Conducir con más de 90 años en España, ¿es posible?

Nov 2022
Conducir con más de 90 años en España, es posible

Conforme los conductores van cumpliendo años pierden facultades como los reflejos o la capacidad de reacción que son imprescindibles a la hora de circular, pero también es cierto que este deterioro no se produce al mismo ritmo en todas las personas.

Por esta razón, una pregunta muy habitual es cuál es la edad máxima para circular o si es posible conducir con más de 90 años.

¿Hasta qué edad se puede conducir en España?

La DGT explica cuál es su criterio para conceder el permiso de conducir para mayores de 65 años. Dicho criterio establece que todos los carnets de coche, moto o motocicleta deben ser renovados cada 5 años pero no estipula en qué momento un conductor deja de estar habilitado para conducir únicamente por la edad.

Por lo tanto, es posible conducir con más de 90 años en España pero conviene saber que esta posibilidad está condicionada para garantizar que el conductor cuenta con las facultades necesarias. Para ello, el periodo de vigencia del carnet se va reduciendo aunque si se aprueban las revisiones médicas, es posible conducir a cualquier edad.

Conducir con más de 90 años en España, es posible

Renovar el carnet de conducir con 90 años

El proceso de renovar el carnet de coche a esta edad es prácticamente idéntico al del resto de conductores.

En primer lugar, la persona interesada debe personarse en un centro de reconocimiento de conductores autorizado y solicitar una cita para pasar el examen médico.

Una vez finalizado y aprobado, se debe abonar el importe correspondiente al reconocimiento. En algunos centros se puede hacer hasta la fotografía necesaria para el carnet.

A partir de los 70 años no es necesario abonar las tasas de tráfico para la renovación. Simplemente se debe presentar el examen médico que indica el apto para conducir.

Desde que se aprueba el examen médico hasta que se recibe el permiso renovado se concede uno provisional para que la persona interesada pueda conducir mientras se tramita el definitivo.

Es importante saber que para recibir el carnet renovado en las oficinas de la DGT debe acudir la persona propietaria del permiso, no puede presentarse otra persona en su lugar.

Consideraciones para conducir en España con 90 años

Consideraciones para conducir en España con más de 90 años

Como hemos visto, no hay ninguna barrera legal que prohiba a una persona conducir por el mero hecho de tener una edad determinada. Sin embargo, cada conductor debe ser consciente de sus capacidades a la hora circular.

  • Es recomendable seguir una serie de medidas para que los conductores de mayor edad estén seguros en la carretera:
  • En la medida posible, circular en las horas con más luz ya que esto facilitará la visibilidad de las señales y de otros vehículos.
  • Moderar la velocidad en autovías o autopistas.
  • Intentar no conducir en las horas con más tráfico o en zonas muy concurridas si no es estrictamente necesario.
  • Evitar conducir durante largos periodos de tiempo y descansar ante señales de fatiga o somnolencia.
  • No conducir cuando el clima sea adverso o la temperatura sea demasiado alta o baja.
  • Si la persona consume medicamentos, comprobar que sean compatibles con la conducción.

Consideraciones para conducir en España con 90 años

Ahora que os hemos explicado todo acerca de conducir con más de 90 años, que es viable y es legal. Esperamos que hayas aprendido que para algunas tareas no existe edad y siempre que el conductor muestre todas las habilidades como vista o reflejos intacta, en definitiva una buena conducción al volante, puede conducir sin problema sin importar la edad.

Artículos relacionados
¿Se necesita carnet para conducir un patinete eléctrico?

¿Se necesita carnet para conducir un patinete eléctrico?

Cada vez son más las personas que deciden desplazarse durante el día a día en patinete eléctrico, ya que suponen una manera rápida y económica de hacerlo. Sin embargo, su uso está rodeado de controversia, ya que, hasta hace poco la normativa no estaba al cien por cien...

leer más
Conducir sin carnet de conducir es un delito

Conducir sin carnet de conducir es un delito

Ponernos al volante de un coche o cualquier otro vehículo sin el permiso correspondiente puede suponer un grave problema de seguridad vial tanto al conductor como para el resto turismos. Pero, qué ocurre si conducimos sin carnet de conducir o si circulamos con el...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *