Catalizadores de coche: que son, funcionamiento y para qué sirven

Ago 2022
que son los Catalizadores de coche

En esta ocasión vamos a hablar sobre un pequeño elemento que todos los coches que funcionan con carburante deben de llevar en los coches, los catalizadores de coche. Aunque es bastante conocido en el sector mecánico, en muchas ocasiones los usuarios desconocen el funcionamiento de este aparato y para qué sirve, que lo esclareceremos a continuación.

El catalizador es esa pieza que nos ayuda disminuir la emisión de gases contaminantes en más de un 80% en vehículos que circulan a base de combustión. Como decimos es una pieza mecánica que ya llevan incorporados muchos medios de transporte como coches, autobuses, camiones, etc, aunque con la aparición de los vehículos eléctricos este aparato irá desapareciendo poco a poco.

A continuación, te hablamos con más detalle sobre los catalizadores y otros aspectos relacionados con este y tratamos de resolverte todas las dudas sobre su funcionamiento, etc.

Qué es el catalizador de coche

Según lo comentado anteriormente, más o menos podemos deducir la función principal de esta pieza.

Los catalizadores de coche, o también denominados convertidores catalíticos, no son más que unos componentes que forman parte del motor de combustión interna y que su principal tarea es mantener el control y reducción de los gases nocivos que expulsa este. 

En otras palabras, un catalizador es una especie de filtro por el que pasan los gases nocivos y que consigue la reducción de estos gases al exterior. La duración de un catalizador en un coche que se coge a diario, tiene aproximadamente una vida de unos diez años, a partir de la década este aparato pierde eficacia y debe de ser reemplazada por otra.

A día de hoy, los catalizadores se han convertido en una fantástica manera para frenar las emisiones contaminantes de los vehículos y son usados por la mayor parte de vehículos.

Como funcionan los catalizadores de coche

Tan buen recibimiento tuvo esta pieza, que, en la actualidad, la mayoría de coches no solo llevan un catalizador, si no dos, uno más pequeño, seguido del catalizador principal, el cual es más grande.

Ambos catalizadores tienen la misma función, reducir el flujo de gases del escape, el único inconveniente es que estas piezas provocan una disminución de la potencia debido a la contrapresión.

El funcionamiento de los catalizadores es un proceso complejo que te explicamos a continuación.

Como funcionan los catalizadores de cocheEn la fase de combustión, el motor de nuestro vehículo produce todo tipo de moléculas contaminantes que se expulsan a través del tubo de escape, algunas de estas son conocidas como monóxido de carbono, óxido nitrógeno o de hidrocarburos. A través de un proceso llamado catálisis se transforman estos gases en elementos menos contaminantes como agua.

Si te interesa el artículo del catalizador, quizás te interese nuestro artículo sobre adBlue.

El sistema del catalizador cuenta con dos paneles, el primero transforma el óxido nitrogenado en nitrógeno líquido y el segundo de ellos, los hidrocarburos en agua. Cuando haya terminado el proceso, saldrá material menos polucionantes a través del tubo de escape del vehículo.

Qué pasa si no tengo catalizador

Al igual que hemos comentado la importancia de esta pieza, también debemos de decir que, si nuestro vehículo no dispone de catalizador esto no afectará al motor, ni a su funcionamiento y rendimiento.

No obstante, el catalizador se trata de una pieza que, si quieres pasar la ITV satisfactoriamente deberás de asegurarte de que para ese día tu vehículo tiene catalizador, ya que, sin él, no podrá pasar la ITV.

Resulta muy común, por desgracia, el robo de esta pieza en varios vehículos, y es que, un catalizador tiene un precio bastante elevado, y se encuentra dentro del grupo de metales preciosos. En un coche, la factura supera los 1.000 entre mano de obra y coste de la pieza, y en camiones o vehículos de mayor tamaño, el precio ronda entre los 2.000 y 5.000 euros, aunque, dependiendo de tu aseguradora, esta te cubre más o menos.

No importa si tu catalizador ha sido robado, aunque no impide el funcionamiento del vehículo, para pasar la ITV será necesario que tu vehículo vuelva a tener catalizador.

En Autoescuela Ruta 7, te explicamos todo lo que deseas saber y resolvemos todas tus dudas de manera clara y sencilla. Si quieres saber más sobre catalizadores o tienes algún tipo de cuestión que no ha quedado clara, no dudes de ponerte en contacto con nosotros ¡Te ayudamos!

Artículos relacionados
Conducir sin carnet de conducir es un delito

Conducir sin carnet de conducir es un delito

Ponernos al volante de un coche o cualquier otro vehículo sin el permiso correspondiente puede suponer un grave problema de seguridad vial tanto al conductor como para el resto turismos. Pero, qué ocurre si conducimos sin carnet de conducir o si circulamos con el...

leer más
Renovación del carnet de conducir: ¿Cada cuánto tiempo?

Renovación del carnet de conducir: ¿Cada cuánto tiempo?

Esta vez hablaremos sobre todo lo relacionado con la renovación del carnet de conducir. Como ya sabrás el carnet de conducir, al igual que el DNI o pasaporte, tiene que ser renovado con el transcurso de los años. Es obligatoria su renovación ya que, si no, no podrás...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.