¿Que pasa si circulas con la ITV caducada?

itv caducada

La Inspección técnica de Vehículos (ITV) es una inspección obligatoria, por lo que debemos tener mucho cuidado de no tener la ITV caducada ya que puedes recibir sanciones. Dicha inspección deben de pasarla y cumplirla todos los vehículos para circular por las vías públicas. La ITV debe de estar siempre vigente, siendo sancionable la ausencia o caducidad de la misma. La multa por circular en ausencia de la ITV en vigor puede acarrear una multa de hasta 200 euros.

Debido al incremento del envejecimiento de los automóviles en España, la Dirección General de Tráfico, controla más que nunca la ITV de los vehículos que circulan por nuestras carreteras mediante lectores de matriculas que permiten identificar de manera instantánea la situación de la ITV que presenta cada vehículo. Por lo que hay que tener mucho cuidado si pensamos circular con la ITV caducada.

inspección itv

¿Qué es la ITV?

Cuando hablamos de ITV nos referimos a la Inspección Técnica de Vehículos. Es una inspección que todos los vehículos tienen que tener en vigor para garantizar la seguridad en las vías de circulación buscando evitar lo máximo posible los accidentes de tráfico y ayudar con la conservación del medio ambiente ya que en la ITV tiene también como objetivo el control de los gases contaminantes de los vehículos.

Principalmente durante la revisión ITV, se comprueba el estado de los elementos principales del vehículo tanto por el exterior como el interior como las luces del vehículo, limpiaparabrisas, o elementos de seguridad como el cinturón. En el exterior también revisan elementos como suspensiones o dirección del vehículo entre otros. Por ello es muy importante revisar el mantenimiento del coche antes de pasar la ITV.

¿Cuando debo pasar la ITV? Evita la ITV caducada

En los turismos tendrá que renovar la ITV cuando cumpla su cuarto año desde la fecha de su primera matriculación. Posteriormente tendrá que pasarla cada dos años hasta que se cumpla los 10 años de antigüedad del vehículo. A partir de ahi tendrá que pasarla todos los años. Según el Real Decreto 920/2017.

Los ciclomotores no tendrán que pasar la ITV hasta su tercer año, a partir de la primera inspección de los 3 años quedarán obligados a  pasarla cada dos años. Por otro lado las motocicletas pasarán la inspección a los cuatro años al igual que los vehículos de tres ruedas, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Posteriormente todos estas clases de vehículos la pasarían cada dos años.

Los vehículos ligeros de hasta 3500 Kg de MMA como es el caso de ciertos camiones o furgonetas pasarán su primera inspección técnica a los dos años de su primera matriculación y a partir del décimo de antigüedad la pasarán cada 6 meses.

Por último, los vehículos pesados que superen los 3500 Kg de MMA, pasarán la inspección ITV todos los años hasta que cumpla diez años de antigüedad,  partir de ahi tendrán que superarla cada seis meses.

Multas por circular con la ITV caducada

Circular con un vehículo que no disponga la ITV en regla, quiere decir que no tiene toda la documentación obligatoria exigida para circular por las diferentes vías urbanas e interurbanas lo que conllevará a sanciones de desembolso o incluso a otras acciones complementarias como la posible pérdida del permiso de circulación o incluso que la propia aseguradora se niegue a darle ninguna clase de cobertura en caso de accidente.

Las imprudencias de no llevar la ITV en vigor puede costarle desde los 200 euros hasta los 500 euros, además de venir acompañado de ciertas restricciones que pueden limitar la conducción del vehículo.

Nos encontramos ante una nueva forma de simplificación de acciones a la hora de pasar nuestra Inspección Técnica de Vehículos proporcionándole al cliente una ITV más rápida, cómoda y sin esperas. Solo esta disponible por el momento en algunas estaciones de ITV en Madrid, pero se espera que muy pronto se extienda al resto de España.

¿Cómo funciona la ITV digital? Lo primero que hay que hacer es reservar y abonar tu cita de ITV en Itevelesa. Una vez que tengamos nuestra cita solicitada y abonada, cuando lleguemos a la estación de ITV solamente tendremos que pasar directamente a la linea de inspección saltándote el proceso administrativo.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Cómo aparcar en línea un coche

Cómo aparcar en línea un coche

Si el aparcamiento es tu asignatura pendiente después de leer nuestro post te convertirás en todo un experto del aparcamiento en línea. Te contamos cómo aparcar en línea un coche paso a paso de forma sencilla, el secreto se esconde en las referencias.  Cómo aparcar en...

leer más
Avisador de radares ¿Es legal?

Avisador de radares ¿Es legal?

Está claro que contar con un avisador de radares en el coche puede salvarte de alguna multa, pero, ¿es realmente legal? Durante los últimos años, la normativa respecto a este tema ha cambiado en numerosas ocasiones. En el post de hoy te explicamos si realmente es...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *