Adblue: qué es, características y funcionamiento

Jul 2022

En la actualidad, la mayoría de los nuevos vehículos de diésel incorporan un depósito de Adblue para reducir las emisiones contaminantes, es uno de los productos de moda que explicaremos qué es y por qué se utiliza.

Qué es el Adblue

El Adblue, conocido por ser la marca registrada del producto Urea AUS32, se trata de un añadido que disminuye considerablemente los gases contaminantes, eliminando en algunos casos por completo la contaminación.

La manera en la que se consigue es muy fácil, en una inyección el Adblue se mezcla con gases contaminantes que serán expulsados por el escape antes de ponerse en contacto con el aire.

Tenemos que tener en cuenta que, esté agregado, no elimina al completo las emisiones, si no que estas son transformadas en unos gases más limpios. En 2014, se empezó a utilizar el Adblue en turismos, aunque este añadido ya era utilizado anteriormente en vehículos industriales.

Características del Adblue

El Adblue tiene unas características determinadas que debemos de conocer, ya que, contiene alguna sustancia con la que debemos de tener especial cuidado. A continuación, te explicamos las principales características del Adblue.

Este agregado, aunque conserva sus propiedades durante un año, tiene fecha de caducidad. Si utilizamos este añadido caducado, corremos el riesgo de que produzca daños en el filtro de partículas diesel.

Otra característica del Adblue es que si mantenemos una temperatura de -11 grados, este puede llegar a congelarse.

Como ya comentamos al principio, el Adblue incluye urea y un nivel elevado de PH, lo que da lugar a que este añadido este compuesto por un líquido dañino que, si llega a derramarse en elementos metálicos del vehículo, estos pueden verse dañados.

Cuando debo echar Adblue

La cantidad que se recomienda utilizar de Adblue dependerá del tipo de vehículo, ya que cada coche tiene una capacidad y una duración determinada. La cantidad de Adblue también dependerá del uso que se le da a este, ya que si el coche lo utilizamos con frecuencia se necesitará una cantidad mayor y con más frecuencia.

Para saber cuándo toca rellenar Adblue se recomienda tener en cuenta las indicaciones que marca el ordenador, para conocer si el depósito de Adblue está llegando a la reserva.

Se recomienda no agotar nunca este depósito ya que el vehículo podría no arrancar. Si llenamos el depósito al máximo podremos hacer entre 5.000 y 15.000 kilómetros, dependiendo de la marca y modelo del vehículo.

Dónde se echa Adblue

Dependiendo del vehículo podemos encontrar el depósito de Adblue localizado junto al depósito de combustible o, en el caso de otros vehículos, este depósito se encuentra situado en la parte del maletero o debajo de la rueda de repuesto.

A la hora de rellenar el depósito, el mecanismo es el mismo que con cualquier otro tipo de combustible.

Ventajas y desventajas de usar Adblue

La principal ventaja de usar Adblue, como ya hemos mencionado en apartados anteriores, es que este añadido consigue recudir los óxidos de nitrógeno hasta en un 90 %.

Por lo tanto, con el uso de Adblue disminuiremos la contaminación ambiental, evitando también problemas en nuestra salud.

Ventajas y desventajas de usar Adblue

El único problema o inconveniente que encontramos en este añadido es la necesidad de estar atento para que nunca puede agotarse, ya que, de ser así, el vehículo no arrancará, y deberás de rellenar y resetear el programa.

También debes de tener cuidado y no introducir ni una sola gota de Adblue en el depósito del diésel, ni diésel en el depósito del Adblue porque podría dañar el motor. Si por algún motivo esto sucede se tendrá que tirar esta mezcla y volver a rellenar ambos depósitos.

Si quieres saber más acerca del Adblue o cualquier otra cuestión solo tienes que revisar nuestros artículos de nuestra web.

Artículos relacionados
Renovación del carnet de conducir: ¿Cada cuánto tiempo?

Renovación del carnet de conducir: ¿Cada cuánto tiempo?

Esta vez hablaremos sobre todo lo relacionado con la renovación del carnet de conducir. Como ya sabrás el carnet de conducir, al igual que el DNI o pasaporte, tiene que ser renovado con el transcurso de los años. Es obligatoria su renovación ya que, si no, no podrás...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.