¿Está permitido conducir descalzo?

conducir descalzo

Con la llegada del calor, hay conductores que se plantean conducir sin zapatos o con chanclas durante sus trayectos en coche y moto. A menudo, hay personas que se plantean si esto es legal o no y a que sanciones pueden enfrentarse en caso de que un policía u otro agente les descubra.

Artículos de la DGT sobre conducir descalzo

La normativa de la DGT al respecto no es muy clara ya que, explícitamente no hay una ley que prohíba esta conducta al volante. Sin embargo, podemos encontrar artículos que obligan al conductor a mantener su libertad de movimientos. También hay normativas que apelan a la responsabilidad de mantener una actitud al volante que garantice nuestra seguridad y la de los demás.

Por tanto, de estos artículos podemos deducir que conducir sin zapatos es motivo de sanción. No es posible apelar a que se hace durante un trayecto corto o que se hace debido a las altas temperaturas. Además, veremos que esto no es recomendable porque hace que nos enfrentemos a sanciones económicas y nos pone en serio peligro en la carretera.

Sanciones por conducir sin zapatos o con chanclas

Imaginemos un caso en el que un agente de seguridad detenga un vehículo y el conductor no lleve zapatos. El agente en cuestión podría denunciar los hechos, lo que acarrea una sanción por conducción negligente.

Se puede conducir con chanclas siempre que no suponga un peligro a seguridad vial. Este término es un poco ambiguo y te recomendamos que leas nuestro artículo de conducir con chanclas.

La sanción por conducir descalzo va desde los 80 y 200€ dependiendo de diversos factores que pueden agravar la multa. La variación entre las sanciones está sujeta al resto de actitudes del conductor como la velocidad a la que se conduce.

Aunque existen varios mecanismos para recurrir una multa de tráfico, en esta ocasión de poco servirá recurrir a esta sanción y es que si hay pruebas fehacientes de que ésta infracción se ha realizado, cualquier reclamación será desestimada en el momento de la revisión.

¿Por qué es peligroso conducir descalzo?

A la hora de manejar un vehículo, ya sea un coche o una moto, es imprescindible contar con las mejores condiciones de conducción posibles. Al conducir descalzo, perdemos mucho agarre a los pedales lo que ocasiona resbalones y una pérdida de capacidad de reacción.

Es peligroso conducir descalzo

Por este motivo, al conducir descalzo podemos estar poniéndonos en peligro tanto a nosotros como al resto de conductores. Tampoco es recomendable que usemos un calzado con poca sujeción como las chanclas, tacones o zapatillas con mucha plataforma.

En los resultados de una encuesta realizada por la RACE el 7% de los conductores reconocen que alguna vez han conducido sin zapatos. Una proporción mucho mayor (uno de cada tres) admite haber conducido con calzado inadecuado. Por tanto, podemos ver que este tipo de comportamiento es más habitual de lo que pensamos.

Recuerda que el calzado idóneo para conducir debe tener una suela gruesa para ganar sujeción al pedal y también ser lo suficientemente flexible para reaccionar ante los movimientos del pie. Debemos comprobar que la suela sea un material que no se deslice sobre los pedales.

En nuestras autoescuelas en Málaga formamos a conductores para que sepan cómo conducir de manera segura.

Artículos relacionados
Retrovisor térmico: qué son, funcionamiento y ventajas

Retrovisor térmico: qué son, funcionamiento y ventajas

Los llamadas retrovisores térmicos o espejos calefactables son un complemento que se están implementando actualmente en los coches para mejorar la seguridad al volante. ¿Qué es el retrovisor térmico? La visibilidad es uno de los factores más importantes a la hora de...

leer más
Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Existen muchas razones por las que puedes ser multado por tráfico en tu día a día como, cuando aparcas en lugares que no está permitido el estacionamiento, superas los límites de velocidad o la tasa de alcohol, etc. Vamos a ponernos un poco en situación; eres una...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *