donde realices los trámites. En este precio está incluido la tasa de tráfico que es de 24,34 euros en 2022 y el coste de la aptitud psicofísica que hemos hablado antes.

Qué pasa si caduca el carnet de conducir 

Seguro que te preguntarás qué pasa si caduca el carnet de conducir, pues bien, aunque hoy en día, puedes renovar el carnet de conducir cuando quieras sin ningún problema, si vas a circular sí que será obligatorio la inmediata renovación del carnet de conducir.

La ley no permite que ningún conductor circule a tráfico abierto sin el permiso de circulación renovado, y de ser supervisados por los agentes de tráfico, será considerado una falta grave y se recibirá una sanción económica de 200 euros ya que conducir con el carnet caducado se considera, a efectos prácticos, conducir sin carnet.

Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir 

El tiempo transcurrido desde que renovar nuestro carnet de conducir hasta que vuelve a estar caducado y debemos de renovarlo es de 10 años para personas de menos de 65 años, y para aquellas personas a partir de esta edad, deberán de renovar su carnet de conducir cada 5 años.

A medida que cumplimos años nuestras capacidades psicotécnicas van fallando, la vista se cansa con más facilidad, la concentración no es la misma, y muchos factores más que influyen a la hora de la conducción, por ello es obligatoria su renovación.

La DGT se encarga de avisar a los conductores de la fecha de caducidad de su permiso de conducir mediante una carta informativa, donde avisa de que su carnet de conducir caduca próximamente. La DGT hace unos años no avisaba si su carnet estaba caducado, pero finalmente, con el objetivo de reducir el número de conductores que circulan con el carnet caducado se retomó esta medida y se volvieron a enviar estas cartas.

Una vez realizada la renovación, se entrega una autorización para conducir en España, esta autorización te permite seguir circulando durante 90 días mientras recibes en tu domicilio tu nuevo carnet de conducir.

Si quieres saber más acerca de la renovación del carnet de conducir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Artículos relacionados
Conducir sin carnet de conducir es un delito

Conducir sin carnet de conducir es un delito

Ponernos al volante de un coche o cualquier otro vehículo sin el permiso correspondiente puede suponer un grave problema de seguridad vial tanto al conductor como para el resto turismos. Pero, qué ocurre si conducimos sin carnet de conducir o si circulamos con el...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.